La virtud en Maquiavelo

Comúnmente se elaboran teorías éticas basadas en el „deber ser‟ y no en el „ser‟, en el ideal de autor y no en un estudio del comportamiento vivencial del humano; por lo que las mismas se hacen de difícil correspondencia en la vida social. Maquiavelo, en cambio, decide elaborar una teoría ética basa...

Full description

Autores:
Rojas Sanguino, Jaime
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24628
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24628
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Virtud
Teorías éticas
Ciudadano
Príncipe
República.
Ethical Theories
Citizen
Prince
Republic
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Comúnmente se elaboran teorías éticas basadas en el „deber ser‟ y no en el „ser‟, en el ideal de autor y no en un estudio del comportamiento vivencial del humano; por lo que las mismas se hacen de difícil correspondencia en la vida social. Maquiavelo, en cambio, decide elaborar una teoría ética basada en el „Ser‟ de las cosas políticas, por lo que ubica el concepto de la virtud desde la categoría del buen ciudadano y el buen príncipe, quienes son en resumidas cuentas los que son capaces de mantener fuerte y unido el Estado. Sin embargo, enfatizando la manera en que este carácter invisible del valor moral es una característica distintiva de la aproximación de Maquiavelo al problema moral, se plantea la pregunta de porque Maquiavelo, no obstante, rechaza en su moral lo consistente con esta aproximación. Se argumenta que para dar cuenta de esta moral y de este, es necesario interrogar la manera en la que la religión orienta a los ciudadanos. Este es un análisis de Maquiavelo sobre la virtud. Maquiavelo define la virtud como una disposición de la voluntad, pero también exige que esta disposición se pueda inferir a partir de aquellas acciones visiblemente de la concepción política de la persona y la visión constitutiva de la virtud.