Trompos

A partir de una inquietud plástica alrededor del objeto, se inicia un proceso de resignificación visual del juguete en el que van involucrándose elementos relacionados con la vida personal del autor; dichos elementos remiten a su infancia y a su adolescencia. Es así, como las actividades artesanales...

Full description

Autores:
Sanabria, Yesid
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27778
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27778
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Trompo
Empatía
Recuerdos
Infancia
Masculino-animus
femenino-ánima
revestimiento
arte
plástica.
Top
Empathy
Memories
Childhood
Male-animus-anima female
coating
art
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:A partir de una inquietud plástica alrededor del objeto, se inicia un proceso de resignificación visual del juguete en el que van involucrándose elementos relacionados con la vida personal del autor; dichos elementos remiten a su infancia y a su adolescencia. Es así, como las actividades artesanales legadas de su madre y de las mujeres de su familia afloran en la experiencia plástica. Por eso, cuando se aplicaron estos aprendizajes tempranos a la intervención de la serie de los trompos, se generó una propuesta plástica que problematiza las valoraciones lúdicas limitadas que la cultura impone a los niños mediante el encasillamiento de ciertos juguetes a un género específico. De esta manera, la propuesta señala el concepto de masculinidad en el objeto al evocar lo sutil y lo femenino mediante los materiales y las técnicas domésticas con que son intervenidos. Conceptualmente, el proceso se apoya en la teoría de la empatía de Theodor Lipps, en la cual el autor menciona que cuando el sujeto se relaciona con un objeto Por otra parte, Carl Jung, quien habla de factores inconcientes encarnados en la vida de cada niño. Dichos factores inconscientes son el ánima: aspecto femenino interno del hombre; y el animus: aspecto masculino interno de la mujer Otros referentes artísticos, que influencian esta obra desde el aspecto de los materiales es: Jeff Koons, que descontextualiza el objeto, al trasladarlo a un espacio y entorno no habitual,. De este modo, el espectador evoca interpretaciones diferentes acerca del mismo objeto. Un segundo referente Alain Guerra y Neraldo de la Paz, quienes crean esculturas textiles de gran colorido con materiales reciclados, además de bonsáis de gran riqueza visual a partir de bisutería, fantasía y elementos pertenecientes al mundo de la moda.