Evaluación técnica de la implementación de reductores de fricción durante la corrida de revestimiento en pozos horizontales con alcance extendido

La industria petrolera ha enfocado gran parte de su atención en el desarrollo de nuevas tecnologías para ampliar el panorama energético, permitiendo que se explote el crudo ubicado en lugares a los que antes no se tenía acceso. Entre estos avances están los pozos horizontales de alcance extendido, q...

Full description

Autores:
Camargo Antolinez, Gloria Stephania
Gómez Roman, Alfonso Andrés
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30053
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30053
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Torque
Arrastre
Revestimiento
Reductor De
Torque
Drag
Casing
Friction Reducers.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La industria petrolera ha enfocado gran parte de su atención en el desarrollo de nuevas tecnologías para ampliar el panorama energético, permitiendo que se explote el crudo ubicado en lugares a los que antes no se tenía acceso. Entre estos avances están los pozos horizontales de alcance extendido, que brindan acceso privilegiado a secciones horizontales largas con el uso de una sola instalación en superficie. En la perforación de los pozos horizontales se presentan diferentes inconvenientes, y estos se exacerban cuando se trata de un pozo de alcance extendido; en el caso de este proyecto se abordaron dos de estos problemas: el torque y el arrastre. Dichos problemas pueden generar que la tubería se pegue, o genere tanto peso en el arrastre que no sea posible llevarla a fondo, entre otros. Como solución a estos problema se creó una herramienta que brinda una reducción en la fricción, y por ende en estos dos factores. El desarrollo de este proyecto comprendió una recopilación teórica de los modelos matemáticos que predicen el torque y el arrastre cuando se está corriendo revestimiento, además del estudio de uno de ellos para simular un caso hipotético diseñado por los autores, con el fin de demostrar el porcentaje de reducción que ofrece la herramienta. Además de esto, en la investigación se desarrolló una metodología que expone la manera como se instalan estos reductores sobre la tubería, entre otras consideraciones que hay que tener en cuenta antes y después de hacer esto.