Medición del impacto del tráfico pesado respecto a la movilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga
Se presenta la medición del impacto del tráfico pesado respecto a la movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga (AMB), mediante la metodología de aforos vehiculares durante 24 horas en cada uno de los puntos de entrada-salida del municipio, los cuales son: Bucaramanga Rio Negro, Piedecuesta -...
- Autores:
-
Herrera Duran, Juliana Camila
Ruiz Patiño, Andres Gustavo
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38064
- Palabra clave:
- Medición
Impacto
Tráfico Pesado
Amb
Aforos
Tpd
Congestionamiento
Hcm
Capacidad Vial.
Measurement
Impact
Heavy Traffic
Mab
Gauging
Adt
Congestion
Hcm
Road Capacity.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_e092ce4c284991fd11043060f3d53ed3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38064 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Medición del impacto del tráfico pesado respecto a la movilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Measurement of the impact of heavy traffic with respect to mobility in the metropolitan area of bucaramanga * |
title |
Medición del impacto del tráfico pesado respecto a la movilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga |
spellingShingle |
Medición del impacto del tráfico pesado respecto a la movilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga Medición Impacto Tráfico Pesado Amb Aforos Tpd Congestionamiento Hcm Capacidad Vial. Measurement Impact Heavy Traffic Mab Gauging Adt Congestion Hcm Road Capacity. |
title_short |
Medición del impacto del tráfico pesado respecto a la movilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga |
title_full |
Medición del impacto del tráfico pesado respecto a la movilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga |
title_fullStr |
Medición del impacto del tráfico pesado respecto a la movilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Medición del impacto del tráfico pesado respecto a la movilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga |
title_sort |
Medición del impacto del tráfico pesado respecto a la movilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Duran, Juliana Camila Ruiz Patiño, Andres Gustavo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arevalo Duran, Luis David |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Herrera Duran, Juliana Camila Ruiz Patiño, Andres Gustavo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Medición Impacto Tráfico Pesado Amb Aforos Tpd Congestionamiento Hcm Capacidad Vial. |
topic |
Medición Impacto Tráfico Pesado Amb Aforos Tpd Congestionamiento Hcm Capacidad Vial. Measurement Impact Heavy Traffic Mab Gauging Adt Congestion Hcm Road Capacity. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Measurement Impact Heavy Traffic Mab Gauging Adt Congestion Hcm Road Capacity. |
description |
Se presenta la medición del impacto del tráfico pesado respecto a la movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga (AMB), mediante la metodología de aforos vehiculares durante 24 horas en cada uno de los puntos de entrada-salida del municipio, los cuales son: Bucaramanga Rio Negro, Piedecuesta - Floridablanca, Bucaramanga - Berlín y Palenque - Café Madrid. Como parte del desarrollo de este proyecto se recopilaron los datos históricos del tránsito promedio diario (TPD) obtenidos en la cartilla INVIAS VOLUMENES DE TRANSITO, los cuales se compararon con los datos obtenidos en el trabajo de campo teniendo en cuenta las motocicletas y convirtiéndolas por medio de un factor de equivalencia a vehículos livianos, analizando la influencia del tráfico pesado en los cuatro puntos críticos del AMB, el porcentaje del tráfico pesado y el congestionamiento. Adicionalmente se calculan los respectivos niveles de servicio de operación de las vías de entrada al área metropolitana de Bucaramanga usando el método de HCM2000, HCM 1994, o el método de capacidad vial para carreteras colombianas, con estos atributos corroboramos soluciones que se encuentran en el plan vial metropolitano y que es de urgencia implementar para mejorar la movilidad y la seguridad de todos los vehículos que transitan diariamente por estas zonas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018 2024-03-03T23:58:49Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T23:58:49Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38064 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38064 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería Civil |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/61f4f79e-f0bd-467b-8277-d00dc9aaf6af/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/32c48f9b-75c1-4af2-96b1-8513451e2483/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cb3aaea1-8fe8-4ac0-940f-c36159d49d44/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9d4e0740635aa971df283e79f0c34329 129069e9923a03359776d7302468b7cf 47644f979e1f16913f01be51073f003d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095210495344640 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arevalo Duran, Luis DavidHerrera Duran, Juliana CamilaRuiz Patiño, Andres Gustavo2024-03-03T23:58:49Z20182024-03-03T23:58:49Z20182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38064Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coSe presenta la medición del impacto del tráfico pesado respecto a la movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga (AMB), mediante la metodología de aforos vehiculares durante 24 horas en cada uno de los puntos de entrada-salida del municipio, los cuales son: Bucaramanga Rio Negro, Piedecuesta - Floridablanca, Bucaramanga - Berlín y Palenque - Café Madrid. Como parte del desarrollo de este proyecto se recopilaron los datos históricos del tránsito promedio diario (TPD) obtenidos en la cartilla INVIAS VOLUMENES DE TRANSITO, los cuales se compararon con los datos obtenidos en el trabajo de campo teniendo en cuenta las motocicletas y convirtiéndolas por medio de un factor de equivalencia a vehículos livianos, analizando la influencia del tráfico pesado en los cuatro puntos críticos del AMB, el porcentaje del tráfico pesado y el congestionamiento. Adicionalmente se calculan los respectivos niveles de servicio de operación de las vías de entrada al área metropolitana de Bucaramanga usando el método de HCM2000, HCM 1994, o el método de capacidad vial para carreteras colombianas, con estos atributos corroboramos soluciones que se encuentran en el plan vial metropolitano y que es de urgencia implementar para mejorar la movilidad y la seguridad de todos los vehículos que transitan diariamente por estas zonas.PregradoIngeniero CivilThe measurement of the impact of the phenomenon in favor of mobility in the metropolitan area of Bucaramanga (AMB) is presented, through the vehicle gauging methodology for 24 hours at each of the entry and exit points of the municipality, which is: Bucaramanga - Río Negro, Piedecuesta - Floridablanca, Bucaramanga - Berlin and Palenque - Café Madrid. As part of the development of this project, the historical traffic data (TPD) obtained in the INVIAS TRAFFIC VOLUME booklet were compiled, which were compared with the data obtained in the field work taking into account the motorcycles and converting them by means of a Equivalence factor for light vehicles, analyzing the influence of heavy traffic on the four critical points of the AMB, the percentage of heavy traffic and congestion. Additionally, operating service levels of the access roads to the metropolitan area of Bucaramanga are calculated using the HCM2000 method, HCM 1994, or the road capacity method for Colombian highways, with their attributes we corroborate solutions found in the metropolitan road plan and that it is urgent to implement for the mobility and safety of all vehicles that travel daily in these areas that it is urgent to implement for the mobility and safety of all vehicles that travel daily in these areas.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilMediciónImpactoTráfico PesadoAmbAforosTpdCongestionamientoHcmCapacidad Vial.MeasurementImpactHeavy TrafficMabGaugingAdtCongestionHcmRoad Capacity.Medición del impacto del tráfico pesado respecto a la movilidad en el Área Metropolitana de BucaramangaMeasurement of the impact of heavy traffic with respect to mobility in the metropolitan area of bucaramanga *Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf612896https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/61f4f79e-f0bd-467b-8277-d00dc9aaf6af/download9d4e0740635aa971df283e79f0c34329MD51Documento.pdfapplication/pdf2727688https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/32c48f9b-75c1-4af2-96b1-8513451e2483/download129069e9923a03359776d7302468b7cfMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf254590https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cb3aaea1-8fe8-4ac0-940f-c36159d49d44/download47644f979e1f16913f01be51073f003dMD5320.500.14071/38064oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/380642024-03-03 18:58:49.864http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |