Trompos

A partir de una inquietud plástica alrededor del objeto, se inicia un proceso de resignificación visual del juguete en el que van involucrándose elementos relacionados con la vida personal del autor; dichos elementos remiten a su infancia y a su adolescencia. Es así, como las actividades artesanales...

Full description

Autores:
Sanabria, Yesid
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27778
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27778
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Trompo
Empatía
Recuerdos
Infancia
Masculino-animus
femenino-ánima
revestimiento
arte
plástica.
Top
Empathy
Memories
Childhood
Male-animus-anima female
coating
art
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_e235c43645834207a4d10d8dced5b0e2
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27778
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Trompos
dc.title.english.none.fl_str_mv Spinning top toy.
title Trompos
spellingShingle Trompos
Trompo
Empatía
Recuerdos
Infancia
Masculino-animus
femenino-ánima
revestimiento
arte
plástica.
Top
Empathy
Memories
Childhood
Male-animus-anima female
coating
art
title_short Trompos
title_full Trompos
title_fullStr Trompos
title_full_unstemmed Trompos
title_sort Trompos
dc.creator.fl_str_mv Sanabria, Yesid
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Serrano Bernal, Laura Lucia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sanabria, Yesid
dc.subject.none.fl_str_mv Trompo
Empatía
Recuerdos
Infancia
Masculino-animus
femenino-ánima
revestimiento
arte
plástica.
topic Trompo
Empatía
Recuerdos
Infancia
Masculino-animus
femenino-ánima
revestimiento
arte
plástica.
Top
Empathy
Memories
Childhood
Male-animus-anima female
coating
art
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Top
Empathy
Memories
Childhood
Male-animus-anima female
coating
art
description A partir de una inquietud plástica alrededor del objeto, se inicia un proceso de resignificación visual del juguete en el que van involucrándose elementos relacionados con la vida personal del autor; dichos elementos remiten a su infancia y a su adolescencia. Es así, como las actividades artesanales legadas de su madre y de las mujeres de su familia afloran en la experiencia plástica. Por eso, cuando se aplicaron estos aprendizajes tempranos a la intervención de la serie de los trompos, se generó una propuesta plástica que problematiza las valoraciones lúdicas limitadas que la cultura impone a los niños mediante el encasillamiento de ciertos juguetes a un género específico. De esta manera, la propuesta señala el concepto de masculinidad en el objeto al evocar lo sutil y lo femenino mediante los materiales y las técnicas domésticas con que son intervenidos. Conceptualmente, el proceso se apoya en la teoría de la empatía de Theodor Lipps, en la cual el autor menciona que cuando el sujeto se relaciona con un objeto Por otra parte, Carl Jung, quien habla de factores inconcientes encarnados en la vida de cada niño. Dichos factores inconscientes son el ánima: aspecto femenino interno del hombre; y el animus: aspecto masculino interno de la mujer Otros referentes artísticos, que influencian esta obra desde el aspecto de los materiales es: Jeff Koons, que descontextualiza el objeto, al trasladarlo a un espacio y entorno no habitual,. De este modo, el espectador evoca interpretaciones diferentes acerca del mismo objeto. Un segundo referente Alain Guerra y Neraldo de la Paz, quienes crean esculturas textiles de gran colorido con materiales reciclados, además de bonsáis de gran riqueza visual a partir de bisutería, fantasía y elementos pertenecientes al mundo de la moda.
publishDate 2012
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012
2024-03-03T19:40:34Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T19:40:34Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27778
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27778
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Bellas Artes
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9bcd3aef-55fc-4a87-9cc7-0577d6dbd59f/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/78bdf633-7525-40f0-8faa-cdea13de2ee5/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0a7db8a2-57f6-438a-90a5-1eb5ee85099b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f766bf4b1e11241079c47d44c6b836e8
f40ec137b442d97d8f3e9be94d67691b
685fbc151479d293bda83d919d4fd569
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095222225764352
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Serrano Bernal, Laura LuciaSanabria, Yesid2024-03-03T19:40:34Z20122024-03-03T19:40:34Z20122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27778Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coA partir de una inquietud plástica alrededor del objeto, se inicia un proceso de resignificación visual del juguete en el que van involucrándose elementos relacionados con la vida personal del autor; dichos elementos remiten a su infancia y a su adolescencia. Es así, como las actividades artesanales legadas de su madre y de las mujeres de su familia afloran en la experiencia plástica. Por eso, cuando se aplicaron estos aprendizajes tempranos a la intervención de la serie de los trompos, se generó una propuesta plástica que problematiza las valoraciones lúdicas limitadas que la cultura impone a los niños mediante el encasillamiento de ciertos juguetes a un género específico. De esta manera, la propuesta señala el concepto de masculinidad en el objeto al evocar lo sutil y lo femenino mediante los materiales y las técnicas domésticas con que son intervenidos. Conceptualmente, el proceso se apoya en la teoría de la empatía de Theodor Lipps, en la cual el autor menciona que cuando el sujeto se relaciona con un objeto Por otra parte, Carl Jung, quien habla de factores inconcientes encarnados en la vida de cada niño. Dichos factores inconscientes son el ánima: aspecto femenino interno del hombre; y el animus: aspecto masculino interno de la mujer Otros referentes artísticos, que influencian esta obra desde el aspecto de los materiales es: Jeff Koons, que descontextualiza el objeto, al trasladarlo a un espacio y entorno no habitual,. De este modo, el espectador evoca interpretaciones diferentes acerca del mismo objeto. Un segundo referente Alain Guerra y Neraldo de la Paz, quienes crean esculturas textiles de gran colorido con materiales reciclados, además de bonsáis de gran riqueza visual a partir de bisutería, fantasía y elementos pertenecientes al mundo de la moda.PregradoMaestro en Bellas ArtesFrom a plastic concern around the object, you start a process of redefinition visual toy ranging in engaging elements related to the personal life of the author, these elements refer to their childhood and adolescence. Thus, activities of craftsmen handed down from her mother and female relatives outcrop in the artistic experience. So when they applied these lessons early intervention series of spins, generated a proposal that problematizes plastic valuations limited recreational culture that imposes children by typecasting of certain gender-specific toys. Thus, the proposal indicates the concept of masculinity in order to evoke the subtle and feminine using materials and techniques that are operated household. Conceptually, the process is based on the theory of Theodor Lipps empathy, in which the author mentions that when the subject relates to an object other hand, Carl Jung, who speaks of unconscious factors embodied in the life of every child . These unconscious factors are the soul: inner feminine aspect of man, and the animus: internal masculine women Other artistic references that influence this work from the aspect of materials is: Jeff Koons, which contextualizes the object to move it to a space and unusual environment,. Thus, the viewer evokes different interpretations of the same object. A second reference Alain Neraldo of War and Peace, who create colorful textile sculptures from recycled materials, as well as visually rich bonsai from jewelry, fantasy and items belonging to the world of fashion.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaBellas ArtesInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaTrompoEmpatíaRecuerdosInfanciaMasculino-animusfemenino-ánimarevestimientoarteplástica.TopEmpathyMemoriesChildhoodMale-animus-anima femalecoatingartTromposSpinning top toy.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf299242https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9bcd3aef-55fc-4a87-9cc7-0577d6dbd59f/downloadf766bf4b1e11241079c47d44c6b836e8MD51Documento.pdfapplication/pdf2454770https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/78bdf633-7525-40f0-8faa-cdea13de2ee5/downloadf40ec137b442d97d8f3e9be94d67691bMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf180587https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0a7db8a2-57f6-438a-90a5-1eb5ee85099b/download685fbc151479d293bda83d919d4fd569MD5320.500.14071/27778oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/277782024-03-03 14:40:34.723http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co