Módulo de aprendizaje autónomo basado en simulaciones en Aspen-HYSYS para el estudio de intercambiadores de calor
Se desarrolló una herramienta didáctica con la finalidad de proponer nuevos métodos y estrategias para potenciar el aprendizaje del diseño de intercambiadores de calor e implementarla como una herramienta adicional al curso de Fenómenos de Transporte II ya que proporciona a los alumnos una fuente de...
- Autores:
-
Anaya Gómez, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/12448
- Palabra clave:
- Intercambiadores de calor
simulador Aspen-HYSYS
transferencia de calor
diseño
aprendizaje autónomo
Heat exchangers
Aspen-HYSYS simulator
heat transfer
design
autonomous learning.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Se desarrolló una herramienta didáctica con la finalidad de proponer nuevos métodos y estrategias para potenciar el aprendizaje del diseño de intercambiadores de calor e implementarla como una herramienta adicional al curso de Fenómenos de Transporte II ya que proporciona a los alumnos una fuente de información, estimuladora y facilitadora del aprendizaje autónomo de los conceptos básicos y heurísticos para el diseño de intercambiadores de calor, especialmente los de carcasa y tubos, mediante el uso del simulador Aspen-HYSYS. La herramienta está dividida en tres módulos, cada uno presenta una interfaz agradable al usuario con aplicaciones multimedia (imágenes, enlaces: de videos con animaciones, de los ejercicios resueltos en Aspen-HYSYS soportados en documentos escritos y videos, de los ejercicios propuestos con sus respectivas respuestas y quices). Para su planeación se revisaron alternativas sobre el desarrollo de herramientas virtuales, con lo cual se propusieron los temas, ejercicios, quices y la organización del material en un ambiente de autoaprendizaje. Inicialmente, el módulo 2 fue evaluado a través de una encuesta de satisfacción mediante un enlace de acceso a la herramienta enviado a los correos de los estudiantes del curso de Fenómenos de Transporte II del periodo académico 2022-1 para depurar y conocer su impacto en los estudiantes. Luego se aplicó una prueba final con el material completo a los estudiantes de Fenómenos de Transporte II, Control de Procesos Químicos y Análisis de procesos del periodo 2022-2 del programa de Ingeniería Química. De este proyecto se concluyó que la herramienta es útil y puede complementar las clases presenciales para mejorar y profundizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de intercambiadores de calor. |
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