El concepto de libertad responsable como principio fundamental del hacerse ser, a proposito de la cuarta parte de la obra el ser y la nada de jean paul sartre, y ser y tiempo de martin heidegger
Desde la filosofía sartreana, todo acto que presuma libertad arrastra consigo una cierta responsabilidad inmediatasma si la contrastamos con una libertad que asume la total consciencia de su responsabilidad en lo que se podría denominar una libertad responsable. Por estas ambigüedades y oscuras rela...
- Autores:
-
Fuentes Caceres, Duvan
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/12984
- Palabra clave:
- Libertad-Responsable
Responsabilidad Inmediata
Hacerse-Ser
Apropiación
Compromiso.
Responsible Freedom
Immediate Responsibility
Making Self Be
Appropriation
Commitment.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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Desde la filosofía sartreana, todo acto que presuma libertad arrastra consigo una cierta responsabilidad inmediatasma si la contrastamos con una libertad que asume la total consciencia de su responsabilidad en lo que se podría denominar una libertad responsable. Por estas ambigüedades y oscuras relaciones, el trabajo tiene como finalidad mostrar la diferencia e insuficiencia de esta responsabilidad inmediata en el ser humano, una vez sea fundamental del hacerse-ser. Por tanto, la idea central consiste en explicar que la libertad, mientras se posicione en la responsabilidad inmediata y conciba que su ser-en-el mundo le sobreviene como un destino insoportable, como algo que le cae encima desde la ventana lejana del mundo, no se apropiará de sí y se hundirá en un pesimismo que relativiza todos los proyectos humanos. De mantenerse este orden de cosas, habrá una libertad aburrida para la cual todo da igual y nada importa; o bueno, lo único que importa es divertirse en una vida sin consecuencias. El solipsismo, el desarraigo, la desapropiación, la inautenticidad, el descompromiso y la mala fe, serán los peligros más inminentes. Dicho esto, se hace necesaria una rehabilitación del ser, una libertad responsable distanciada de la inmediatez como principio fundamental del hacerse-ser. En fin, se hace necesaria una libertad que entienda la libertad bajo las bases de una apropiación de sí misma y de un compromiso con la existencia. Monografía ** Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Filosofía. Director: Dairon Alfonso Rodríguez, Doctor en humanidades (Filosofía). |
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Por estas ambigüedades y oscuras relaciones, el trabajo tiene como finalidad mostrar la diferencia e insuficiencia de esta responsabilidad inmediata en el ser humano, una vez sea fundamental del hacerse-ser. Por tanto, la idea central consiste en explicar que la libertad, mientras se posicione en la responsabilidad inmediata y conciba que su ser-en-el mundo le sobreviene como un destino insoportable, como algo que le cae encima desde la ventana lejana del mundo, no se apropiará de sí y se hundirá en un pesimismo que relativiza todos los proyectos humanos. De mantenerse este orden de cosas, habrá una libertad aburrida para la cual todo da igual y nada importa; o bueno, lo único que importa es divertirse en una vida sin consecuencias. El solipsismo, el desarraigo, la desapropiación, la inautenticidad, el descompromiso y la mala fe, serán los peligros más inminentes. Dicho esto, se hace necesaria una rehabilitación del ser, una libertad responsable distanciada de la inmediatez como principio fundamental del hacerse-ser. En fin, se hace necesaria una libertad que entienda la libertad bajo las bases de una apropiación de sí misma y de un compromiso con la existencia. Monografía ** Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Filosofía. Director: Dairon Alfonso Rodríguez, Doctor en humanidades (Filosofía).PregradoFilósofoFrom Sartrean philosophy, every act that presumes freedom carries with it a certain immediate responsibility; but this "responsibility" is not the same if we contrast it with a freedom that assumes full awareness of its responsibility in what could be called a responsible freedom. Because of these ambiguities and obscure relationships, the work aims to show the difference and insufficiency of this immediate responsibility in the human being, once it is contrasted with the importance of a "responsible freedom" which is the fundamental principle of making self -be. Therefore, the central idea consists of explaining that freedom, as long as it positions itself in immediate responsibility and conceives his-be-in-the world as an unbearable destiny, as something that falls on it from the distant window of the world, will not appropriate itself and will sink into a pessimism that relativizes all human projects. If this order of things is maintained, there will be a boring freedom for which everything give same and nothing matters; or well, the only thing that matters is to have fun in a life without consequences. Solipsism, uprooting, expropriation, inauthenticity, Decommitment and bad faith, will be the most imminent dangers. Having said this, a rehabilitation of being is necessary, a responsible freedom distanced from immediacy as a fundamental principle of oneself-being. Finally, a freedom that understands freedom on the basis of an appropriation of itself and a commitment to existence is necessary. Monograph ** Faculty of Humanities. Department of Philosophy. Director: Dairon Alfonso Rodríguez, PhD. Inapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasFilosofíaEscuela de FilosofíaLibertad-ResponsableResponsabilidad InmediataHacerse-SerApropiaciónCompromiso.Responsible FreedomImmediate ResponsibilityMaking Self BeAppropriationCommitment.El concepto de libertad responsable como principio fundamental del hacerse ser, a proposito de la cuarta parte de la obra el ser y la nada de jean paul sartre, y ser y tiempo de martin heideggerThe concept of responsible freedom as a fundamental principle of making self be, to purpose of from the fourth part of the work the being and the nothingness of jean paul sartre, and being and time of martin heideggerTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf152874https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/15daab01-dcfa-411c-9404-09b3ca14765d/downloadfb35a12533636fa61edc02594b8d5e22MD51Documento.pdfapplication/pdf565599https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7a171443-8c29-41c5-a730-44dbabc29777/downloadd20dd4fbec055328f6bbf5e5e53edc7eMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf101081https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6a113f85-06b1-467c-bc4f-36dbe8c6496c/downloade49316ad2f47d70c69b6d9320c4fb353MD5320.500.14071/12984oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/129842023-04-05 07:32:12.793http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |