Trompos
A partir de una inquietud plástica alrededor del objeto, se inicia un proceso de resignificación visual del juguete en el que van involucrándose elementos relacionados con la vida personal del autor; dichos elementos remiten a su infancia y a su adolescencia. Es así, como las actividades artesanales...
- Autores:
-
Sanabria, Yesid
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27778
- Palabra clave:
- Trompo
Empatía
Recuerdos
Infancia
Masculino-animus
femenino-ánima
revestimiento
arte
plástica.
Top
Empathy
Memories
Childhood
Male-animus-anima female
coating
art
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_e235c43645834207a4d10d8dced5b0e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27778 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Trompos |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Spinning top toy. |
title |
Trompos |
spellingShingle |
Trompos Trompo Empatía Recuerdos Infancia Masculino-animus femenino-ánima revestimiento arte plástica. Top Empathy Memories Childhood Male-animus-anima female coating art |
title_short |
Trompos |
title_full |
Trompos |
title_fullStr |
Trompos |
title_full_unstemmed |
Trompos |
title_sort |
Trompos |
dc.creator.fl_str_mv |
Sanabria, Yesid |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Serrano Bernal, Laura Lucia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sanabria, Yesid |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trompo Empatía Recuerdos Infancia Masculino-animus femenino-ánima revestimiento arte plástica. |
topic |
Trompo Empatía Recuerdos Infancia Masculino-animus femenino-ánima revestimiento arte plástica. Top Empathy Memories Childhood Male-animus-anima female coating art |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Top Empathy Memories Childhood Male-animus-anima female coating art |
description |
A partir de una inquietud plástica alrededor del objeto, se inicia un proceso de resignificación visual del juguete en el que van involucrándose elementos relacionados con la vida personal del autor; dichos elementos remiten a su infancia y a su adolescencia. Es así, como las actividades artesanales legadas de su madre y de las mujeres de su familia afloran en la experiencia plástica. Por eso, cuando se aplicaron estos aprendizajes tempranos a la intervención de la serie de los trompos, se generó una propuesta plástica que problematiza las valoraciones lúdicas limitadas que la cultura impone a los niños mediante el encasillamiento de ciertos juguetes a un género específico. De esta manera, la propuesta señala el concepto de masculinidad en el objeto al evocar lo sutil y lo femenino mediante los materiales y las técnicas domésticas con que son intervenidos. Conceptualmente, el proceso se apoya en la teoría de la empatía de Theodor Lipps, en la cual el autor menciona que cuando el sujeto se relaciona con un objeto Por otra parte, Carl Jung, quien habla de factores inconcientes encarnados en la vida de cada niño. Dichos factores inconscientes son el ánima: aspecto femenino interno del hombre; y el animus: aspecto masculino interno de la mujer Otros referentes artísticos, que influencian esta obra desde el aspecto de los materiales es: Jeff Koons, que descontextualiza el objeto, al trasladarlo a un espacio y entorno no habitual,. De este modo, el espectador evoca interpretaciones diferentes acerca del mismo objeto. Un segundo referente Alain Guerra y Neraldo de la Paz, quienes crean esculturas textiles de gran colorido con materiales reciclados, además de bonsáis de gran riqueza visual a partir de bisutería, fantasía y elementos pertenecientes al mundo de la moda. |
publishDate |
2012 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012 2024-03-03T19:40:34Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T19:40:34Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27778 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27778 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Bellas Artes |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9bcd3aef-55fc-4a87-9cc7-0577d6dbd59f/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/78bdf633-7525-40f0-8faa-cdea13de2ee5/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0a7db8a2-57f6-438a-90a5-1eb5ee85099b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f766bf4b1e11241079c47d44c6b836e8 f40ec137b442d97d8f3e9be94d67691b 685fbc151479d293bda83d919d4fd569 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095222225764352 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Serrano Bernal, Laura LuciaSanabria, Yesid2024-03-03T19:40:34Z20122024-03-03T19:40:34Z20122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27778Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coA partir de una inquietud plástica alrededor del objeto, se inicia un proceso de resignificación visual del juguete en el que van involucrándose elementos relacionados con la vida personal del autor; dichos elementos remiten a su infancia y a su adolescencia. Es así, como las actividades artesanales legadas de su madre y de las mujeres de su familia afloran en la experiencia plástica. Por eso, cuando se aplicaron estos aprendizajes tempranos a la intervención de la serie de los trompos, se generó una propuesta plástica que problematiza las valoraciones lúdicas limitadas que la cultura impone a los niños mediante el encasillamiento de ciertos juguetes a un género específico. De esta manera, la propuesta señala el concepto de masculinidad en el objeto al evocar lo sutil y lo femenino mediante los materiales y las técnicas domésticas con que son intervenidos. Conceptualmente, el proceso se apoya en la teoría de la empatía de Theodor Lipps, en la cual el autor menciona que cuando el sujeto se relaciona con un objeto Por otra parte, Carl Jung, quien habla de factores inconcientes encarnados en la vida de cada niño. Dichos factores inconscientes son el ánima: aspecto femenino interno del hombre; y el animus: aspecto masculino interno de la mujer Otros referentes artísticos, que influencian esta obra desde el aspecto de los materiales es: Jeff Koons, que descontextualiza el objeto, al trasladarlo a un espacio y entorno no habitual,. De este modo, el espectador evoca interpretaciones diferentes acerca del mismo objeto. Un segundo referente Alain Guerra y Neraldo de la Paz, quienes crean esculturas textiles de gran colorido con materiales reciclados, además de bonsáis de gran riqueza visual a partir de bisutería, fantasía y elementos pertenecientes al mundo de la moda.PregradoMaestro en Bellas ArtesFrom a plastic concern around the object, you start a process of redefinition visual toy ranging in engaging elements related to the personal life of the author, these elements refer to their childhood and adolescence. Thus, activities of craftsmen handed down from her mother and female relatives outcrop in the artistic experience. So when they applied these lessons early intervention series of spins, generated a proposal that problematizes plastic valuations limited recreational culture that imposes children by typecasting of certain gender-specific toys. Thus, the proposal indicates the concept of masculinity in order to evoke the subtle and feminine using materials and techniques that are operated household. Conceptually, the process is based on the theory of Theodor Lipps empathy, in which the author mentions that when the subject relates to an object other hand, Carl Jung, who speaks of unconscious factors embodied in the life of every child . These unconscious factors are the soul: inner feminine aspect of man, and the animus: internal masculine women Other artistic references that influence this work from the aspect of materials is: Jeff Koons, which contextualizes the object to move it to a space and unusual environment,. Thus, the viewer evokes different interpretations of the same object. A second reference Alain Neraldo of War and Peace, who create colorful textile sculptures from recycled materials, as well as visually rich bonsai from jewelry, fantasy and items belonging to the world of fashion.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaBellas ArtesInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaTrompoEmpatíaRecuerdosInfanciaMasculino-animusfemenino-ánimarevestimientoarteplástica.TopEmpathyMemoriesChildhoodMale-animus-anima femalecoatingartTromposSpinning top toy.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf299242https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9bcd3aef-55fc-4a87-9cc7-0577d6dbd59f/downloadf766bf4b1e11241079c47d44c6b836e8MD51Documento.pdfapplication/pdf2454770https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/78bdf633-7525-40f0-8faa-cdea13de2ee5/downloadf40ec137b442d97d8f3e9be94d67691bMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf180587https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0a7db8a2-57f6-438a-90a5-1eb5ee85099b/download685fbc151479d293bda83d919d4fd569MD5320.500.14071/27778oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/277782024-03-03 14:40:34.723http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |