Medición del impacto del tráfico pesado respecto a la movilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga

Se presenta la medición del impacto del tráfico pesado respecto a la movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga (AMB), mediante la metodología de aforos vehiculares durante 24 horas en cada uno de los puntos de entrada-salida del municipio, los cuales son: Bucaramanga Rio Negro, Piedecuesta -...

Full description

Autores:
Herrera Duran, Juliana Camila
Ruiz Patiño, Andres Gustavo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38064
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38064
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Medición
Impacto
Tráfico Pesado
Amb
Aforos
Tpd
Congestionamiento
Hcm
Capacidad Vial.
Measurement
Impact
Heavy Traffic
Mab
Gauging
Adt
Congestion
Hcm
Road Capacity.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Se presenta la medición del impacto del tráfico pesado respecto a la movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga (AMB), mediante la metodología de aforos vehiculares durante 24 horas en cada uno de los puntos de entrada-salida del municipio, los cuales son: Bucaramanga Rio Negro, Piedecuesta - Floridablanca, Bucaramanga - Berlín y Palenque - Café Madrid. Como parte del desarrollo de este proyecto se recopilaron los datos históricos del tránsito promedio diario (TPD) obtenidos en la cartilla INVIAS VOLUMENES DE TRANSITO, los cuales se compararon con los datos obtenidos en el trabajo de campo teniendo en cuenta las motocicletas y convirtiéndolas por medio de un factor de equivalencia a vehículos livianos, analizando la influencia del tráfico pesado en los cuatro puntos críticos del AMB, el porcentaje del tráfico pesado y el congestionamiento. Adicionalmente se calculan los respectivos niveles de servicio de operación de las vías de entrada al área metropolitana de Bucaramanga usando el método de HCM2000, HCM 1994, o el método de capacidad vial para carreteras colombianas, con estos atributos corroboramos soluciones que se encuentran en el plan vial metropolitano y que es de urgencia implementar para mejorar la movilidad y la seguridad de todos los vehículos que transitan diariamente por estas zonas.