Apropiación social del conocimiento en Colombia: Un estado de la cuestión

En la actualidad, el acceso y la generación de conocimiento han alcanzado niveles sin precedentes, transformando la manera en que las sociedades interactúan con la información. Por tanto, la Apropiación Social del Conocimiento emerge como un concepto esencial, delineando el proceso mediante el cual...

Full description

Autores:
Argüello Pimiento, María Catalina
Durán Ruiz, Angie Paola
Jaimes Prada, Lina María
Marín Gómez, Camila Alejandra
Viancha Pérez, Diego Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/15637
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15637
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Apropiación Social del Conocimiento
Ciencias Sociales y Humanas
Sociedad
Social Appropiation of Knowledge
Social and Human Sciences
Society
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:En la actualidad, el acceso y la generación de conocimiento han alcanzado niveles sin precedentes, transformando la manera en que las sociedades interactúan con la información. Por tanto, la Apropiación Social del Conocimiento emerge como un concepto esencial, delineando el proceso mediante el cual la sociedad asume un rol activo en la comprensión, aplicación y difusión de la información; para tal aplicación, este seminario de investigación lleva a cabo una revisión documental de los últimos 10 años acerca de la Apropiación Social del Conocimiento en Colombia. Como resultado de la misma, se identificaron temas y discusiones principales, las cuales se abordaron en nueve sesiones divididas en las siguientes fases: “Orígenes y Antecedentes de la ASC en Colombia”; “Debate Conceptual de la ASC en Colombia”; “Política Pública de ASC en Colombia”; y, por último, “Experiencias de ASC en Colombia”. Como resultado se obtienen distintas reflexiones en torno a la ASC como objeto de frontera, los vacíos epistemológicos en su implementación; además, se identifican las dos áreas con mayor aplicación dentro de las ciencias sociales: la educación y la comunicación. Asimismo, las diversas críticas para la implementación y evaluación de procesos de ASC que contribuyen a la democratización del conocimiento futuro.