Experiencias de los jóvenes bumangueses en el desarrollo de la sexualidad por medio de aplicaciones para citas

La presente investigación tiene como propósito principal analizar las experiencias de los jóvenes bumangueses en cuanto al desarrollo de la sexualidad por medio de Tinder, la cual, a causa del avance tecnológico, se ha constituido como una de las aplicaciones para citas preferidas por los adolescent...

Full description

Autores:
Vásquez Maldonado, Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/14733
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14733
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Tinder
Experiencia
Sexualidad
Imagen
Interacción
Tinder
Experience
Sexuality
Image
Interaction
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La presente investigación tiene como propósito principal analizar las experiencias de los jóvenes bumangueses en cuanto al desarrollo de la sexualidad por medio de Tinder, la cual, a causa del avance tecnológico, se ha constituido como una de las aplicaciones para citas preferidas por los adolescentes en el mundo. Este análisis se llevó a cabo bajo la aplicación del estudio de caso a 6 jóvenes residentes en Bucaramanga y se realiza en torno a tres ejes centrales que orienta los objetivos específicos de la investigación, los cuales son: la vivencia de la sexualidad dentro de la aplicación, la influencia de esta en la construcción de la imagen y los componentes presentes en la interacción al interior de la plataforma. A través del ejercicio se encontró que el modelo socioeconómico del capitalismo atraviesa las nuevas formas de relacionamiento e influencia la forma de vivir la sexualidad en cuanto a la explotación del cuerpo humano, entendiendo que es una plataforma que posibilita la conexión entre diferentes personas y brinda diferentes beneficios según los motivos de uso del usuario. A su vez, la construcción de una imagen acorde a los estándares estéticos, ha provocado una alteración en la manera que los internautas de Tinder se exhiben en el medio causando una dependencia hacia la App y un cambio en la autoestima del sujeto. Por otra parte, se identificó la mercantilización de las vínculos a través de estrategias empleadas para crear los espacios de interacción donde prima el mercado del sexo y las relaciones de intercambio.