Diseño y construcción de un remolque de dos niveles para monoplazas fso2-e formula sena eco 2012-2013 y forssa fss1
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en los últimos años ha querido vincular a sus estudiantes en el proceso de aprendizaje por proyectos en el cual los aprendices son los protagonistas de su propio aprendizaje es por esto que se han fabricado en el interior del Centro Industrial de Mantenimie...
- Autores:
-
Sierra Vargas, Alejandro
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32850
- Palabra clave:
- Remolque No Balanceado
Monoplaza
Transporte
Diseño
Trailer Unbalance
Single-Seaters
Transport
Design.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_dfcd75409cb92f5004acc3aeb3113221 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32850 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño y construcción de un remolque de dos niveles para monoplazas fso2-e formula sena eco 2012-2013 y forssa fss1 |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Design and construction of a towing of two levels for single-seaters fso2-e formula sena eco 2012-2013 y forssa fss1 |
title |
Diseño y construcción de un remolque de dos niveles para monoplazas fso2-e formula sena eco 2012-2013 y forssa fss1 |
spellingShingle |
Diseño y construcción de un remolque de dos niveles para monoplazas fso2-e formula sena eco 2012-2013 y forssa fss1 Remolque No Balanceado Monoplaza Transporte Diseño Trailer Unbalance Single-Seaters Transport Design. |
title_short |
Diseño y construcción de un remolque de dos niveles para monoplazas fso2-e formula sena eco 2012-2013 y forssa fss1 |
title_full |
Diseño y construcción de un remolque de dos niveles para monoplazas fso2-e formula sena eco 2012-2013 y forssa fss1 |
title_fullStr |
Diseño y construcción de un remolque de dos niveles para monoplazas fso2-e formula sena eco 2012-2013 y forssa fss1 |
title_full_unstemmed |
Diseño y construcción de un remolque de dos niveles para monoplazas fso2-e formula sena eco 2012-2013 y forssa fss1 |
title_sort |
Diseño y construcción de un remolque de dos niveles para monoplazas fso2-e formula sena eco 2012-2013 y forssa fss1 |
dc.creator.fl_str_mv |
Sierra Vargas, Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Jaimes Rolón, Ricardo Alfonso |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sierra Vargas, Alejandro |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Remolque No Balanceado Monoplaza Transporte Diseño |
topic |
Remolque No Balanceado Monoplaza Transporte Diseño Trailer Unbalance Single-Seaters Transport Design. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Trailer Unbalance Single-Seaters Transport Design. |
description |
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en los últimos años ha querido vincular a sus estudiantes en el proceso de aprendizaje por proyectos en el cual los aprendices son los protagonistas de su propio aprendizaje es por esto que se han fabricado en el interior del Centro Industrial de Mantenimiento Integral (CIMI) 1 vehículo simulador y 2 monoplazas tipo competencia, dicha competencia se realiza en el autódromo de Tocancipá en el cual se ponen a prueba estos vehículos contra los desarrollados en las otras regionales del SENA. El proceso de transporte de los monoplazas, se torna difícil dado a que la geometría de estos es muy distinta a los vehículos transportados en niñeras y vehículos de carga convencionales es por esto que se tuvo la necesidad de desarrollar un transporte que sea seguro, estable y de fácil operación. En el interior de este libro se encuentra documentado el proceso de cálculo, diseño, fabricación y puesta a punto de un remolque no balanceado para el transporte de dos monoplazas tipo competencia para el SENA regional Santander, es por esto que se muestra en modo secuencial en un principio la selección de la geometría critica, luego el diseño y análisis por medio de software especializados como lo son SolidWorks y ANSYS (Workbench) de cada uno de niveles del remolque, al igual que los elementos de soporte, también se presenta la selección del número de ejes y algunos componentes esénciales para el funcionamiento como los cilindros hidráulicos para el proceso de elevación y ubicación de un monoplaza sobre el otro, finalmente se presenta un protocolo de pruebas dinámicas y estáticas para corroborar lo diseñado y seleccionado en el transcurso de este proyecto de grado. |
publishDate |
2015 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015 2024-03-03T22:09:18Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T22:09:18Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32850 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32850 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Mecánica |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería Mecánica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/75858533-cdd9-4581-8805-f0cf0d87fe65/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d9c612c3-c23d-41d8-a3d6-5955718b467b/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/567097e9-b6d7-406a-ad26-91375a346176/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
add76bf862f26b950b9bfd32894c2828 6bc303a17e3909e2c3a93c67e2bfa11e 1dd58b042226b3a7b5699f3c4130f95d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095220661288960 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaimes Rolón, Ricardo AlfonsoSierra Vargas, Alejandro2024-03-03T22:09:18Z20152024-03-03T22:09:18Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32850Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en los últimos años ha querido vincular a sus estudiantes en el proceso de aprendizaje por proyectos en el cual los aprendices son los protagonistas de su propio aprendizaje es por esto que se han fabricado en el interior del Centro Industrial de Mantenimiento Integral (CIMI) 1 vehículo simulador y 2 monoplazas tipo competencia, dicha competencia se realiza en el autódromo de Tocancipá en el cual se ponen a prueba estos vehículos contra los desarrollados en las otras regionales del SENA. El proceso de transporte de los monoplazas, se torna difícil dado a que la geometría de estos es muy distinta a los vehículos transportados en niñeras y vehículos de carga convencionales es por esto que se tuvo la necesidad de desarrollar un transporte que sea seguro, estable y de fácil operación. En el interior de este libro se encuentra documentado el proceso de cálculo, diseño, fabricación y puesta a punto de un remolque no balanceado para el transporte de dos monoplazas tipo competencia para el SENA regional Santander, es por esto que se muestra en modo secuencial en un principio la selección de la geometría critica, luego el diseño y análisis por medio de software especializados como lo son SolidWorks y ANSYS (Workbench) de cada uno de niveles del remolque, al igual que los elementos de soporte, también se presenta la selección del número de ejes y algunos componentes esénciales para el funcionamiento como los cilindros hidráulicos para el proceso de elevación y ubicación de un monoplaza sobre el otro, finalmente se presenta un protocolo de pruebas dinámicas y estáticas para corroborar lo diseñado y seleccionado en el transcurso de este proyecto de grado.PregradoIngeniero MecánicoThe National Apprenticeship Service (SENA), in the last years has wanted to involve their students in the apprenticeship process by projects, where the apprentices are protagonist of their apprenticeship. For that reason, the Industrial Center Facility Management (CIMI) has built one vehicle simulated and two single- -seater process, is difficult because the single-the vehicles transporting by auto transport and conventional heavy vehicles, being that the reason to develop a transport to be secure, stable and easy operation. In this book, it can find documenting the adequate process that includes calculus, design, fabrication and continuous improvement from an unbalanced trailer for the single- is showed a sequential steps. First, the critique geometry. Second, the design and analysis that included the next software (SolidWorks and is showed the axis numbers selected and some essential parts such as: hydraulic cylinders for the elevation and location process from the single-seater over the each other. Finally, the book showed a protocol of dynamics and statics proofs for confirm the design and selected along of this thesis.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería MecánicaEscuela de Ingeniería MecánicaRemolque No BalanceadoMonoplazaTransporteDiseñoTrailer UnbalanceSingle-SeatersTransportDesign.Diseño y construcción de un remolque de dos niveles para monoplazas fso2-e formula sena eco 2012-2013 y forssa fss1Design and construction of a towing of two levels for single-seaters fso2-e formula sena eco 2012-2013 y forssa fss1Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf136477https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/75858533-cdd9-4581-8805-f0cf0d87fe65/downloadadd76bf862f26b950b9bfd32894c2828MD51Documento.pdfapplication/pdf7082285https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d9c612c3-c23d-41d8-a3d6-5955718b467b/download6bc303a17e3909e2c3a93c67e2bfa11eMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf188652https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/567097e9-b6d7-406a-ad26-91375a346176/download1dd58b042226b3a7b5699f3c4130f95dMD5320.500.14071/32850oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/328502024-03-03 17:09:18.128http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |