Morfogénesis de estructuras tipo cascaron a partir del modelo computacional de vizotto
En el diseño de las estructuras tipo cascarón, se ha determinado que la eficiencia estructural (resistencia) se debe principalmente a la forma que estas posean. La búsqueda de estas formas ha estado influenciada por algunos principios, leyes y comportamientos de la naturaleza, los cuales se han apli...
- Autores:
-
Salgar Navarro, Nestor Julian
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30825
- Palabra clave:
- Estructuras Tipo Cascarón
Morfogénesis
Modelos Y Experimentos Físicos
Modelo Computacional
Método De Elementos Finitos.
Shell Structures
Morphogenesis
Models And Physical Experiments
Computational Model
Finite Element Method.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | En el diseño de las estructuras tipo cascarón, se ha determinado que la eficiencia estructural (resistencia) se debe principalmente a la forma que estas posean. La búsqueda de estas formas ha estado influenciada por algunos principios, leyes y comportamientos de la naturaleza, los cuales se han aplicado en diferentes modelos y experimentos físicos, llevados a cabo hace algunos años por reconocidos arquitectos e ingenieros. Actualmente, estos modelos y experimentos han sido reemplazados por modelos computacionales, los cuales permiten obtener los mismos resultados, pero de una manera más eficiente y precisa. Por tanto, éste documento presenta el desarrollo de un modelo computacional (propuesto a partir del desarrollado por el ingeniero Isaías Vizotto), que permite la obtención de la morfogénesis de las estructuras tipo cascarón. El modelo funciona para las condiciones de planta arquitectónica, carga y de contorno (apoyo) que el usuario desee aplicar en el diseño de la estructura. Para lograr lo anterior, se realizó, mediante el software matemático MatLab y el software de modelado en tres dimensiones Rhinoceros, incluyendo un plug-in de este último llamado Grasshopper, una programación matemática y la aplicación de un método de elementos finitos. Con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del modelo propuesto, se realizaron algunos de los ejemplos reportados por Vizotto empleando el código programado y se compararon los resultados obtenidos en cada modelo. Finalmente se proponen algunos ejemplos con distintas plantas arquitectónicas y diferentes condiciones de carga y de contorno, para mostrar la versatilidad del procedimiento computacional morfogenético empleado. |
---|