El uso del Abaco para el aprendizaje en los sistemas de numeración en sexto grado de educación básica

Cuando los estudiantes pasan de un tema a otro sin lograr una comprensión del anterior que necesariamente está ligado al nuevo, es decir, sin lograr un verdadero aprendizaje significativo, se van generando vacíos que tarde o temprano se traducen en apatía, deserción, falta de concentración y motivac...

Full description

Autores:
Castro Ortiz, Omar José
Soto Carreno, Lady Yurany
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22250
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22250
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Ábaco
Suma
Resta
Cambio de base
Material concreto
Abacus
Addition
Subtraction
Change of base
Concrete
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_e4c7fd1073d5a1928f803754eb99bbf8
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22250
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El uso del Abaco para el aprendizaje en los sistemas de numeración en sexto grado de educación básica
dc.title.english.none.fl_str_mv The use of abacus to the learning of the numeratio system on level sixth of basic education.
title El uso del Abaco para el aprendizaje en los sistemas de numeración en sexto grado de educación básica
spellingShingle El uso del Abaco para el aprendizaje en los sistemas de numeración en sexto grado de educación básica
Ábaco
Suma
Resta
Cambio de base
Material concreto
Abacus
Addition
Subtraction
Change of base
Concrete
title_short El uso del Abaco para el aprendizaje en los sistemas de numeración en sexto grado de educación básica
title_full El uso del Abaco para el aprendizaje en los sistemas de numeración en sexto grado de educación básica
title_fullStr El uso del Abaco para el aprendizaje en los sistemas de numeración en sexto grado de educación básica
title_full_unstemmed El uso del Abaco para el aprendizaje en los sistemas de numeración en sexto grado de educación básica
title_sort El uso del Abaco para el aprendizaje en los sistemas de numeración en sexto grado de educación básica
dc.creator.fl_str_mv Castro Ortiz, Omar José
Soto Carreno, Lady Yurany
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jaimes Patiño, German Alonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castro Ortiz, Omar José
Soto Carreno, Lady Yurany
dc.subject.none.fl_str_mv Ábaco
Suma
Resta
Cambio de base
Material concreto
topic Ábaco
Suma
Resta
Cambio de base
Material concreto
Abacus
Addition
Subtraction
Change of base
Concrete
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Abacus
Addition
Subtraction
Change of base
Concrete
description Cuando los estudiantes pasan de un tema a otro sin lograr una comprensión del anterior que necesariamente está ligado al nuevo, es decir, sin lograr un verdadero aprendizaje significativo, se van generando vacíos que tarde o temprano se traducen en apatía, deserción, falta de concentración y motivación, que desde luego se verá reflejado en su bajo rendimiento académico. Como futuros docentes consideramos de vital importancia implementar el tema de cambio de base y operaciones entre ellas (suma y resta), ya que es fundamental para lograr el verdadero entendimiento de las operaciones básicas, problemas que requieren de su uso, pero especialmente para la comprensión y desarrollo de temas más avanzados como M.C.M y M.C.D. Para lograr un mejor aprendizaje de lo anterior, tuvimos en cuenta la importancia del uso del material concreto, en nuestro caso, el ábaco abierto, el cual permitirá que los estudiantes por medio de la manipulación y familiarización con él, puedan ver y experimentar lo que en realidad sucede al cambiar bases o al hacer operaciones de sumas y restas. En nuestra investigación y para el desarrollo del estudio propuesto, tomamos como referencia el trabajo desarrollado con seis estudiantes de la Institución, a los cuales se hizo estricto seguimiento de sus actividades en el manejo del ábaco abierto, su utilización, dificultades y respuestas a su uso; al igual que la motivación y los aspectos sicológicos experimentados durante el uso de una herramienta nueva para ellos. Todo lo llevamos a unos resultados finales con los cuales pretendemos dilucidar y dar respuesta a una de las preguntas planteadas al inicio de éste proyecto: ¿Es posible lograr un mejor aprendizaje mediante el uso del ábaco abierto que permita a los estudiantes llenar vacíos dejados en el tema de sistemas de numeración en distintas bases para su mejor desempeño en otros temas?
publishDate 2009
dc.date.available.none.fl_str_mv 2009
2024-03-03T17:31:50Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T17:31:50Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22250
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22250
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8d1967d5-0321-4196-ac89-03dcab546815/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c1754de4-9a1a-4131-ad09-cc1ec687da74/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c4da9662-f43f-4c90-ae64-9d17023ad3bc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 13e4c6431dc3443b2252ec19ebad9997
58db019fc72b8ca2ad73696a08aecdae
76c16017c2c8f60c75cde5900d044633
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095198431477760
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaimes Patiño, German AlonsoCastro Ortiz, Omar JoséSoto Carreno, Lady Yurany2024-03-03T17:31:50Z20092024-03-03T17:31:50Z20092009https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22250Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCuando los estudiantes pasan de un tema a otro sin lograr una comprensión del anterior que necesariamente está ligado al nuevo, es decir, sin lograr un verdadero aprendizaje significativo, se van generando vacíos que tarde o temprano se traducen en apatía, deserción, falta de concentración y motivación, que desde luego se verá reflejado en su bajo rendimiento académico. Como futuros docentes consideramos de vital importancia implementar el tema de cambio de base y operaciones entre ellas (suma y resta), ya que es fundamental para lograr el verdadero entendimiento de las operaciones básicas, problemas que requieren de su uso, pero especialmente para la comprensión y desarrollo de temas más avanzados como M.C.M y M.C.D. Para lograr un mejor aprendizaje de lo anterior, tuvimos en cuenta la importancia del uso del material concreto, en nuestro caso, el ábaco abierto, el cual permitirá que los estudiantes por medio de la manipulación y familiarización con él, puedan ver y experimentar lo que en realidad sucede al cambiar bases o al hacer operaciones de sumas y restas. En nuestra investigación y para el desarrollo del estudio propuesto, tomamos como referencia el trabajo desarrollado con seis estudiantes de la Institución, a los cuales se hizo estricto seguimiento de sus actividades en el manejo del ábaco abierto, su utilización, dificultades y respuestas a su uso; al igual que la motivación y los aspectos sicológicos experimentados durante el uso de una herramienta nueva para ellos. Todo lo llevamos a unos resultados finales con los cuales pretendemos dilucidar y dar respuesta a una de las preguntas planteadas al inicio de éste proyecto: ¿Es posible lograr un mejor aprendizaje mediante el uso del ábaco abierto que permita a los estudiantes llenar vacíos dejados en el tema de sistemas de numeración en distintas bases para su mejor desempeño en otros temas?PregradoLicenciado en MatemáticasWhen the students pass to theme to another and they do not learn completely, this want to say, they do not obtain a truly significant learning, it going to create an empty in their minds, more late than early, that things going to reflect in the not understanding to new themes and that problem affect too to the academic output. Like future teachers, in our opinion is so important to try to complement to the change of base theme and arithmetical operation between them (sum and subtraction) because this theme is fundamental to obtain the truly understanding of the basic operations, problems with this and other themes like M.C.M and D.C.M. To obtain a better learning of before theme, we had to know the important use of the concrete material, the open abacus for us, it will let us that the students with the manipulation of that, they can see what happen to bases change or to make sums and subtractions. In our investigation, we utilize the studio of cases to analyze the work with six students; it is tried to give answer to the question that we established for our Project. ¿Is it possible to obtain a better learning by means of the use of the open abacus that allows the students to fill emptinesses let in the subject of systems of numeration in different bases for its better performance in other subjects?application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasÁbacoSumaRestaCambio de baseMaterial concretoAbacusAdditionSubtractionChange of baseConcreteEl uso del Abaco para el aprendizaje en los sistemas de numeración en sexto grado de educación básicaThe use of abacus to the learning of the numeratio system on level sixth of basic education.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf375088https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8d1967d5-0321-4196-ac89-03dcab546815/download13e4c6431dc3443b2252ec19ebad9997MD51Documento.pdfapplication/pdf3884760https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c1754de4-9a1a-4131-ad09-cc1ec687da74/download58db019fc72b8ca2ad73696a08aecdaeMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf159551https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c4da9662-f43f-4c90-ae64-9d17023ad3bc/download76c16017c2c8f60c75cde5900d044633MD5320.500.14071/22250oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/222502024-03-03 12:31:50.532http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co