Construccion del plan de area de lenguaje como parte del plan de mejoramiento del centro educativo oriente miraflores

Este trabajo de grado tiene como objetivo la construcción del plan de área de Lenguaje de la educación básica primaria bajo el contexto de los planes de mejoramiento y teniendo en cuenta lo dispuesto en las Políticas Educativas del Ministerio de Educación Nacional y las necesidades de la institución...

Full description

Autores:
Viola Plata, Dennis Teresa
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/17713
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17713
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Plan de área
Plan de Mejoramiento
Competencias
Lineamientos Curriculares
Estándares de
Area plan
Improvement Plan
Competences
Curriculum Standards
Standards for
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este trabajo de grado tiene como objetivo la construcción del plan de área de Lenguaje de la educación básica primaria bajo el contexto de los planes de mejoramiento y teniendo en cuenta lo dispuesto en las Políticas Educativas del Ministerio de Educación Nacional y las necesidades de la institución, trabajo realizado junto con los docentes del Centro Educativo Oriente Miraflores de Bucaramanga. Para lograr lo anterior se tuvieron en cuenta los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos, la Resolución 2343 y fundamentaciones epistemológicas del área, así como también, los resultados obtenidos por cada una de las 6 sedes que conforman la institución en la Evaluación Censal de Competencias Básicas de Lenguaje y Matemáticas aplicada por la Alcaldía de Bucaramanga en el año 2001 y los planes de área existentes. Tanto para los resultados como para los planes se realizó un análisis que brindó una mirada sobre la situación en la que se encuentra el área de Lenguaje. Así mismo, se realizaron Seminarios Talleres en donde se trabajaron temáticas como, logros e indicadores de logro y documentos legales del MEN como los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos. Fruto de lo anterior, los docentes hicieron elaboraciones que sirvieron para conocer la situación real de los estudiantes y para reformular el plan de área.