Análisis comparativo entre las tendencias actuales de la tecnología voz sobre ip en Colombia

Este trabajo presenta una comparación económica y tecnológica de las tendencias actuales de VoIP en Colombia. Además muestra la realidad de la regulación y reglamentación que gira entorno a ésta creciente tecnología. Actualmente existen en Colombia principalmente dos tendencias de implementación de...

Full description

Autores:
Jacome Lobo, Andrés Augusto
Navas Gomez, Tatiana Ines
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19422
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19422
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
VoIP
Gateway
Planta telefónica
Teléfono IP
Regulación
calidad de servicio
códec
consumo de ancho de banda.
VoIP
Gateway
IP telephone
Regulation
Quality of services
codec
bandwidth consumption
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este trabajo presenta una comparación económica y tecnológica de las tendencias actuales de VoIP en Colombia. Además muestra la realidad de la regulación y reglamentación que gira entorno a ésta creciente tecnología. Actualmente existen en Colombia principalmente dos tendencias de implementación de VoIP. La primera utiliza teléfonos IP y la segunda teléfonos tradicionales adaptados a la red IP por medio de gateways. Al utilizar teléfonos IP se obtienen funcionalidades extra para los usuarios (propias de los teléfonos IP), al utilizar teléfonos tradicionales junto con gateways se obtiene una solución mucho más favorable económicamente hablando. Actualmente en Colombia, los servicios de telecomunicaciones y específicamente VoIP, no cuentan con una adecuada regulación y reglamentación. Esta falta de lineamientos que delimiten los alcances de los servicios y de las aplicaciones genera fallas desde la concepción del mismo servicio (ya que cada proveedor no esta obligado a prestar una cantidad definida de servicios) hasta el punto que no se garantice una calidad de servicio de extremo a extremo en la red donde se este trabajando.