Factores asociados al rendimiento en las pruebas saber pro 2010 de los estudiantes de ingeniería civil
En este estudio se realizaron análisis estadísticos alrededor de los resultados obtenidos por los estudiantes de último año de Ingeniería Civil a nivel nacional en las pruebas académicas de vigilancia de la educación superior que tiene el estado y que hoy en día son de carácter obligatorio, Saber Pr...
- Autores:
-
Mojica Perdomo, Adrián David
Osma Castellanos, Wolfang Alexander
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27643
- Palabra clave:
- Pruebas Saber Pro
Ingeniería Civil
Puntaje
Tablas de contingencia
Análisis de correspondencias
Test Saber Pro
Civil Engineering
Score
Crosstabs
Correspondence analysis
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_e154d2aa635e65c4601be097b2f13cae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27643 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Factores asociados al rendimiento en las pruebas saber pro 2010 de los estudiantes de ingeniería civil |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Factors associated with performance test saber pro 2010 of civil engineering students |
title |
Factores asociados al rendimiento en las pruebas saber pro 2010 de los estudiantes de ingeniería civil |
spellingShingle |
Factores asociados al rendimiento en las pruebas saber pro 2010 de los estudiantes de ingeniería civil Pruebas Saber Pro Ingeniería Civil Puntaje Tablas de contingencia Análisis de correspondencias Test Saber Pro Civil Engineering Score Crosstabs Correspondence analysis |
title_short |
Factores asociados al rendimiento en las pruebas saber pro 2010 de los estudiantes de ingeniería civil |
title_full |
Factores asociados al rendimiento en las pruebas saber pro 2010 de los estudiantes de ingeniería civil |
title_fullStr |
Factores asociados al rendimiento en las pruebas saber pro 2010 de los estudiantes de ingeniería civil |
title_full_unstemmed |
Factores asociados al rendimiento en las pruebas saber pro 2010 de los estudiantes de ingeniería civil |
title_sort |
Factores asociados al rendimiento en las pruebas saber pro 2010 de los estudiantes de ingeniería civil |
dc.creator.fl_str_mv |
Mojica Perdomo, Adrián David Osma Castellanos, Wolfang Alexander |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rivera Flórez, Tulia Esther |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mojica Perdomo, Adrián David Osma Castellanos, Wolfang Alexander |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pruebas Saber Pro Ingeniería Civil Puntaje Tablas de contingencia Análisis de correspondencias |
topic |
Pruebas Saber Pro Ingeniería Civil Puntaje Tablas de contingencia Análisis de correspondencias Test Saber Pro Civil Engineering Score Crosstabs Correspondence analysis |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Test Saber Pro Civil Engineering Score Crosstabs Correspondence analysis |
description |
En este estudio se realizaron análisis estadísticos alrededor de los resultados obtenidos por los estudiantes de último año de Ingeniería Civil a nivel nacional en las pruebas académicas de vigilancia de la educación superior que tiene el estado y que hoy en día son de carácter obligatorio, Saber Pro 2010, con el propósito de observar qué factores se podían relacionar con los puntajes obtenidos tanto por los estudiantes, como por las Instituciones de Educación Superior que ofrecen este programa. Para la elaboración del estudio, inicialmente se identificaron las variables cualitativas que podían relacionarse con los puntajes de los estudiantes y las instituciones, procediendo seguidamente a realizar un análisis de tablas de contingencia y pruebas de independencia. Con los resultados obtenidos en este último examen, se procedió a realizar el análisis de correspondencia simple y múltiple con la variable puntaje y las variables relacionadas con ella. Los resultados de este estudio permitieron asociar los puntajes de los estudiantes con el género, el carácter público o privado de la institución, la educación académica de los padres y el estrato social al que pertenecen. Los puntajes de las instituciones se asociaron con la acreditación del programa y con la ubicación geográfica de la IES. |
publishDate |
2012 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012 2024-03-03T19:38:39Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T19:38:39Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27643 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27643 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Estadística |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Matemáticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c449ca8c-6c11-45d7-bab9-67bceb4e4870/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d967f381-15e3-4aef-a993-97b14c5fb7e0/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5a03bfb3-9bd7-4695-856e-8ec3854f8fc9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9414e5b6109a362f6ab581f89639cd42 0c04c49eeb6b0e564cd733bc7ce25a1b 7c7f5182d50a9c31845662e2c6e14ec9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095228532948992 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rivera Flórez, Tulia EstherMojica Perdomo, Adrián DavidOsma Castellanos, Wolfang Alexander2024-03-03T19:38:39Z20122024-03-03T19:38:39Z20122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27643Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn este estudio se realizaron análisis estadísticos alrededor de los resultados obtenidos por los estudiantes de último año de Ingeniería Civil a nivel nacional en las pruebas académicas de vigilancia de la educación superior que tiene el estado y que hoy en día son de carácter obligatorio, Saber Pro 2010, con el propósito de observar qué factores se podían relacionar con los puntajes obtenidos tanto por los estudiantes, como por las Instituciones de Educación Superior que ofrecen este programa. Para la elaboración del estudio, inicialmente se identificaron las variables cualitativas que podían relacionarse con los puntajes de los estudiantes y las instituciones, procediendo seguidamente a realizar un análisis de tablas de contingencia y pruebas de independencia. Con los resultados obtenidos en este último examen, se procedió a realizar el análisis de correspondencia simple y múltiple con la variable puntaje y las variables relacionadas con ella. Los resultados de este estudio permitieron asociar los puntajes de los estudiantes con el género, el carácter público o privado de la institución, la educación académica de los padres y el estrato social al que pertenecen. Los puntajes de las instituciones se asociaron con la acreditación del programa y con la ubicación geográfica de la IES.EspecializaciónEspecialista en EstadísticaIn this study, performed statistical analyzes about the results obtained by students in their final year of Civil Engineering at the national level on academic tests to monitor the higher education, Saber Pro 2010, in order to observe which factors could be correlated with the scores obtained by the students and Higher Education Institutions offering this program. In preparing the study, initially identified the qualitative variables that could relate to the scores of students and institutions, then proceeding to an analysis of contingency tables and tests of independence. With the results obtained in this last test, we proceeded to perform simple and multiple correspondence analysis with the variable score and the variables related with it. The results of this study allowed to associate scores of students with gender, public or private institution, the academic education of parents and their social strata. The scores of institutions were associated with the accreditation of the program and with geographic location of the IES.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasEspecialización en EstadísticaEscuela de MatemáticasPruebas Saber ProIngeniería CivilPuntajeTablas de contingenciaAnálisis de correspondenciasTest Saber ProCivil EngineeringScoreCrosstabsCorrespondence analysisFactores asociados al rendimiento en las pruebas saber pro 2010 de los estudiantes de ingeniería civilFactors associated with performance test saber pro 2010 of civil engineering studentsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf806745https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c449ca8c-6c11-45d7-bab9-67bceb4e4870/download9414e5b6109a362f6ab581f89639cd42MD51Documento.pdfapplication/pdf3404036https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d967f381-15e3-4aef-a993-97b14c5fb7e0/download0c04c49eeb6b0e564cd733bc7ce25a1bMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf176442https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5a03bfb3-9bd7-4695-856e-8ec3854f8fc9/download7c7f5182d50a9c31845662e2c6e14ec9MD5320.500.14071/27643oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/276432024-03-03 14:38:39.286http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |