Formulación de un sistema a nivel de prefactibilidad de un transporte colectivo tipo monorriel desde el sector de Provenza hasta el Hospital Universidad Gonzalez Valencia

En Bucaramanga el tránsito vehicular ha ido creciendo de manera exponencial en los últimos años debido al aumento demográfico producto de la alta migración de foráneos en busca de mejores oportunidades en una de las principales ciudades del país, al incremento de unidades vehiculares producto del au...

Full description

Autores:
Guiza Dominguez, Luis Miguel
Villamil Mateus, Paula Andrea
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38092
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38092
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Congestión
Monorriel
Corredor Vial
Transporte Colectivo
Congestion
Monorail
Road Corridor
Collective Transport
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En Bucaramanga el tránsito vehicular ha ido creciendo de manera exponencial en los últimos años debido al aumento demográfico producto de la alta migración de foráneos en busca de mejores oportunidades en una de las principales ciudades del país, al incremento de unidades vehiculares producto del aumento poblacional y a la mala implementación de un sistema integrado de transporte masivo, el cual desde sus inicios contó con diversos problemas debido a la irregular implementación del sistema y el no contar con calzadas o carrieles exclusivos en buena parte de la ciudad. Esto, sumado la deficiente capacidad de las vías existentes ha agravado la movilidad en la capital santandereana, llegando a estar ubicada en el puesto once del ranking de las peores ciudades con peor experiencia para conductores en el mundo, el quinto en Latinoamérica y el segundo en Colombia, sólo superado por Cali La implementación de un sistema de transporte colectivo tipo Monorriel busca mitigar el tráfico vial en la ciudad, así mismo, disminuir el tiempo de viaje de los usuarios que se transportan por el corredor vial donde se desea implementar este sistema. Este proyecto expone como corredor vial principal de estudio la carrera 33, iniciando el recorrido en el sector de Provenza hasta el Hospital Universitario Gonzáles Valencia, se pretende demostrar la viabilidad del sistema de transporte tipo Monorriel en esta zona como solución a la congestión vial; inicialmente se realizara un análisis del alineamiento, la capacidad vial del corredor y una posible oferta y demanda general del servicio, esto se desarrollara a partir de estudios de tránsito, toma de ascenso y descenso de pasajeros, toma de velocidades en rutas de servicio, entre otros. Finalmente, se hará una evaluación de costos aproximados del proyecto mediante conceptos socioeconómicos.