El concepto de libertad responsable como principio fundamental del hacerse ser, a proposito de la cuarta parte de la obra el ser y la nada de jean paul sartre, y ser y tiempo de martin heidegger

Desde la filosofía sartreana, todo acto que presuma libertad arrastra consigo una cierta responsabilidad inmediatasma si la contrastamos con una libertad que asume la total consciencia de su responsabilidad en lo que se podría denominar una libertad responsable. Por estas ambigüedades y oscuras rela...

Full description

Autores:
Fuentes Caceres, Duvan
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/12984
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12984
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Libertad-Responsable
Responsabilidad Inmediata
Hacerse-Ser
Apropiación
Compromiso.
Responsible Freedom
Immediate Responsibility
Making Self Be
Appropriation
Commitment.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Desde la filosofía sartreana, todo acto que presuma libertad arrastra consigo una cierta responsabilidad inmediatasma si la contrastamos con una libertad que asume la total consciencia de su responsabilidad en lo que se podría denominar una libertad responsable. Por estas ambigüedades y oscuras relaciones, el trabajo tiene como finalidad mostrar la diferencia e insuficiencia de esta responsabilidad inmediata en el ser humano, una vez sea fundamental del hacerse-ser. Por tanto, la idea central consiste en explicar que la libertad, mientras se posicione en la responsabilidad inmediata y conciba que su ser-en-el mundo le sobreviene como un destino insoportable, como algo que le cae encima desde la ventana lejana del mundo, no se apropiará de sí y se hundirá en un pesimismo que relativiza todos los proyectos humanos. De mantenerse este orden de cosas, habrá una libertad aburrida para la cual todo da igual y nada importa; o bueno, lo único que importa es divertirse en una vida sin consecuencias. El solipsismo, el desarraigo, la desapropiación, la inautenticidad, el descompromiso y la mala fe, serán los peligros más inminentes. Dicho esto, se hace necesaria una rehabilitación del ser, una libertad responsable distanciada de la inmediatez como principio fundamental del hacerse-ser. En fin, se hace necesaria una libertad que entienda la libertad bajo las bases de una apropiación de sí misma y de un compromiso con la existencia. Monografía ** Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Filosofía. Director: Dairon Alfonso Rodríguez, Doctor en humanidades (Filosofía).