El uso del Abaco para el aprendizaje en los sistemas de numeración en sexto grado de educación básica
Cuando los estudiantes pasan de un tema a otro sin lograr una comprensión del anterior que necesariamente está ligado al nuevo, es decir, sin lograr un verdadero aprendizaje significativo, se van generando vacíos que tarde o temprano se traducen en apatía, deserción, falta de concentración y motivac...
- Autores:
-
Castro Ortiz, Omar José
Soto Carreno, Lady Yurany
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22250
- Palabra clave:
- Ábaco
Suma
Resta
Cambio de base
Material concreto
Abacus
Addition
Subtraction
Change of base
Concrete
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_e4c7fd1073d5a1928f803754eb99bbf8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22250 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El uso del Abaco para el aprendizaje en los sistemas de numeración en sexto grado de educación básica |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
The use of abacus to the learning of the numeratio system on level sixth of basic education. |
title |
El uso del Abaco para el aprendizaje en los sistemas de numeración en sexto grado de educación básica |
spellingShingle |
El uso del Abaco para el aprendizaje en los sistemas de numeración en sexto grado de educación básica Ábaco Suma Resta Cambio de base Material concreto Abacus Addition Subtraction Change of base Concrete |
title_short |
El uso del Abaco para el aprendizaje en los sistemas de numeración en sexto grado de educación básica |
title_full |
El uso del Abaco para el aprendizaje en los sistemas de numeración en sexto grado de educación básica |
title_fullStr |
El uso del Abaco para el aprendizaje en los sistemas de numeración en sexto grado de educación básica |
title_full_unstemmed |
El uso del Abaco para el aprendizaje en los sistemas de numeración en sexto grado de educación básica |
title_sort |
El uso del Abaco para el aprendizaje en los sistemas de numeración en sexto grado de educación básica |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Ortiz, Omar José Soto Carreno, Lady Yurany |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Jaimes Patiño, German Alonso |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castro Ortiz, Omar José Soto Carreno, Lady Yurany |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ábaco Suma Resta Cambio de base Material concreto |
topic |
Ábaco Suma Resta Cambio de base Material concreto Abacus Addition Subtraction Change of base Concrete |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Abacus Addition Subtraction Change of base Concrete |
description |
Cuando los estudiantes pasan de un tema a otro sin lograr una comprensión del anterior que necesariamente está ligado al nuevo, es decir, sin lograr un verdadero aprendizaje significativo, se van generando vacíos que tarde o temprano se traducen en apatía, deserción, falta de concentración y motivación, que desde luego se verá reflejado en su bajo rendimiento académico. Como futuros docentes consideramos de vital importancia implementar el tema de cambio de base y operaciones entre ellas (suma y resta), ya que es fundamental para lograr el verdadero entendimiento de las operaciones básicas, problemas que requieren de su uso, pero especialmente para la comprensión y desarrollo de temas más avanzados como M.C.M y M.C.D. Para lograr un mejor aprendizaje de lo anterior, tuvimos en cuenta la importancia del uso del material concreto, en nuestro caso, el ábaco abierto, el cual permitirá que los estudiantes por medio de la manipulación y familiarización con él, puedan ver y experimentar lo que en realidad sucede al cambiar bases o al hacer operaciones de sumas y restas. En nuestra investigación y para el desarrollo del estudio propuesto, tomamos como referencia el trabajo desarrollado con seis estudiantes de la Institución, a los cuales se hizo estricto seguimiento de sus actividades en el manejo del ábaco abierto, su utilización, dificultades y respuestas a su uso; al igual que la motivación y los aspectos sicológicos experimentados durante el uso de una herramienta nueva para ellos. Todo lo llevamos a unos resultados finales con los cuales pretendemos dilucidar y dar respuesta a una de las preguntas planteadas al inicio de éste proyecto: ¿Es posible lograr un mejor aprendizaje mediante el uso del ábaco abierto que permita a los estudiantes llenar vacíos dejados en el tema de sistemas de numeración en distintas bases para su mejor desempeño en otros temas? |
publishDate |
2009 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2009 2024-03-03T17:31:50Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T17:31:50Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22250 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22250 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Matemáticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8d1967d5-0321-4196-ac89-03dcab546815/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c1754de4-9a1a-4131-ad09-cc1ec687da74/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c4da9662-f43f-4c90-ae64-9d17023ad3bc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
13e4c6431dc3443b2252ec19ebad9997 58db019fc72b8ca2ad73696a08aecdae 76c16017c2c8f60c75cde5900d044633 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095198431477760 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaimes Patiño, German AlonsoCastro Ortiz, Omar JoséSoto Carreno, Lady Yurany2024-03-03T17:31:50Z20092024-03-03T17:31:50Z20092009https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22250Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCuando los estudiantes pasan de un tema a otro sin lograr una comprensión del anterior que necesariamente está ligado al nuevo, es decir, sin lograr un verdadero aprendizaje significativo, se van generando vacíos que tarde o temprano se traducen en apatía, deserción, falta de concentración y motivación, que desde luego se verá reflejado en su bajo rendimiento académico. Como futuros docentes consideramos de vital importancia implementar el tema de cambio de base y operaciones entre ellas (suma y resta), ya que es fundamental para lograr el verdadero entendimiento de las operaciones básicas, problemas que requieren de su uso, pero especialmente para la comprensión y desarrollo de temas más avanzados como M.C.M y M.C.D. Para lograr un mejor aprendizaje de lo anterior, tuvimos en cuenta la importancia del uso del material concreto, en nuestro caso, el ábaco abierto, el cual permitirá que los estudiantes por medio de la manipulación y familiarización con él, puedan ver y experimentar lo que en realidad sucede al cambiar bases o al hacer operaciones de sumas y restas. En nuestra investigación y para el desarrollo del estudio propuesto, tomamos como referencia el trabajo desarrollado con seis estudiantes de la Institución, a los cuales se hizo estricto seguimiento de sus actividades en el manejo del ábaco abierto, su utilización, dificultades y respuestas a su uso; al igual que la motivación y los aspectos sicológicos experimentados durante el uso de una herramienta nueva para ellos. Todo lo llevamos a unos resultados finales con los cuales pretendemos dilucidar y dar respuesta a una de las preguntas planteadas al inicio de éste proyecto: ¿Es posible lograr un mejor aprendizaje mediante el uso del ábaco abierto que permita a los estudiantes llenar vacíos dejados en el tema de sistemas de numeración en distintas bases para su mejor desempeño en otros temas?PregradoLicenciado en MatemáticasWhen the students pass to theme to another and they do not learn completely, this want to say, they do not obtain a truly significant learning, it going to create an empty in their minds, more late than early, that things going to reflect in the not understanding to new themes and that problem affect too to the academic output. Like future teachers, in our opinion is so important to try to complement to the change of base theme and arithmetical operation between them (sum and subtraction) because this theme is fundamental to obtain the truly understanding of the basic operations, problems with this and other themes like M.C.M and D.C.M. To obtain a better learning of before theme, we had to know the important use of the concrete material, the open abacus for us, it will let us that the students with the manipulation of that, they can see what happen to bases change or to make sums and subtractions. In our investigation, we utilize the studio of cases to analyze the work with six students; it is tried to give answer to the question that we established for our Project. ¿Is it possible to obtain a better learning by means of the use of the open abacus that allows the students to fill emptinesses let in the subject of systems of numeration in different bases for its better performance in other subjects?application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasÁbacoSumaRestaCambio de baseMaterial concretoAbacusAdditionSubtractionChange of baseConcreteEl uso del Abaco para el aprendizaje en los sistemas de numeración en sexto grado de educación básicaThe use of abacus to the learning of the numeratio system on level sixth of basic education.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf375088https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8d1967d5-0321-4196-ac89-03dcab546815/download13e4c6431dc3443b2252ec19ebad9997MD51Documento.pdfapplication/pdf3884760https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c1754de4-9a1a-4131-ad09-cc1ec687da74/download58db019fc72b8ca2ad73696a08aecdaeMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf159551https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c4da9662-f43f-4c90-ae64-9d17023ad3bc/download76c16017c2c8f60c75cde5900d044633MD5320.500.14071/22250oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/222502024-03-03 12:31:50.532http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |