Estudio de pre-factibilidad para la conversión a sistema bi-fuel (gas natural - diésel) de motores diésel utilizados en generadores de servicio intermitente

Este trabajo tiene por objetivo presentar el análisis técnico económico para evaluar la instalación de sistemas de conversión Bi-Fuel en equipos electrógenos de servicio intermitente. El estudio inicia con una recopilación de información teórica referente a los motores diesel: funcionamiento, partes...

Full description

Autores:
Sánchez Reyes, Carlos Arnulfo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27810
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27810
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Bi-Fuel
Diesel
Gas
Natural
Conversión
electrógeno.
Bi-Fuel
Diesel
Gas
Natural
Conversion.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este trabajo tiene por objetivo presentar el análisis técnico económico para evaluar la instalación de sistemas de conversión Bi-Fuel en equipos electrógenos de servicio intermitente. El estudio inicia con una recopilación de información teórica referente a los motores diesel: funcionamiento, partes y sistemas; los combustibles: sus propiedades y proceso de combustión; y los kits de conversión Bi-Fuel: operación, componentes y rangos de aplicación. Posteriormente se presenta la ingeniería conceptual y básica para la implementación del sistema Bi-Fuel, utilizando normas internacionales API y ASME para los cálculos y consideraciones técnicas, para la aplicación en motores diesel Perkins de las series 1006, 1106 y 1306, utilizando gas natural a condiciones del Reglamento Único de Transporte para la sustitución parcial de diesel. Finalmente se presenta el análisis económico para evaluar la viabilidad del proyecto. Los sistemas Bi-Fuel pueden presentar un porcentaje de sustitución del 50% al 70%, manteniendo la eficiencia del motor y sin realizar modificaciones a los componentes internos del motor. Adicionalmente debido a que para el sistema de transporte por gasoductos el gas combustible tiene un precio significativamente menor al del combustible diesel, se puede recuperar rápidamente la inversión y disminuir los costos de operación. Con la conversión de los motores diesel a sistema Bi-Fuel se disminuye el impacto ambiental ya que se estima una reducción en la producción de sustancias contaminantes de la siguiente forma: se reducen las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 26%, se reducen hasta un 70% las emisiones de óxidos de azufre, (SOx) y se reducen las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) desde un 8% en adelante. 1