Panóptico 2.0:jfor

Un Panóptico es una estructura carcelaria que propone utilizar prisioneros como guardias. En el centro del sistema circular, hay un individuo que lo ve todo, todo el tiempo, o al menos da a los presos esa impresión de que pueden ser observados, regulados. El vigilante no es una persona, es una insti...

Full description

Autores:
Ocampo Rojas, Juan Felipe
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/42037
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42037
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Internet
Panóptico
Privacidad
Videoperformance
Internet
Panopticon
Privacy
Videoperformance
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_e41bf26cde2bbf47b1cc42d88183297a
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/42037
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Panóptico 2.0:jfor
dc.title.english.none.fl_str_mv Panopticon 2.0: jfor
title Panóptico 2.0:jfor
spellingShingle Panóptico 2.0:jfor
Internet
Panóptico
Privacidad
Videoperformance
Internet
Panopticon
Privacy
Videoperformance
title_short Panóptico 2.0:jfor
title_full Panóptico 2.0:jfor
title_fullStr Panóptico 2.0:jfor
title_full_unstemmed Panóptico 2.0:jfor
title_sort Panóptico 2.0:jfor
dc.creator.fl_str_mv Ocampo Rojas, Juan Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cadavid Cáceres, Nicolás
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ocampo Rojas, Juan Felipe
dc.subject.none.fl_str_mv Internet
Panóptico
Privacidad
Videoperformance
topic Internet
Panóptico
Privacidad
Videoperformance
Internet
Panopticon
Privacy
Videoperformance
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Internet
Panopticon
Privacy
Videoperformance
description Un Panóptico es una estructura carcelaria que propone utilizar prisioneros como guardias. En el centro del sistema circular, hay un individuo que lo ve todo, todo el tiempo, o al menos da a los presos esa impresión de que pueden ser observados, regulados. El vigilante no es una persona, es una institución, y la libertad está controlada por el miedo y la autorregulación. La pieza audiovisual resultante de este proyecto, Panóptico 2.0: JFOR, es un ejercicio auto representativo que sigue la rutina del artista en el uso de las redes sociales y los dispositivos tecnológicos. Esta interacción tiene un costo de privacidad; donde el usuario es un vigilante y es vigilado al mismo tiempo por quienes controlan el sistema. Así como otros usuarios pueden leer y reaccionar en las redes sociales, los espectadores del video, que también representan ese rol regulador del panóptico, interactúan con el video publicado en las plataformas. Todo el texto utiliza la metáfora del conejo y la lechuza común para ilustrar la relación de poder que ha traído la era de la información. El panóptico digital llegó para quedarse, en esta propuesta solo se presenta la versión 2.0 en el capítulo JFOR. Ahora, el espectador decide el rol que desea asumir
publishDate 2021
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021
2024-03-04T01:23:46Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T01:23:46Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42037
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42037
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Artes Plásticas
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a039d830-6bf7-453b-b060-3390406dc132/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/622bf774-73a8-4741-804c-be54a61da17d/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d92b7298-ad1e-4f19-98e4-707113422398/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d1e1473c593492ac1e159fb2d9b123a5
b21bb71c0fd9a4f0ad158d742efd6f01
3e6d09e3bdcdb37f705c0d1ba1e6f39d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402371721560064
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cadavid Cáceres, NicolásOcampo Rojas, Juan Felipe2024-03-04T01:23:46Z20212024-03-04T01:23:46Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42037Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coUn Panóptico es una estructura carcelaria que propone utilizar prisioneros como guardias. En el centro del sistema circular, hay un individuo que lo ve todo, todo el tiempo, o al menos da a los presos esa impresión de que pueden ser observados, regulados. El vigilante no es una persona, es una institución, y la libertad está controlada por el miedo y la autorregulación. La pieza audiovisual resultante de este proyecto, Panóptico 2.0: JFOR, es un ejercicio auto representativo que sigue la rutina del artista en el uso de las redes sociales y los dispositivos tecnológicos. Esta interacción tiene un costo de privacidad; donde el usuario es un vigilante y es vigilado al mismo tiempo por quienes controlan el sistema. Así como otros usuarios pueden leer y reaccionar en las redes sociales, los espectadores del video, que también representan ese rol regulador del panóptico, interactúan con el video publicado en las plataformas. Todo el texto utiliza la metáfora del conejo y la lechuza común para ilustrar la relación de poder que ha traído la era de la información. El panóptico digital llegó para quedarse, en esta propuesta solo se presenta la versión 2.0 en el capítulo JFOR. Ahora, el espectador decide el rol que desea asumirPregradoMaestro en Artes PlásticasA Panopticon is a prison structure that proposes to use prisoners as guards. At the center of the circular system, there is an individual who sees everything, all the time, or at least gives that impression to the prisoners that they can be observed, regulated. The watchman is not a person, it is an institution, and freedom is controlled by fear and selfregulation. The audiovisual piece resulting from this project, Panopticon 2.0: JFOR, is a selfrepresentative exercise that follows the artist's routine in the use of social networks and technological devices. This interaction comes at the cost of privacy; where the user is a watchman and is watched at the same time by those who control the system. Just as other users can read and react on social networks, the viewers of the video, who also represent that regulatory role of the panopticon, interact with the video published on the platforms. The entire text uses the metaphor of the rabbit and the barn owl to illustrate the power relationship that the information age has brought. The digital panopticon is here to stay, in this proposal only version 2.0 is presented in the JFOR chapter. Now, the spectator chooses the role that is assumedapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaArtes PlásticasInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaInternetPanópticoPrivacidadVideoperformanceInternetPanopticonPrivacyVideoperformancePanóptico 2.0:jforPanopticon 2.0: jforTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf299909https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a039d830-6bf7-453b-b060-3390406dc132/downloadd1e1473c593492ac1e159fb2d9b123a5MD51Documento.pdfapplication/pdf1044676https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/622bf774-73a8-4741-804c-be54a61da17d/downloadb21bb71c0fd9a4f0ad158d742efd6f01MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf134469https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d92b7298-ad1e-4f19-98e4-707113422398/download3e6d09e3bdcdb37f705c0d1ba1e6f39dMD5320.500.14071/42037oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/420372024-03-03 20:23:46.13http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co