Sinergia propuesta organizativa de directivos y maestros en gestión escolar

La Institución Educativa actual es participe de una dinámica cultura que plantea constantemente transformaciones, cambios, retos y desafíos en lo relacionado con la gestión escolar. Se hace necesario que los actores escolares cualifiquen y fortalezcan los procesos de gestión, siendo fundamental la f...

Full description

Autores:
Pedrozo Sierra, Dorys Lizeth
Rios Delgado, Angela Marcela
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28552
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28552
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Calidad Educativa
gestión Escolar
Organización Escolar
Propuesta Organizativa
Actores Escolares
Formación Permanente
Educational Quality
School Management
School Organization
Organizational Proposal
School Authors
Permanent Training.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La Institución Educativa actual es participe de una dinámica cultura que plantea constantemente transformaciones, cambios, retos y desafíos en lo relacionado con la gestión escolar. Se hace necesario que los actores escolares cualifiquen y fortalezcan los procesos de gestión, siendo fundamental la formación permanente y la organización propositiva de Directivos y Maestros. La investigación realizada buscó dar respuesta a las siguientes directrices: ¿Cuáles son las problemáticas y desafíos que plantea el ejercicio propio de la gestión Escolar?, ¿Qué características debe tener una propuesta organizativa que responda a los problemas y desafíos que encuentran maestros y directivos en los procesos de gestión Escolar? La naturaleza del problema a investigar, se abordó desde un enfoque Cualitativo con diseño de revisión documental, dado que las fuentes escritas fueron la materia prima fundamental de la investigación, la que se complementó con la técnica de Grupos Focales, con la que se buscaba confrontar las problemáticas encontradas y las posibles propuestas organizativas con miras a su definición. Los resultados del proceso contribuirán a clarificar y fortalecer los procesos de gestión Escolar, dirigidos a la búsqueda de la Calidad educativa, para responder a las necesidades y expectativas de Directivos y Maestros interesados en el mejoramiento continuo y la conformación de comunidades académicas que propendan de manera prospectiva al desarrolló sistémico de la Educación.