Factores asociados al rendimiento en las pruebas saber pro 2010 de los estudiantes de ingeniería civil

En este estudio se realizaron análisis estadísticos alrededor de los resultados obtenidos por los estudiantes de último año de Ingeniería Civil a nivel nacional en las pruebas académicas de vigilancia de la educación superior que tiene el estado y que hoy en día son de carácter obligatorio, Saber Pr...

Full description

Autores:
Mojica Perdomo, Adrián David
Osma Castellanos, Wolfang Alexander
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27643
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27643
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Pruebas Saber Pro
Ingeniería Civil
Puntaje
Tablas de contingencia
Análisis de correspondencias
Test Saber Pro
Civil Engineering
Score
Crosstabs
Correspondence analysis
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_e154d2aa635e65c4601be097b2f13cae
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27643
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Factores asociados al rendimiento en las pruebas saber pro 2010 de los estudiantes de ingeniería civil
dc.title.english.none.fl_str_mv Factors associated with performance test saber pro 2010 of civil engineering students
title Factores asociados al rendimiento en las pruebas saber pro 2010 de los estudiantes de ingeniería civil
spellingShingle Factores asociados al rendimiento en las pruebas saber pro 2010 de los estudiantes de ingeniería civil
Pruebas Saber Pro
Ingeniería Civil
Puntaje
Tablas de contingencia
Análisis de correspondencias
Test Saber Pro
Civil Engineering
Score
Crosstabs
Correspondence analysis
title_short Factores asociados al rendimiento en las pruebas saber pro 2010 de los estudiantes de ingeniería civil
title_full Factores asociados al rendimiento en las pruebas saber pro 2010 de los estudiantes de ingeniería civil
title_fullStr Factores asociados al rendimiento en las pruebas saber pro 2010 de los estudiantes de ingeniería civil
title_full_unstemmed Factores asociados al rendimiento en las pruebas saber pro 2010 de los estudiantes de ingeniería civil
title_sort Factores asociados al rendimiento en las pruebas saber pro 2010 de los estudiantes de ingeniería civil
dc.creator.fl_str_mv Mojica Perdomo, Adrián David
Osma Castellanos, Wolfang Alexander
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rivera Flórez, Tulia Esther
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mojica Perdomo, Adrián David
Osma Castellanos, Wolfang Alexander
dc.subject.none.fl_str_mv Pruebas Saber Pro
Ingeniería Civil
Puntaje
Tablas de contingencia
Análisis de correspondencias
topic Pruebas Saber Pro
Ingeniería Civil
Puntaje
Tablas de contingencia
Análisis de correspondencias
Test Saber Pro
Civil Engineering
Score
Crosstabs
Correspondence analysis
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Test Saber Pro
Civil Engineering
Score
Crosstabs
Correspondence analysis
description En este estudio se realizaron análisis estadísticos alrededor de los resultados obtenidos por los estudiantes de último año de Ingeniería Civil a nivel nacional en las pruebas académicas de vigilancia de la educación superior que tiene el estado y que hoy en día son de carácter obligatorio, Saber Pro 2010, con el propósito de observar qué factores se podían relacionar con los puntajes obtenidos tanto por los estudiantes, como por las Instituciones de Educación Superior que ofrecen este programa. Para la elaboración del estudio, inicialmente se identificaron las variables cualitativas que podían relacionarse con los puntajes de los estudiantes y las instituciones, procediendo seguidamente a realizar un análisis de tablas de contingencia y pruebas de independencia. Con los resultados obtenidos en este último examen, se procedió a realizar el análisis de correspondencia simple y múltiple con la variable puntaje y las variables relacionadas con ella. Los resultados de este estudio permitieron asociar los puntajes de los estudiantes con el género, el carácter público o privado de la institución, la educación académica de los padres y el estrato social al que pertenecen. Los puntajes de las instituciones se asociaron con la acreditación del programa y con la ubicación geográfica de la IES.
publishDate 2012
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012
2024-03-03T19:38:39Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T19:38:39Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27643
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27643
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Estadística
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c449ca8c-6c11-45d7-bab9-67bceb4e4870/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d967f381-15e3-4aef-a993-97b14c5fb7e0/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5a03bfb3-9bd7-4695-856e-8ec3854f8fc9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9414e5b6109a362f6ab581f89639cd42
0c04c49eeb6b0e564cd733bc7ce25a1b
7c7f5182d50a9c31845662e2c6e14ec9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095228532948992
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rivera Flórez, Tulia EstherMojica Perdomo, Adrián DavidOsma Castellanos, Wolfang Alexander2024-03-03T19:38:39Z20122024-03-03T19:38:39Z20122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27643Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn este estudio se realizaron análisis estadísticos alrededor de los resultados obtenidos por los estudiantes de último año de Ingeniería Civil a nivel nacional en las pruebas académicas de vigilancia de la educación superior que tiene el estado y que hoy en día son de carácter obligatorio, Saber Pro 2010, con el propósito de observar qué factores se podían relacionar con los puntajes obtenidos tanto por los estudiantes, como por las Instituciones de Educación Superior que ofrecen este programa. Para la elaboración del estudio, inicialmente se identificaron las variables cualitativas que podían relacionarse con los puntajes de los estudiantes y las instituciones, procediendo seguidamente a realizar un análisis de tablas de contingencia y pruebas de independencia. Con los resultados obtenidos en este último examen, se procedió a realizar el análisis de correspondencia simple y múltiple con la variable puntaje y las variables relacionadas con ella. Los resultados de este estudio permitieron asociar los puntajes de los estudiantes con el género, el carácter público o privado de la institución, la educación académica de los padres y el estrato social al que pertenecen. Los puntajes de las instituciones se asociaron con la acreditación del programa y con la ubicación geográfica de la IES.EspecializaciónEspecialista en EstadísticaIn this study, performed statistical analyzes about the results obtained by students in their final year of Civil Engineering at the national level on academic tests to monitor the higher education, Saber Pro 2010, in order to observe which factors could be correlated with the scores obtained by the students and Higher Education Institutions offering this program. In preparing the study, initially identified the qualitative variables that could relate to the scores of students and institutions, then proceeding to an analysis of contingency tables and tests of independence. With the results obtained in this last test, we proceeded to perform simple and multiple correspondence analysis with the variable score and the variables related with it. The results of this study allowed to associate scores of students with gender, public or private institution, the academic education of parents and their social strata. The scores of institutions were associated with the accreditation of the program and with geographic location of the IES.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasEspecialización en EstadísticaEscuela de MatemáticasPruebas Saber ProIngeniería CivilPuntajeTablas de contingenciaAnálisis de correspondenciasTest Saber ProCivil EngineeringScoreCrosstabsCorrespondence analysisFactores asociados al rendimiento en las pruebas saber pro 2010 de los estudiantes de ingeniería civilFactors associated with performance test saber pro 2010 of civil engineering studentsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf806745https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c449ca8c-6c11-45d7-bab9-67bceb4e4870/download9414e5b6109a362f6ab581f89639cd42MD51Documento.pdfapplication/pdf3404036https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d967f381-15e3-4aef-a993-97b14c5fb7e0/download0c04c49eeb6b0e564cd733bc7ce25a1bMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf176442https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5a03bfb3-9bd7-4695-856e-8ec3854f8fc9/download7c7f5182d50a9c31845662e2c6e14ec9MD5320.500.14071/27643oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/276432024-03-03 14:38:39.286http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co