El proyecto regio de la evangelización en la provincia de Pamplona : los pueblos de Silos y Labateca (1570-1623)
La evangelización de las comunidades indígenas fue un proyecto regio que se aplicó en la provincia dePamplona por lo menos desde 1570. En efecto, la política de la Corona buscaba la consolidación de suautoridad real y propiciar las condiciones pertinentes para realizar el proyecto religioso. Entre l...
- Autores:
-
García Rincón, Leonardo Fabian
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22543
- Palabra clave:
- Evangelización
Provincia de Pamplona
Silos
Labateca
Evangelization
Province of Pamplona
Silos
Labateca
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | La evangelización de las comunidades indígenas fue un proyecto regio que se aplicó en la provincia dePamplona por lo menos desde 1570. En efecto, la política de la Corona buscaba la consolidación de suautoridad real y propiciar las condiciones pertinentes para realizar el proyecto religioso. Entre las medidasfiguraban la consolidación de la Real Audiencia, el establecimiento de una jerarquía eclesiástica, laregulación del régimen de la encomienda, la creación de pueblos de indios en donde “congregar” a lapoblación indígena, la adopción de la pedagogía catequística, la construcción de iglesias doctrineras (conimágenes y ornamentos), la administración de los sacramentos y la implantación de la “policía cristiana”.El estudio de este proceso permite aprehender cómo se arraigaron las devociones católicas españolas enlas conciencias de los nativos. En consecuencia, se formaron nuevas actitudes religiosas en losindígenas. Por ejemplo, se les enseñó la “santidad”, el “temor”, la “veneración” y “devoción” con quedebían percibir las cosas sagradas de las iglesias. Esto ayuda a comprender la fuerte religiosidad quemanifestaron los indígenas en los siglos posteriores (XVII y XVIII), y que los aferró a los pueblos deindios. Lejos de ser un proceso estrictamente religioso, la evangelización produjo nuevas formas de vidasocial que permitió la incorporación de los indígenas a la sociedad indiana. A partir de los casos particulares de algunos pueblos de la provincia de Pamplona entre 1570 y 1623, sepudo concluir que la evangelización transformó a los indígenas en gente política, moral y religiosa. Luegolos indios dejaron de ser lo que eran, y se convirtieron en “vasallos” del Rey castellano y “buenos cristianos” católicos ante las autoridades regias y eclesiásticas. |
---|