Plan de negocios para la creación de una agencia de viajes turísticos para personas con discapacidad ubicada en la ciudad de Bucaramanga

La idea de negocio nace de la necesidad que tienen las personas con discapacidad de disfrutar de servicios diseñados a su medida, entre ellos se encuentran los servicios de turismo, que para el departamento representan una gran fuente de ingresos, esto por la riqueza diversa que tiene Santander en s...

Full description

Autores:
Ruiz Vargas, Edilson Alcides
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40170
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40170
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Turismo
Accesibilidad
Discapacidad física
Discapacidad sensorial
Barreras físicas
barreras comunicativas
turismo inclusivo
lengua de señas
lenguaje braille.
Tourism
Accessibility
Physical disability
Sensory disability
Physical barriers
communication barriers
inclusive tourism
sign language
braille language.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La idea de negocio nace de la necesidad que tienen las personas con discapacidad de disfrutar de servicios diseñados a su medida, entre ellos se encuentran los servicios de turismo, que para el departamento representan una gran fuente de ingresos, esto por la riqueza diversa que tiene Santander en su naturaleza y contenido cultural. Se busca brindar una experiencia de autonomía e inclusión para las personas con discapacidad, contando con las herramientas y recurso humano capacitado, que disminuya las barreras físicas y de comunicación que limitan la libre participación de las personas con discapacidad en la sociedad. Para el desarrollo del plan de negocio, se realiza un análisis del entorno que permita identificar las condiciones de accesibilidad y adelantos que tiene el sector turístico, un estudio de mercados que permita identificar las necesidades, hábitos y preferencias de las personas con discapacidad, y a partir de este, se diseña un plan de mercadeo enfocado a las variables del marketing mix. A través del perfil turístico y el análisis técnico, se hace una caracterización del perfil turístico del departamento, y respectivamente se elaboran los paquetes o servicios a ofrecer. Se hace un análisis de los requerimientos legales para la constitución y puesta en marcha de la empresa, un análisis y evaluación financiera que permiten identificar la viabilidad del proyecto a través de criterios de decisión VPN y TIR, y finalmente un análisis estratégico donde se identifican oportunidades y amenazas en el sector, y debilidades y fortalezas de la estructura interna y externa de la empresa. 1