El uso del Abaco para el aprendizaje en los sistemas de numeración en sexto grado de educación básica

Cuando los estudiantes pasan de un tema a otro sin lograr una comprensión del anterior que necesariamente está ligado al nuevo, es decir, sin lograr un verdadero aprendizaje significativo, se van generando vacíos que tarde o temprano se traducen en apatía, deserción, falta de concentración y motivac...

Full description

Autores:
Castro Ortiz, Omar José
Soto Carreno, Lady Yurany
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22250
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22250
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Ábaco
Suma
Resta
Cambio de base
Material concreto
Abacus
Addition
Subtraction
Change of base
Concrete
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Cuando los estudiantes pasan de un tema a otro sin lograr una comprensión del anterior que necesariamente está ligado al nuevo, es decir, sin lograr un verdadero aprendizaje significativo, se van generando vacíos que tarde o temprano se traducen en apatía, deserción, falta de concentración y motivación, que desde luego se verá reflejado en su bajo rendimiento académico. Como futuros docentes consideramos de vital importancia implementar el tema de cambio de base y operaciones entre ellas (suma y resta), ya que es fundamental para lograr el verdadero entendimiento de las operaciones básicas, problemas que requieren de su uso, pero especialmente para la comprensión y desarrollo de temas más avanzados como M.C.M y M.C.D. Para lograr un mejor aprendizaje de lo anterior, tuvimos en cuenta la importancia del uso del material concreto, en nuestro caso, el ábaco abierto, el cual permitirá que los estudiantes por medio de la manipulación y familiarización con él, puedan ver y experimentar lo que en realidad sucede al cambiar bases o al hacer operaciones de sumas y restas. En nuestra investigación y para el desarrollo del estudio propuesto, tomamos como referencia el trabajo desarrollado con seis estudiantes de la Institución, a los cuales se hizo estricto seguimiento de sus actividades en el manejo del ábaco abierto, su utilización, dificultades y respuestas a su uso; al igual que la motivación y los aspectos sicológicos experimentados durante el uso de una herramienta nueva para ellos. Todo lo llevamos a unos resultados finales con los cuales pretendemos dilucidar y dar respuesta a una de las preguntas planteadas al inicio de éste proyecto: ¿Es posible lograr un mejor aprendizaje mediante el uso del ábaco abierto que permita a los estudiantes llenar vacíos dejados en el tema de sistemas de numeración en distintas bases para su mejor desempeño en otros temas?