El proyecto regio de la evangelización en la provincia de Pamplona : los pueblos de Silos y Labateca (1570-1623)

La evangelización de las comunidades indígenas fue un proyecto regio que se aplicó en la provincia dePamplona por lo menos desde 1570. En efecto, la política de la Corona buscaba la consolidación de suautoridad real y propiciar las condiciones pertinentes para realizar el proyecto religioso. Entre l...

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Autores:
García Rincón, Leonardo Fabian
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22543
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22543
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Palabra clave:
Evangelización
Provincia de Pamplona
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Labateca
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Rights
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description La evangelización de las comunidades indígenas fue un proyecto regio que se aplicó en la provincia dePamplona por lo menos desde 1570. En efecto, la política de la Corona buscaba la consolidación de suautoridad real y propiciar las condiciones pertinentes para realizar el proyecto religioso. Entre las medidasfiguraban la consolidación de la Real Audiencia, el establecimiento de una jerarquía eclesiástica, laregulación del régimen de la encomienda, la creación de pueblos de indios en donde “congregar” a lapoblación indígena, la adopción de la pedagogía catequística, la construcción de iglesias doctrineras (conimágenes y ornamentos), la administración de los sacramentos y la implantación de la “policía cristiana”.El estudio de este proceso permite aprehender cómo se arraigaron las devociones católicas españolas enlas conciencias de los nativos. En consecuencia, se formaron nuevas actitudes religiosas en losindígenas. Por ejemplo, se les enseñó la “santidad”, el “temor”, la “veneración” y “devoción” con quedebían percibir las cosas sagradas de las iglesias. Esto ayuda a comprender la fuerte religiosidad quemanifestaron los indígenas en los siglos posteriores (XVII y XVIII), y que los aferró a los pueblos deindios. Lejos de ser un proceso estrictamente religioso, la evangelización produjo nuevas formas de vidasocial que permitió la incorporación de los indígenas a la sociedad indiana. A partir de los casos particulares de algunos pueblos de la provincia de Pamplona entre 1570 y 1623, sepudo concluir que la evangelización transformó a los indígenas en gente política, moral y religiosa. Luegolos indios dejaron de ser lo que eran, y se convirtieron en “vasallos” del Rey castellano y “buenos cristianos” católicos ante las autoridades regias y eclesiásticas.
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Entre las medidasfiguraban la consolidación de la Real Audiencia, el establecimiento de una jerarquía eclesiástica, laregulación del régimen de la encomienda, la creación de pueblos de indios en donde “congregar” a lapoblación indígena, la adopción de la pedagogía catequística, la construcción de iglesias doctrineras (conimágenes y ornamentos), la administración de los sacramentos y la implantación de la “policía cristiana”.El estudio de este proceso permite aprehender cómo se arraigaron las devociones católicas españolas enlas conciencias de los nativos. En consecuencia, se formaron nuevas actitudes religiosas en losindígenas. Por ejemplo, se les enseñó la “santidad”, el “temor”, la “veneración” y “devoción” con quedebían percibir las cosas sagradas de las iglesias. Esto ayuda a comprender la fuerte religiosidad quemanifestaron los indígenas en los siglos posteriores (XVII y XVIII), y que los aferró a los pueblos deindios. Lejos de ser un proceso estrictamente religioso, la evangelización produjo nuevas formas de vidasocial que permitió la incorporación de los indígenas a la sociedad indiana. A partir de los casos particulares de algunos pueblos de la provincia de Pamplona entre 1570 y 1623, sepudo concluir que la evangelización transformó a los indígenas en gente política, moral y religiosa. Luegolos indios dejaron de ser lo que eran, y se convirtieron en “vasallos” del Rey castellano y “buenos cristianos” católicos ante las autoridades regias y eclesiásticas.PregradoHistoriadorThe evangelization of indigenous communities was a royal project which was implemented in the provinceof Pamplona at least since 1570. Indeed, the politics of the Crown sought the consolidation of royalauthority and foster the appropriate conditions to perform the religious project. The measures included: theconsolidation of the Royal Court, the establishment of an ecclesiastical hierarchy, the regulation of theencomienda system, the creation of Indian villages for get together the indigenous population, theadoption of catechetical pedagogy, the building of the doctrinaires churches (with pictures andornaments), the administration of the sacraments and the implementation of the "Christian police’. The study of this process can grasp how the Spanish Catholic devotions took root in the minds of thenatives. Consequently, new religious attitudes were formed in Indians. For example, they were taught the "sanctity", "fear", "veneration" and "devotion" that should receive the rites of the churches. This helpsexplain the strong indigenous religiosity expressed in the following centuries (XVII and XVIII), and thatclung to the Indian villages. Far from being a purely religious process, evangelization produced new formsof social life that allowed for the incorporation of Indians into the Indian society. Based on the particular circumstances of some villages in the province of Pamplona between 1570 and1623, it was concluded that the evangelization transformed the natives in political, moral and religiouspeople. Then the Indians were no longer what they were, and became "vassals" of the Castilian king and "good Christians" Catholic to the royal and ecclesiastical authorities.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasHistoriaEscuela de HistoriaEvangelizaciónProvincia de PamplonaSilosLabatecaEvangelizationProvince of PamplonaSilosLabatecaEl proyecto regio de la evangelización en la provincia de Pamplona : los pueblos de Silos y Labateca (1570-1623)Royal project of evangelization in the province of pamplona: the villagesof silos and labateca (1570 - 1623)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf4752656https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a4b985ee-9df8-4e92-a689-6012ffac7ffe/downloadb5e03d609604b70de8eb261f892faa7eMD51Documento.pdfapplication/pdf5115311https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c1b927a9-bc74-4168-83b4-9dce61a0ea77/downloada17ff9e09ba7d78e970df3fe090f598aMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf4752653https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3eeb76f7-f532-4220-bd9f-8ca567063e77/downloadc606d4f416fdb27cdd08e7112c8f75ceMD5320.500.14071/22543oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/225432024-03-03 12:34:40.142http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co