Factores asociados al rendimiento en las pruebas saber pro 2010 de los estudiantes de ingeniería civil

En este estudio se realizaron análisis estadísticos alrededor de los resultados obtenidos por los estudiantes de último año de Ingeniería Civil a nivel nacional en las pruebas académicas de vigilancia de la educación superior que tiene el estado y que hoy en día son de carácter obligatorio, Saber Pr...

Full description

Autores:
Mojica Perdomo, Adrián David
Osma Castellanos, Wolfang Alexander
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27643
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27643
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Pruebas Saber Pro
Ingeniería Civil
Puntaje
Tablas de contingencia
Análisis de correspondencias
Test Saber Pro
Civil Engineering
Score
Crosstabs
Correspondence analysis
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En este estudio se realizaron análisis estadísticos alrededor de los resultados obtenidos por los estudiantes de último año de Ingeniería Civil a nivel nacional en las pruebas académicas de vigilancia de la educación superior que tiene el estado y que hoy en día son de carácter obligatorio, Saber Pro 2010, con el propósito de observar qué factores se podían relacionar con los puntajes obtenidos tanto por los estudiantes, como por las Instituciones de Educación Superior que ofrecen este programa. Para la elaboración del estudio, inicialmente se identificaron las variables cualitativas que podían relacionarse con los puntajes de los estudiantes y las instituciones, procediendo seguidamente a realizar un análisis de tablas de contingencia y pruebas de independencia. Con los resultados obtenidos en este último examen, se procedió a realizar el análisis de correspondencia simple y múltiple con la variable puntaje y las variables relacionadas con ella. Los resultados de este estudio permitieron asociar los puntajes de los estudiantes con el género, el carácter público o privado de la institución, la educación académica de los padres y el estrato social al que pertenecen. Los puntajes de las instituciones se asociaron con la acreditación del programa y con la ubicación geográfica de la IES.