Desarrollo de material formativo basado en metodologías y técnicas didácticas que fortalezcan el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura ergonomía cognitiva y sociocultural ofrecida por la escuela de diseño industrial UIS

Los métodos de enseñanza actuales no fomentan la participación del estudiante en el aula de clase, reduciendo las posibilidades de desarrollar en él habilidades que le permitan afrontar situaciones de la vida real. La resolución de problemas es esencial en nuestro quehacer diario y el desarrollo de...

Full description

Autores:
Jaimes Moreno, Diana Carolina
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/42152
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42152
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
OVA
Metodologías
Didácticas
Enseñanza - aprendizaje
OVA
Methodologies
Didactic
Teaching - learning
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_e43753ae1b746376daa0c0bbae5d71cd
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/42152
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de material formativo basado en metodologías y técnicas didácticas que fortalezcan el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura ergonomía cognitiva y sociocultural ofrecida por la escuela de diseño industrial UIS
dc.title.english.none.fl_str_mv Development of training material based on methodologies and didactic techniques that strengthen the teachinglearning process of the cognitive and sociocultural ergonomics course offered by the UIS industrial design school.
title Desarrollo de material formativo basado en metodologías y técnicas didácticas que fortalezcan el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura ergonomía cognitiva y sociocultural ofrecida por la escuela de diseño industrial UIS
spellingShingle Desarrollo de material formativo basado en metodologías y técnicas didácticas que fortalezcan el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura ergonomía cognitiva y sociocultural ofrecida por la escuela de diseño industrial UIS
OVA
Metodologías
Didácticas
Enseñanza - aprendizaje
OVA
Methodologies
Didactic
Teaching - learning
title_short Desarrollo de material formativo basado en metodologías y técnicas didácticas que fortalezcan el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura ergonomía cognitiva y sociocultural ofrecida por la escuela de diseño industrial UIS
title_full Desarrollo de material formativo basado en metodologías y técnicas didácticas que fortalezcan el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura ergonomía cognitiva y sociocultural ofrecida por la escuela de diseño industrial UIS
title_fullStr Desarrollo de material formativo basado en metodologías y técnicas didácticas que fortalezcan el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura ergonomía cognitiva y sociocultural ofrecida por la escuela de diseño industrial UIS
title_full_unstemmed Desarrollo de material formativo basado en metodologías y técnicas didácticas que fortalezcan el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura ergonomía cognitiva y sociocultural ofrecida por la escuela de diseño industrial UIS
title_sort Desarrollo de material formativo basado en metodologías y técnicas didácticas que fortalezcan el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura ergonomía cognitiva y sociocultural ofrecida por la escuela de diseño industrial UIS
dc.creator.fl_str_mv Jaimes Moreno, Diana Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Maradei García, María Fernanda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jaimes Moreno, Diana Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv OVA
Metodologías
Didácticas
Enseñanza - aprendizaje
topic OVA
Metodologías
Didácticas
Enseñanza - aprendizaje
OVA
Methodologies
Didactic
Teaching - learning
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv OVA
Methodologies
Didactic
Teaching - learning
description Los métodos de enseñanza actuales no fomentan la participación del estudiante en el aula de clase, reduciendo las posibilidades de desarrollar en él habilidades que le permitan afrontar situaciones de la vida real. La resolución de problemas es esencial en nuestro quehacer diario y el desarrollo de esta habilidad puede permitirle al estudiante un desarrollo tanto educativo como laboral de un alto nivel. Pero a diferencia de esto la poca efectividad en el modelo actual para transmitir conocimiento causa un efecto negativo en la motivación del estudiante, reflejado en la poca participación en el aula y como consecuencia un bajo rendimiento académico. Estudios demuestran la dificultad de mantener el interés de los estudiantes durante las clases evitando distracciones o el aburrimiento. Después de 45 min de clase, el estudiante solo retiene el 20% de lo escuchado. Con el propósito de solucionar este inconveniente, se planea la implementación de nuevo material formativo en la metodología de enseñanza implementando estrategias que promuevan la participación del estudiante y por ende su motivación. En este trabajo se desarrolla material formativo que sirva de apoyo durante el proceso de enseñanzaaprendizaje, basado en metodologías y técnicas didácticas en la asignatura Ergonomía II (Ergonomía cognitiva y sociocultural) para el fortalecimiento del proceso educativo, mediante la implementación de un aula virtual y el diseño de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), que complementen el material didáctico de la clase y mejore la experiencia educativa de los estudiantes.
publishDate 2021
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021
2024-03-04T01:26:59Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T01:26:59Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42152
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42152
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Diseño Industrial
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Diseño Industrial
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2a06ba52-b33e-4272-be0b-0800862973e0/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ec79093c-8bf1-4f27-acd3-b85cedb20e10/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3a7de152-99b9-4b9b-a829-617d6ea9c07b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4fc6d085d0ca0c19d43b36d0de3cf29c
5cd506afa58a685fbed36877e9440a70
b5e9c2835b19ead651fd350dd3925cb8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095247038218240
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Maradei García, María FernandaJaimes Moreno, Diana Carolina2024-03-04T01:26:59Z20212024-03-04T01:26:59Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42152Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLos métodos de enseñanza actuales no fomentan la participación del estudiante en el aula de clase, reduciendo las posibilidades de desarrollar en él habilidades que le permitan afrontar situaciones de la vida real. La resolución de problemas es esencial en nuestro quehacer diario y el desarrollo de esta habilidad puede permitirle al estudiante un desarrollo tanto educativo como laboral de un alto nivel. Pero a diferencia de esto la poca efectividad en el modelo actual para transmitir conocimiento causa un efecto negativo en la motivación del estudiante, reflejado en la poca participación en el aula y como consecuencia un bajo rendimiento académico. Estudios demuestran la dificultad de mantener el interés de los estudiantes durante las clases evitando distracciones o el aburrimiento. Después de 45 min de clase, el estudiante solo retiene el 20% de lo escuchado. Con el propósito de solucionar este inconveniente, se planea la implementación de nuevo material formativo en la metodología de enseñanza implementando estrategias que promuevan la participación del estudiante y por ende su motivación. En este trabajo se desarrolla material formativo que sirva de apoyo durante el proceso de enseñanzaaprendizaje, basado en metodologías y técnicas didácticas en la asignatura Ergonomía II (Ergonomía cognitiva y sociocultural) para el fortalecimiento del proceso educativo, mediante la implementación de un aula virtual y el diseño de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), que complementen el material didáctico de la clase y mejore la experiencia educativa de los estudiantes.PregradoDiseñador IndustrialCurrent teaching methods do not encourage student participation in the classroom, reducing the possibilities of developing in them skills that allow them to face real life situations. Problem solving is essential in our daily work and the development of this skill can allow the student to develop both educationally and occupationally at a high level. But unlike this, the ineffectiveness of the current model for transmitting knowledge causes a negative effect on student motivation, reflected in low participation in the classroom and consequently low academic performance. Studies show the difficulty of maintaining students' interest during classes by avoiding distractions or boredom. After 45 minutes of class, the student only retains 20% of what is heard. To solve this problem, the implementation of new training material in the teaching methodology is planned, implementing strategies that promote student participation and therefore their motivation. In this work we develop training material to support the teachinglearning process, based on didactic methodologies and techniques in the subject Ergonomics II (Cognitive and sociocultural ergonomics) to strengthen the educational process, through the implementation of a virtual classroom and the design of Virtual Learning Objects (VLO), which complement the didactic material of the class and improve the educational experience of the students.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasDiseño IndustrialEscuela de Diseño IndustrialOVAMetodologíasDidácticasEnseñanza - aprendizajeOVAMethodologiesDidacticTeaching - learningDesarrollo de material formativo basado en metodologías y técnicas didácticas que fortalezcan el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura ergonomía cognitiva y sociocultural ofrecida por la escuela de diseño industrial UISDevelopment of training material based on methodologies and didactic techniques that strengthen the teachinglearning process of the cognitive and sociocultural ergonomics course offered by the UIS industrial design school.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf72198https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2a06ba52-b33e-4272-be0b-0800862973e0/download4fc6d085d0ca0c19d43b36d0de3cf29cMD51Documento.pdfapplication/pdf5077152https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ec79093c-8bf1-4f27-acd3-b85cedb20e10/download5cd506afa58a685fbed36877e9440a70MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf132624https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3a7de152-99b9-4b9b-a829-617d6ea9c07b/downloadb5e9c2835b19ead651fd350dd3925cb8MD5320.500.14071/42152oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/421522024-03-03 20:26:59.391http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co