Diseño y producción de los objetos de aprendizaje (variables aleatorias discretas) que implementen el currículo de la asignatura estadística I para un programa de formación basado en competencias y mediados por tecnologías de información y comunicación
La educación ha experimentado cambios significativos gracias a la integración de nuevas herramientas y tecnologías a los procesos de enseñanza tradicionales; para ello, ha sido necesario el planteamiento de nuevas técnicas y metodologías que faciliten la preparación integral del estudiante, además d...
- Autores:
-
Arenas Salcedo, Jayson
Gonzalez Giraldo, John Carlos
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19896
- Palabra clave:
- Herramienta de aprendizaje
Diseño Instrucciónal
Competencias Educativa
Tecnologías de Información y Comunicación
Objeto de Aprendizaje
Estadística I
TIC’s.
Learning Tools
Instructional design
Competitions Educative
Technologies of Information and Communication
Object of Learning
Statistic I.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_e323ee01022674f6bc88ea2f0c74e481 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19896 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño y producción de los objetos de aprendizaje (variables aleatorias discretas) que implementen el currículo de la asignatura estadística I para un programa de formación basado en competencias y mediados por tecnologías de información y comunicación |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Design and production of learning objects (random discreet variables) that implement the curriculum of the subject statistics i for a program of formation based on competitions and happened by technologies of information and conmunication. |
title |
Diseño y producción de los objetos de aprendizaje (variables aleatorias discretas) que implementen el currículo de la asignatura estadística I para un programa de formación basado en competencias y mediados por tecnologías de información y comunicación |
spellingShingle |
Diseño y producción de los objetos de aprendizaje (variables aleatorias discretas) que implementen el currículo de la asignatura estadística I para un programa de formación basado en competencias y mediados por tecnologías de información y comunicación Herramienta de aprendizaje Diseño Instrucciónal Competencias Educativa Tecnologías de Información y Comunicación Objeto de Aprendizaje Estadística I TIC’s. Learning Tools Instructional design Competitions Educative Technologies of Information and Communication Object of Learning Statistic I. |
title_short |
Diseño y producción de los objetos de aprendizaje (variables aleatorias discretas) que implementen el currículo de la asignatura estadística I para un programa de formación basado en competencias y mediados por tecnologías de información y comunicación |
title_full |
Diseño y producción de los objetos de aprendizaje (variables aleatorias discretas) que implementen el currículo de la asignatura estadística I para un programa de formación basado en competencias y mediados por tecnologías de información y comunicación |
title_fullStr |
Diseño y producción de los objetos de aprendizaje (variables aleatorias discretas) que implementen el currículo de la asignatura estadística I para un programa de formación basado en competencias y mediados por tecnologías de información y comunicación |
title_full_unstemmed |
Diseño y producción de los objetos de aprendizaje (variables aleatorias discretas) que implementen el currículo de la asignatura estadística I para un programa de formación basado en competencias y mediados por tecnologías de información y comunicación |
title_sort |
Diseño y producción de los objetos de aprendizaje (variables aleatorias discretas) que implementen el currículo de la asignatura estadística I para un programa de formación basado en competencias y mediados por tecnologías de información y comunicación |
dc.creator.fl_str_mv |
Arenas Salcedo, Jayson Gonzalez Giraldo, John Carlos |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Nino Quinonez, Hector |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arenas Salcedo, Jayson Gonzalez Giraldo, John Carlos |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Herramienta de aprendizaje Diseño Instrucciónal Competencias Educativa Tecnologías de Información y Comunicación Objeto de Aprendizaje Estadística I TIC’s. |
topic |
Herramienta de aprendizaje Diseño Instrucciónal Competencias Educativa Tecnologías de Información y Comunicación Objeto de Aprendizaje Estadística I TIC’s. Learning Tools Instructional design Competitions Educative Technologies of Information and Communication Object of Learning Statistic I. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Learning Tools Instructional design Competitions Educative Technologies of Information and Communication Object of Learning Statistic I. |
description |
La educación ha experimentado cambios significativos gracias a la integración de nuevas herramientas y tecnologías a los procesos de enseñanza tradicionales; para ello, ha sido necesario el planteamiento de nuevas técnicas y metodologías que faciliten la preparación integral del estudiante, además de dar una respuesta efectiva a las nuevas condiciones que plantean los entornos sociales y laborales. Enmarcado en este contexto, las Tecnologías de Información y Comunicación han hecho la diferencia, actuando como puente entre la educación clásica y las nuevas herramientas de enseñanza/aprendizaje, ayudando a los estudiantes a desarrollar nuevas habilidades y destrezas, y asistiendo a los profesores en la elaboración de una nueva metodología de enseñanza usando objetos de aprendizaje y otras herramientas, llevando un paso adelante el trabajo hecho en las aulas. Con esta referencia, se muestra esta propuesta de desarrollo de objetos de aprendizaje como complemento a un diseño instrucciónal basado en la adaptación de la metodología del análisis funcional a los procesos de formación, empleando el uso de contenidos dinámicos y la adaptación de los mismos a diferentes entornos de trabajo. De esta forma se integra en una sola herramienta los objetivos y propósitos que se quieren alcanzar durante la enseñanza de la temática de Variables Aleatorias Discretas que hacen parte del contenido de la asignatura Estadística I al aplicar un modelo basado en competencias, centrándose en las actividades y los mecanismos claves que apoyan al estudiante en el proceso de aprendizaje empleando para esto la plataforma institucional eescen@riUIS desarrollada con el fin de proveer de una base sobre la cual se pueda desarrollar un ambiente de aprendizaje colaborativo. |
publishDate |
2007 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2007 2024-03-03T16:33:58Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T16:33:58Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19896 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19896 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/47ed4448-ca5e-4709-84f6-5aaeefafd106/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/44a99cb8-0070-43d8-a37f-766b769e8291/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
12147b1de6fc9e75e029d60cec639a0a 65a6328b71ce7154efebfbe436b94b24 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095238888685568 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nino Quinonez, HectorArenas Salcedo, JaysonGonzalez Giraldo, John Carlos2024-03-03T16:33:58Z20072024-03-03T16:33:58Z20072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19896Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa educación ha experimentado cambios significativos gracias a la integración de nuevas herramientas y tecnologías a los procesos de enseñanza tradicionales; para ello, ha sido necesario el planteamiento de nuevas técnicas y metodologías que faciliten la preparación integral del estudiante, además de dar una respuesta efectiva a las nuevas condiciones que plantean los entornos sociales y laborales. Enmarcado en este contexto, las Tecnologías de Información y Comunicación han hecho la diferencia, actuando como puente entre la educación clásica y las nuevas herramientas de enseñanza/aprendizaje, ayudando a los estudiantes a desarrollar nuevas habilidades y destrezas, y asistiendo a los profesores en la elaboración de una nueva metodología de enseñanza usando objetos de aprendizaje y otras herramientas, llevando un paso adelante el trabajo hecho en las aulas. Con esta referencia, se muestra esta propuesta de desarrollo de objetos de aprendizaje como complemento a un diseño instrucciónal basado en la adaptación de la metodología del análisis funcional a los procesos de formación, empleando el uso de contenidos dinámicos y la adaptación de los mismos a diferentes entornos de trabajo. De esta forma se integra en una sola herramienta los objetivos y propósitos que se quieren alcanzar durante la enseñanza de la temática de Variables Aleatorias Discretas que hacen parte del contenido de la asignatura Estadística I al aplicar un modelo basado en competencias, centrándose en las actividades y los mecanismos claves que apoyan al estudiante en el proceso de aprendizaje empleando para esto la plataforma institucional eescen@riUIS desarrollada con el fin de proveer de una base sobre la cual se pueda desarrollar un ambiente de aprendizaje colaborativo.PregradoIngeniero de SistemasThe education has experienced significant changes thanks to the integration of new tools and technologies to the traditional processes of education; for it, has been necessary the exposition of new technologies and methodologies that facilitate the integral preparation of the student, beside giving an effective response to the new conditions raised by the social and labour environments. Framed in this context, the Technologies of Information and Communication have done the difference, acting as bridge between the classic education and the new tools of education-learning, helping the students to develop new skills, and attending the teachers in the elaboration of a new methodology of education using learning objects and other tools, taking one step forward the work done in the classrooms. With this reference, is shown this proposal of development of learning objects as a complement of a instructional design based on the adaptation of the functional analysis methodology, using the Online learning, the application of dynamic contents and the adjustment of the same ones to deferent's work areas. Is in this form is integrated in one single tool the aims and intentions that want to be reached during the teaching of the Random Discreet Variables that do part of the content of the subject of Statistics I, using a model based on competitions, centered on the key activities and mechanisms that support the student in the learning process using for this the institutional platform e-escen@riUIS developed in order to provide of a base on which it could develop an environment of collaborative learning.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería de SistemasEscuela de Ingeniería de Sistemas e InformáticaHerramienta de aprendizajeDiseño InstrucciónalCompetencias EducativaTecnologías de Información y ComunicaciónObjeto de AprendizajeEstadística ITIC’s.Learning ToolsInstructional designCompetitions EducativeTechnologies of Information and CommunicationObject of LearningStatistic I.Diseño y producción de los objetos de aprendizaje (variables aleatorias discretas) que implementen el currículo de la asignatura estadística I para un programa de formación basado en competencias y mediados por tecnologías de información y comunicaciónDesign and production of learning objects (random discreet variables) that implement the curriculum of the subject statistics i for a program of formation based on competitions and happened by technologies of information and conmunication.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf5535215https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/47ed4448-ca5e-4709-84f6-5aaeefafd106/download12147b1de6fc9e75e029d60cec639a0aMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf346725https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/44a99cb8-0070-43d8-a37f-766b769e8291/download65a6328b71ce7154efebfbe436b94b24MD5220.500.14071/19896oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/198962024-03-03 11:33:58.971http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |