Asociatividad y competitividad en el sector calzado del área metropolitana de Bucaramanga : clúster

En el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) existe en la actualidad una concentración de empresas en el sector calzado, con características que pueden considerarse, en gran medida, propias de los clusterfl. En este trabajo se analizaron las diferentes relaciones entre los actores del clusterfl e ins...

Full description

Autores:
Quintero Castañeda, Raúl Eduardo
Ramirez Florez, Victor Ariel
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19055
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19055
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Asociatividadfl
Competitividadfl
Productividadfl
Clusterfl
Sector Calzadofl
Área Metropolitana de Bucaramangafl.
Associativityfl
Competivityfl
Productivityfl
Clusterfl
Footwear Sectorfl
Bucaramanga Metropolitan Areafl.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) existe en la actualidad una concentración de empresas en el sector calzado, con características que pueden considerarse, en gran medida, propias de los clusterfl. En este trabajo se analizaron las diferentes relaciones entre los actores del clusterfl e instituciones conexas desde la perspectiva de la Asociatividad y sus implicaciones con el tema de la Productividad y Competitividad de un sector. Hoy día, la industria del calzado en el AMB se distingue por la fuerte presencia de micro y pequeñas empresas y, además por la utilización intensiva de mano de obra, la cual está disponible en cantidad y calidad aceptable. De igual manera es importante resaltar la existencia en dicha industria de empresarios organizados con la firme intención de luchar por el desarrollo del sector. El objetivo de este trabajo fue realizar una evaluación de las condiciones en las que se encuentran la asociatividad y la competitividad de la industria del calzado de la región. Es importante resaltar en qué medida los actores, las organizaciones y, en general, el entorno del sector, presentan características que permitan la conformación de alianzas estratégicas. Es decir, se presta especial atención a la incidencia que tiene el entorno socioeconómico, en las relaciones de cooperación, solidaridad, acción colectiva y sobre la competencia. Esta forma de comportamiento usualmente se presenta en los clustersfl.