Sinergia propuesta organizativa de directivos y maestros en gestión escolar

La Institución Educativa actual es participe de una dinámica cultura que plantea constantemente transformaciones, cambios, retos y desafíos en lo relacionado con la gestión escolar. Se hace necesario que los actores escolares cualifiquen y fortalezcan los procesos de gestión, siendo fundamental la f...

Full description

Autores:
Pedrozo Sierra, Dorys Lizeth
Rios Delgado, Angela Marcela
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28552
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28552
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Calidad Educativa
gestión Escolar
Organización Escolar
Propuesta Organizativa
Actores Escolares
Formación Permanente
Educational Quality
School Management
School Organization
Organizational Proposal
School Authors
Permanent Training.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_e0827823fa7603ad2279797134c5295a
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28552
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Sinergia propuesta organizativa de directivos y maestros en gestión escolar
dc.title.english.none.fl_str_mv Organizational proposal of teachers and principals in school management
title Sinergia propuesta organizativa de directivos y maestros en gestión escolar
spellingShingle Sinergia propuesta organizativa de directivos y maestros en gestión escolar
Calidad Educativa
gestión Escolar
Organización Escolar
Propuesta Organizativa
Actores Escolares
Formación Permanente
Educational Quality
School Management
School Organization
Organizational Proposal
School Authors
Permanent Training.
title_short Sinergia propuesta organizativa de directivos y maestros en gestión escolar
title_full Sinergia propuesta organizativa de directivos y maestros en gestión escolar
title_fullStr Sinergia propuesta organizativa de directivos y maestros en gestión escolar
title_full_unstemmed Sinergia propuesta organizativa de directivos y maestros en gestión escolar
title_sort Sinergia propuesta organizativa de directivos y maestros en gestión escolar
dc.creator.fl_str_mv Pedrozo Sierra, Dorys Lizeth
Rios Delgado, Angela Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Roa, Cesar Augusto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pedrozo Sierra, Dorys Lizeth
Rios Delgado, Angela Marcela
dc.subject.none.fl_str_mv Calidad Educativa
gestión Escolar
Organización Escolar
Propuesta Organizativa
Actores Escolares
Formación Permanente
topic Calidad Educativa
gestión Escolar
Organización Escolar
Propuesta Organizativa
Actores Escolares
Formación Permanente
Educational Quality
School Management
School Organization
Organizational Proposal
School Authors
Permanent Training.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Educational Quality
School Management
School Organization
Organizational Proposal
School Authors
Permanent Training.
description La Institución Educativa actual es participe de una dinámica cultura que plantea constantemente transformaciones, cambios, retos y desafíos en lo relacionado con la gestión escolar. Se hace necesario que los actores escolares cualifiquen y fortalezcan los procesos de gestión, siendo fundamental la formación permanente y la organización propositiva de Directivos y Maestros. La investigación realizada buscó dar respuesta a las siguientes directrices: ¿Cuáles son las problemáticas y desafíos que plantea el ejercicio propio de la gestión Escolar?, ¿Qué características debe tener una propuesta organizativa que responda a los problemas y desafíos que encuentran maestros y directivos en los procesos de gestión Escolar? La naturaleza del problema a investigar, se abordó desde un enfoque Cualitativo con diseño de revisión documental, dado que las fuentes escritas fueron la materia prima fundamental de la investigación, la que se complementó con la técnica de Grupos Focales, con la que se buscaba confrontar las problemáticas encontradas y las posibles propuestas organizativas con miras a su definición. Los resultados del proceso contribuirán a clarificar y fortalecer los procesos de gestión Escolar, dirigidos a la búsqueda de la Calidad educativa, para responder a las necesidades y expectativas de Directivos y Maestros interesados en el mejoramiento continuo y la conformación de comunidades académicas que propendan de manera prospectiva al desarrolló sistémico de la Educación.
publishDate 2013
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013
2024-03-03T20:02:15Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T20:02:15Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28552
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28552
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/595ad227-fc1e-48e6-964d-9a43d45d8327/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/675c82de-68d1-445c-a875-ba38718f086a/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a55ad1ec-fb1f-4f2a-b891-ce8e7b9313fa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 68382fbae84f0b6c3ce23057a47a6947
98abeadeccace3b4d800e7bf9fad8661
e9bc2292685eed00eee735cc8e91c9dd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402366743969792
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Roa, Cesar AugustoPedrozo Sierra, Dorys LizethRios Delgado, Angela Marcela2024-03-03T20:02:15Z20132024-03-03T20:02:15Z20132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28552Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa Institución Educativa actual es participe de una dinámica cultura que plantea constantemente transformaciones, cambios, retos y desafíos en lo relacionado con la gestión escolar. Se hace necesario que los actores escolares cualifiquen y fortalezcan los procesos de gestión, siendo fundamental la formación permanente y la organización propositiva de Directivos y Maestros. La investigación realizada buscó dar respuesta a las siguientes directrices: ¿Cuáles son las problemáticas y desafíos que plantea el ejercicio propio de la gestión Escolar?, ¿Qué características debe tener una propuesta organizativa que responda a los problemas y desafíos que encuentran maestros y directivos en los procesos de gestión Escolar? La naturaleza del problema a investigar, se abordó desde un enfoque Cualitativo con diseño de revisión documental, dado que las fuentes escritas fueron la materia prima fundamental de la investigación, la que se complementó con la técnica de Grupos Focales, con la que se buscaba confrontar las problemáticas encontradas y las posibles propuestas organizativas con miras a su definición. Los resultados del proceso contribuirán a clarificar y fortalecer los procesos de gestión Escolar, dirigidos a la búsqueda de la Calidad educativa, para responder a las necesidades y expectativas de Directivos y Maestros interesados en el mejoramiento continuo y la conformación de comunidades académicas que propendan de manera prospectiva al desarrolló sistémico de la Educación.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalThe current educational institution is part of a culture that frequently approximates to transformations, changes, chalnecessary that school actors qualify and strengthen the management process, due to the fact, that this is the main permanent formation about principals and teachers, in which it joins the purpose of research proposal study, that is routed under the following guidelines: what are the problematic and challenges that proposed the proper exercise of the school management? What characteristics must have an organizational proposal to respond to the problems and challenges that principals and teachers find in the school management processes? The nature of investigating problem will be addressed from qualitative approach to design of documentary review, because written sources are the fundamental research material, besides the focus group technique implementation in which, it will look to face the problems found and the possible proposed organizational to view their definition. Therefore, the process results will contribute to clarify and strengthen the school management processes directed to search the quality of education, in order to meet the needs and expectations of principals and teachers interested in continuous improvement and shaping organizational communities which promote perspectives and contribute to the systemic development of education.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónCalidad Educativagestión EscolarOrganización EscolarPropuesta OrganizativaActores EscolaresFormación PermanenteEducational QualitySchool ManagementSchool OrganizationOrganizational ProposalSchool AuthorsPermanent Training.Sinergia propuesta organizativa de directivos y maestros en gestión escolarOrganizational proposal of teachers and principals in school managementTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf281156https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/595ad227-fc1e-48e6-964d-9a43d45d8327/download68382fbae84f0b6c3ce23057a47a6947MD51Documento.pdfapplication/pdf3222073https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/675c82de-68d1-445c-a875-ba38718f086a/download98abeadeccace3b4d800e7bf9fad8661MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf201245https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a55ad1ec-fb1f-4f2a-b891-ce8e7b9313fa/downloade9bc2292685eed00eee735cc8e91c9ddMD5320.500.14071/28552oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/285522024-03-03 15:02:15.401http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co