Panóptico 2.0:jfor
Un Panóptico es una estructura carcelaria que propone utilizar prisioneros como guardias. En el centro del sistema circular, hay un individuo que lo ve todo, todo el tiempo, o al menos da a los presos esa impresión de que pueden ser observados, regulados. El vigilante no es una persona, es una insti...
- Autores:
-
Ocampo Rojas, Juan Felipe
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/42037
- Palabra clave:
- Internet
Panóptico
Privacidad
Videoperformance
Internet
Panopticon
Privacy
Videoperformance
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_e41bf26cde2bbf47b1cc42d88183297a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/42037 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Panóptico 2.0:jfor |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Panopticon 2.0: jfor |
title |
Panóptico 2.0:jfor |
spellingShingle |
Panóptico 2.0:jfor Internet Panóptico Privacidad Videoperformance Internet Panopticon Privacy Videoperformance |
title_short |
Panóptico 2.0:jfor |
title_full |
Panóptico 2.0:jfor |
title_fullStr |
Panóptico 2.0:jfor |
title_full_unstemmed |
Panóptico 2.0:jfor |
title_sort |
Panóptico 2.0:jfor |
dc.creator.fl_str_mv |
Ocampo Rojas, Juan Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cadavid Cáceres, Nicolás |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ocampo Rojas, Juan Felipe |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Internet Panóptico Privacidad Videoperformance |
topic |
Internet Panóptico Privacidad Videoperformance Internet Panopticon Privacy Videoperformance |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Internet Panopticon Privacy Videoperformance |
description |
Un Panóptico es una estructura carcelaria que propone utilizar prisioneros como guardias. En el centro del sistema circular, hay un individuo que lo ve todo, todo el tiempo, o al menos da a los presos esa impresión de que pueden ser observados, regulados. El vigilante no es una persona, es una institución, y la libertad está controlada por el miedo y la autorregulación. La pieza audiovisual resultante de este proyecto, Panóptico 2.0: JFOR, es un ejercicio auto representativo que sigue la rutina del artista en el uso de las redes sociales y los dispositivos tecnológicos. Esta interacción tiene un costo de privacidad; donde el usuario es un vigilante y es vigilado al mismo tiempo por quienes controlan el sistema. Así como otros usuarios pueden leer y reaccionar en las redes sociales, los espectadores del video, que también representan ese rol regulador del panóptico, interactúan con el video publicado en las plataformas. Todo el texto utiliza la metáfora del conejo y la lechuza común para ilustrar la relación de poder que ha traído la era de la información. El panóptico digital llegó para quedarse, en esta propuesta solo se presenta la versión 2.0 en el capítulo JFOR. Ahora, el espectador decide el rol que desea asumir |
publishDate |
2021 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021 2024-03-04T01:23:46Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T01:23:46Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42037 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42037 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Artes Plásticas |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a039d830-6bf7-453b-b060-3390406dc132/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/622bf774-73a8-4741-804c-be54a61da17d/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d92b7298-ad1e-4f19-98e4-707113422398/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d1e1473c593492ac1e159fb2d9b123a5 b21bb71c0fd9a4f0ad158d742efd6f01 3e6d09e3bdcdb37f705c0d1ba1e6f39d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095233136197632 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cadavid Cáceres, NicolásOcampo Rojas, Juan Felipe2024-03-04T01:23:46Z20212024-03-04T01:23:46Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42037Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coUn Panóptico es una estructura carcelaria que propone utilizar prisioneros como guardias. En el centro del sistema circular, hay un individuo que lo ve todo, todo el tiempo, o al menos da a los presos esa impresión de que pueden ser observados, regulados. El vigilante no es una persona, es una institución, y la libertad está controlada por el miedo y la autorregulación. La pieza audiovisual resultante de este proyecto, Panóptico 2.0: JFOR, es un ejercicio auto representativo que sigue la rutina del artista en el uso de las redes sociales y los dispositivos tecnológicos. Esta interacción tiene un costo de privacidad; donde el usuario es un vigilante y es vigilado al mismo tiempo por quienes controlan el sistema. Así como otros usuarios pueden leer y reaccionar en las redes sociales, los espectadores del video, que también representan ese rol regulador del panóptico, interactúan con el video publicado en las plataformas. Todo el texto utiliza la metáfora del conejo y la lechuza común para ilustrar la relación de poder que ha traído la era de la información. El panóptico digital llegó para quedarse, en esta propuesta solo se presenta la versión 2.0 en el capítulo JFOR. Ahora, el espectador decide el rol que desea asumirPregradoMaestro en Artes PlásticasA Panopticon is a prison structure that proposes to use prisoners as guards. At the center of the circular system, there is an individual who sees everything, all the time, or at least gives that impression to the prisoners that they can be observed, regulated. The watchman is not a person, it is an institution, and freedom is controlled by fear and selfregulation. The audiovisual piece resulting from this project, Panopticon 2.0: JFOR, is a selfrepresentative exercise that follows the artist's routine in the use of social networks and technological devices. This interaction comes at the cost of privacy; where the user is a watchman and is watched at the same time by those who control the system. Just as other users can read and react on social networks, the viewers of the video, who also represent that regulatory role of the panopticon, interact with the video published on the platforms. The entire text uses the metaphor of the rabbit and the barn owl to illustrate the power relationship that the information age has brought. The digital panopticon is here to stay, in this proposal only version 2.0 is presented in the JFOR chapter. Now, the spectator chooses the role that is assumedapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaArtes PlásticasInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaInternetPanópticoPrivacidadVideoperformanceInternetPanopticonPrivacyVideoperformancePanóptico 2.0:jforPanopticon 2.0: jforTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf299909https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a039d830-6bf7-453b-b060-3390406dc132/downloadd1e1473c593492ac1e159fb2d9b123a5MD51Documento.pdfapplication/pdf1044676https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/622bf774-73a8-4741-804c-be54a61da17d/downloadb21bb71c0fd9a4f0ad158d742efd6f01MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf134469https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d92b7298-ad1e-4f19-98e4-707113422398/download3e6d09e3bdcdb37f705c0d1ba1e6f39dMD5320.500.14071/42037oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/420372024-03-03 20:23:46.13http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |