Diseño y producción de los objetos de aprendizaje (variables aleatorias discretas) que implementen el currículo de la asignatura estadística I para un programa de formación basado en competencias y mediados por tecnologías de información y comunicación

La educación ha experimentado cambios significativos gracias a la integración de nuevas herramientas y tecnologías a los procesos de enseñanza tradicionales; para ello, ha sido necesario el planteamiento de nuevas técnicas y metodologías que faciliten la preparación integral del estudiante, además d...

Full description

Autores:
Arenas Salcedo, Jayson
Gonzalez Giraldo, John Carlos
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19896
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19896
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Herramienta de aprendizaje
Diseño Instrucciónal
Competencias Educativa
Tecnologías de Información y Comunicación
Objeto de Aprendizaje
Estadística I
TIC’s.
Learning Tools
Instructional design
Competitions Educative
Technologies of Information and Communication
Object of Learning
Statistic I.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_e323ee01022674f6bc88ea2f0c74e481
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19896
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño y producción de los objetos de aprendizaje (variables aleatorias discretas) que implementen el currículo de la asignatura estadística I para un programa de formación basado en competencias y mediados por tecnologías de información y comunicación
dc.title.english.none.fl_str_mv Design and production of learning objects (random discreet variables) that implement the curriculum of the subject statistics i for a program of formation based on competitions and happened by technologies of information and conmunication.
title Diseño y producción de los objetos de aprendizaje (variables aleatorias discretas) que implementen el currículo de la asignatura estadística I para un programa de formación basado en competencias y mediados por tecnologías de información y comunicación
spellingShingle Diseño y producción de los objetos de aprendizaje (variables aleatorias discretas) que implementen el currículo de la asignatura estadística I para un programa de formación basado en competencias y mediados por tecnologías de información y comunicación
Herramienta de aprendizaje
Diseño Instrucciónal
Competencias Educativa
Tecnologías de Información y Comunicación
Objeto de Aprendizaje
Estadística I
TIC’s.
Learning Tools
Instructional design
Competitions Educative
Technologies of Information and Communication
Object of Learning
Statistic I.
title_short Diseño y producción de los objetos de aprendizaje (variables aleatorias discretas) que implementen el currículo de la asignatura estadística I para un programa de formación basado en competencias y mediados por tecnologías de información y comunicación
title_full Diseño y producción de los objetos de aprendizaje (variables aleatorias discretas) que implementen el currículo de la asignatura estadística I para un programa de formación basado en competencias y mediados por tecnologías de información y comunicación
title_fullStr Diseño y producción de los objetos de aprendizaje (variables aleatorias discretas) que implementen el currículo de la asignatura estadística I para un programa de formación basado en competencias y mediados por tecnologías de información y comunicación
title_full_unstemmed Diseño y producción de los objetos de aprendizaje (variables aleatorias discretas) que implementen el currículo de la asignatura estadística I para un programa de formación basado en competencias y mediados por tecnologías de información y comunicación
title_sort Diseño y producción de los objetos de aprendizaje (variables aleatorias discretas) que implementen el currículo de la asignatura estadística I para un programa de formación basado en competencias y mediados por tecnologías de información y comunicación
dc.creator.fl_str_mv Arenas Salcedo, Jayson
Gonzalez Giraldo, John Carlos
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Nino Quinonez, Hector
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arenas Salcedo, Jayson
Gonzalez Giraldo, John Carlos
dc.subject.none.fl_str_mv Herramienta de aprendizaje
Diseño Instrucciónal
Competencias Educativa
Tecnologías de Información y Comunicación
Objeto de Aprendizaje
Estadística I
TIC’s.
topic Herramienta de aprendizaje
Diseño Instrucciónal
Competencias Educativa
Tecnologías de Información y Comunicación
Objeto de Aprendizaje
Estadística I
TIC’s.
Learning Tools
Instructional design
Competitions Educative
Technologies of Information and Communication
Object of Learning
Statistic I.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Learning Tools
Instructional design
Competitions Educative
Technologies of Information and Communication
Object of Learning
Statistic I.
description La educación ha experimentado cambios significativos gracias a la integración de nuevas herramientas y tecnologías a los procesos de enseñanza tradicionales; para ello, ha sido necesario el planteamiento de nuevas técnicas y metodologías que faciliten la preparación integral del estudiante, además de dar una respuesta efectiva a las nuevas condiciones que plantean los entornos sociales y laborales. Enmarcado en este contexto, las Tecnologías de Información y Comunicación han hecho la diferencia, actuando como puente entre la educación clásica y las nuevas herramientas de enseñanza/aprendizaje, ayudando a los estudiantes a desarrollar nuevas habilidades y destrezas, y asistiendo a los profesores en la elaboración de una nueva metodología de enseñanza usando objetos de aprendizaje y otras herramientas, llevando un paso adelante el trabajo hecho en las aulas. Con esta referencia, se muestra esta propuesta de desarrollo de objetos de aprendizaje como complemento a un diseño instrucciónal basado en la adaptación de la metodología del análisis funcional a los procesos de formación, empleando el uso de contenidos dinámicos y la adaptación de los mismos a diferentes entornos de trabajo. De esta forma se integra en una sola herramienta los objetivos y propósitos que se quieren alcanzar durante la enseñanza de la temática de Variables Aleatorias Discretas que hacen parte del contenido de la asignatura Estadística I al aplicar un modelo basado en competencias, centrándose en las actividades y los mecanismos claves que apoyan al estudiante en el proceso de aprendizaje empleando para esto la plataforma institucional eescen@riUIS desarrollada con el fin de proveer de una base sobre la cual se pueda desarrollar un ambiente de aprendizaje colaborativo.
publishDate 2007
dc.date.available.none.fl_str_mv 2007
2024-03-03T16:33:58Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:33:58Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19896
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19896
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/47ed4448-ca5e-4709-84f6-5aaeefafd106/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/44a99cb8-0070-43d8-a37f-766b769e8291/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 12147b1de6fc9e75e029d60cec639a0a
65a6328b71ce7154efebfbe436b94b24
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095238888685568
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nino Quinonez, HectorArenas Salcedo, JaysonGonzalez Giraldo, John Carlos2024-03-03T16:33:58Z20072024-03-03T16:33:58Z20072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19896Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa educación ha experimentado cambios significativos gracias a la integración de nuevas herramientas y tecnologías a los procesos de enseñanza tradicionales; para ello, ha sido necesario el planteamiento de nuevas técnicas y metodologías que faciliten la preparación integral del estudiante, además de dar una respuesta efectiva a las nuevas condiciones que plantean los entornos sociales y laborales. Enmarcado en este contexto, las Tecnologías de Información y Comunicación han hecho la diferencia, actuando como puente entre la educación clásica y las nuevas herramientas de enseñanza/aprendizaje, ayudando a los estudiantes a desarrollar nuevas habilidades y destrezas, y asistiendo a los profesores en la elaboración de una nueva metodología de enseñanza usando objetos de aprendizaje y otras herramientas, llevando un paso adelante el trabajo hecho en las aulas. Con esta referencia, se muestra esta propuesta de desarrollo de objetos de aprendizaje como complemento a un diseño instrucciónal basado en la adaptación de la metodología del análisis funcional a los procesos de formación, empleando el uso de contenidos dinámicos y la adaptación de los mismos a diferentes entornos de trabajo. De esta forma se integra en una sola herramienta los objetivos y propósitos que se quieren alcanzar durante la enseñanza de la temática de Variables Aleatorias Discretas que hacen parte del contenido de la asignatura Estadística I al aplicar un modelo basado en competencias, centrándose en las actividades y los mecanismos claves que apoyan al estudiante en el proceso de aprendizaje empleando para esto la plataforma institucional eescen@riUIS desarrollada con el fin de proveer de una base sobre la cual se pueda desarrollar un ambiente de aprendizaje colaborativo.PregradoIngeniero de SistemasThe education has experienced significant changes thanks to the integration of new tools and technologies to the traditional processes of education; for it, has been necessary the exposition of new technologies and methodologies that facilitate the integral preparation of the student, beside giving an effective response to the new conditions raised by the social and labour environments. Framed in this context, the Technologies of Information and Communication have done the difference, acting as bridge between the classic education and the new tools of education-learning, helping the students to develop new skills, and attending the teachers in the elaboration of a new methodology of education using learning objects and other tools, taking one step forward the work done in the classrooms. With this reference, is shown this proposal of development of learning objects as a complement of a instructional design based on the adaptation of the functional analysis methodology, using the Online learning, the application of dynamic contents and the adjustment of the same ones to deferent's work areas. Is in this form is integrated in one single tool the aims and intentions that want to be reached during the teaching of the Random Discreet Variables that do part of the content of the subject of Statistics I, using a model based on competitions, centered on the key activities and mechanisms that support the student in the learning process using for this the institutional platform e-escen@riUIS developed in order to provide of a base on which it could develop an environment of collaborative learning.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería de SistemasEscuela de Ingeniería de Sistemas e InformáticaHerramienta de aprendizajeDiseño InstrucciónalCompetencias EducativaTecnologías de Información y ComunicaciónObjeto de AprendizajeEstadística ITIC’s.Learning ToolsInstructional designCompetitions EducativeTechnologies of Information and CommunicationObject of LearningStatistic I.Diseño y producción de los objetos de aprendizaje (variables aleatorias discretas) que implementen el currículo de la asignatura estadística I para un programa de formación basado en competencias y mediados por tecnologías de información y comunicaciónDesign and production of learning objects (random discreet variables) that implement the curriculum of the subject statistics i for a program of formation based on competitions and happened by technologies of information and conmunication.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf5535215https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/47ed4448-ca5e-4709-84f6-5aaeefafd106/download12147b1de6fc9e75e029d60cec639a0aMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf346725https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/44a99cb8-0070-43d8-a37f-766b769e8291/download65a6328b71ce7154efebfbe436b94b24MD5220.500.14071/19896oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/198962024-03-03 11:33:58.971http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co