Estudio de pre-factibilidad para la conversión a sistema bi-fuel (gas natural - diésel) de motores diésel utilizados en generadores de servicio intermitente

Este trabajo tiene por objetivo presentar el análisis técnico económico para evaluar la instalación de sistemas de conversión Bi-Fuel en equipos electrógenos de servicio intermitente. El estudio inicia con una recopilación de información teórica referente a los motores diesel: funcionamiento, partes...

Full description

Autores:
Sánchez Reyes, Carlos Arnulfo
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
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OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27810
Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Este trabajo tiene por objetivo presentar el análisis técnico económico para evaluar la instalación de sistemas de conversión Bi-Fuel en equipos electrógenos de servicio intermitente. El estudio inicia con una recopilación de información teórica referente a los motores diesel: funcionamiento, partes y sistemas; los combustibles: sus propiedades y proceso de combustión; y los kits de conversión Bi-Fuel: operación, componentes y rangos de aplicación. Posteriormente se presenta la ingeniería conceptual y básica para la implementación del sistema Bi-Fuel, utilizando normas internacionales API y ASME para los cálculos y consideraciones técnicas, para la aplicación en motores diesel Perkins de las series 1006, 1106 y 1306, utilizando gas natural a condiciones del Reglamento Único de Transporte para la sustitución parcial de diesel. Finalmente se presenta el análisis económico para evaluar la viabilidad del proyecto. Los sistemas Bi-Fuel pueden presentar un porcentaje de sustitución del 50% al 70%, manteniendo la eficiencia del motor y sin realizar modificaciones a los componentes internos del motor. Adicionalmente debido a que para el sistema de transporte por gasoductos el gas combustible tiene un precio significativamente menor al del combustible diesel, se puede recuperar rápidamente la inversión y disminuir los costos de operación. Con la conversión de los motores diesel a sistema Bi-Fuel se disminuye el impacto ambiental ya que se estima una reducción en la producción de sustancias contaminantes de la siguiente forma: se reducen las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 26%, se reducen hasta un 70% las emisiones de óxidos de azufre, (SOx) y se reducen las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) desde un 8% en adelante. 1
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Posteriormente se presenta la ingeniería conceptual y básica para la implementación del sistema Bi-Fuel, utilizando normas internacionales API y ASME para los cálculos y consideraciones técnicas, para la aplicación en motores diesel Perkins de las series 1006, 1106 y 1306, utilizando gas natural a condiciones del Reglamento Único de Transporte para la sustitución parcial de diesel. Finalmente se presenta el análisis económico para evaluar la viabilidad del proyecto. Los sistemas Bi-Fuel pueden presentar un porcentaje de sustitución del 50% al 70%, manteniendo la eficiencia del motor y sin realizar modificaciones a los componentes internos del motor. Adicionalmente debido a que para el sistema de transporte por gasoductos el gas combustible tiene un precio significativamente menor al del combustible diesel, se puede recuperar rápidamente la inversión y disminuir los costos de operación. Con la conversión de los motores diesel a sistema Bi-Fuel se disminuye el impacto ambiental ya que se estima una reducción en la producción de sustancias contaminantes de la siguiente forma: se reducen las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 26%, se reducen hasta un 70% las emisiones de óxidos de azufre, (SOx) y se reducen las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) desde un 8% en adelante. 1EspecializaciónEspecialista en Ingeniería del GasThis paper aims to present a technical and economic analysis to evaluate the feasibility of conversion to bi-fuel systems of Diesel engines used in Generators that operate under intermittent service. The study begins with a collection of theoretical information concerning diesel engines: performance, parts and systems; fuels: their properties and combustion process, and conversion kits Bi-Fuel: operation, components and application rates. Conceptual and basic engineering is presented, with calculations and considerations made according to the international standards API and ASME, which were applied on Perkins Diesel engines (Series 1006, 1106 and 1306), using natural gas under conditions stipulated by the Reglamento Único de Transporte. Finally we present the economic analysis to assess the viability of the project. When converting towards bi-fuel systems, replacement rates from 50 to 70% can be achieved without inducing negative impact on engine performance nor requiring modification of the internal components of the engine. In addition, initial investment can be recovered rapidly and operational cost can be reduced, given the significantly lower fee for natural gas in the transport system compared to diesel. By converting fuel system of diesel engines to bi-fuel, emissions of Carbon Dioxide (CO2), Sulfur Oxide (SOx) and Nitrogen Oxides (NOx) are reduced to rates up to 26%, 70% and 8% respectively, assuaging negative impact on the environment.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasEspecialización en Ingeniería del GasEscuela de Ingeniería de PetróleosBi-FuelDieselGasNaturalConversiónelectrógeno.Bi-FuelDieselGasNaturalConversion.Estudio de pre-factibilidad para la conversión a sistema bi-fuel (gas natural - diésel) de motores diésel utilizados en generadores de servicio intermitentePre-feasibility study for the conversion to bi-fuel system (natural gas - diesel) of diesel engines used in generators that operate under intermittent serviceTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf172727https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d3f323c2-bb89-4c21-aab5-fb6a154deeb7/downloadc5a6bc88c23236c2afb6de720ccbc71eMD51Documento.pdfapplication/pdf5099176https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/009f9db9-0f2d-446f-a2eb-eec1661f74bf/download97c1c24ce8aadd62ee55e6f1ee2d7b73MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf236427https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9ca468b4-e09c-4eba-a04e-ebb66881f8ad/download1b17ce400bbfb505a9a8dc7139fb1ae2MD5320.500.14071/27810oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/278102024-03-03 14:41:00.016http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co