El límite formal del concepto de Buena voluntad en la fundamentación metafísica de las costumbres de Immanuel Kant en el caso de la eutanasia voluntaria
Este texto explora el concepto de Buena voluntad en la obra la Fundamentación metafísica de las costumbres. A su vez pregunta por el límite formal de aplicación de tal concepto en el caso de la eutanasia voluntaria. El trabajo concluye que el límite formal de aplicación del concepto de buena volunta...
- Autores:
-
Puentes Escobar, Jhon Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/14935
- Palabra clave:
- Buena voluntad
Ley moral
Eutanasia
Autonomía
Dignidad
Good Will
Moral Law
Euthanasia
Autonomy
Dignity
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_df9dd089016b310f5e1270d0377d18e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/14935 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El límite formal del concepto de Buena voluntad en la fundamentación metafísica de las costumbres de Immanuel Kant en el caso de la eutanasia voluntaria |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
The Formal Limit of the Concept of Good Will in the Immanuel Kant's Groundwork of the Metaphysic Morals in the Case of Voluntary Euthanasia |
title |
El límite formal del concepto de Buena voluntad en la fundamentación metafísica de las costumbres de Immanuel Kant en el caso de la eutanasia voluntaria |
spellingShingle |
El límite formal del concepto de Buena voluntad en la fundamentación metafísica de las costumbres de Immanuel Kant en el caso de la eutanasia voluntaria Buena voluntad Ley moral Eutanasia Autonomía Dignidad Good Will Moral Law Euthanasia Autonomy Dignity |
title_short |
El límite formal del concepto de Buena voluntad en la fundamentación metafísica de las costumbres de Immanuel Kant en el caso de la eutanasia voluntaria |
title_full |
El límite formal del concepto de Buena voluntad en la fundamentación metafísica de las costumbres de Immanuel Kant en el caso de la eutanasia voluntaria |
title_fullStr |
El límite formal del concepto de Buena voluntad en la fundamentación metafísica de las costumbres de Immanuel Kant en el caso de la eutanasia voluntaria |
title_full_unstemmed |
El límite formal del concepto de Buena voluntad en la fundamentación metafísica de las costumbres de Immanuel Kant en el caso de la eutanasia voluntaria |
title_sort |
El límite formal del concepto de Buena voluntad en la fundamentación metafísica de las costumbres de Immanuel Kant en el caso de la eutanasia voluntaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Puentes Escobar, Jhon Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Maldonado Serrano, Jorge Francisco |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Puentes Escobar, Jhon Alejandro |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Botero Bernal, Andrés Rodríguez Ramírez, Dairon |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Buena voluntad Ley moral Eutanasia Autonomía Dignidad |
topic |
Buena voluntad Ley moral Eutanasia Autonomía Dignidad Good Will Moral Law Euthanasia Autonomy Dignity |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Good Will Moral Law Euthanasia Autonomy Dignity |
description |
Este texto explora el concepto de Buena voluntad en la obra la Fundamentación metafísica de las costumbres. A su vez pregunta por el límite formal de aplicación de tal concepto en el caso de la eutanasia voluntaria. El trabajo concluye que el límite formal de aplicación del concepto de buena voluntad viene dado por un conflicto lógico entre conceptos y, desde este punto de vista, la eutanasia es contradictoria pues supone la anulación del sujeto de la moral. Sin embargo, se señala que este conflicto necesita ser comprendido desde una teoría de la virtud, es decir, desde la consideración de aquello que no es formal, donde se verá que la oposición no es lógica sino real, lo cual permite por un lado, eliminar la contradicción y, por otro, comprender mejor la amplitud del concepto e incluir dilemas que si bien no fueron explícitamente tratados por el autor, sí fueron contemplados como posibles bajo el rótulo de aquello según lo cual no se realiza cabalmente la moral. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-17T19:58:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-17T19:58:14Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-08-15 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-08-15 |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14935 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14935 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Filosofía |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Filosofía |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8f57fa2f-4af9-491e-8c4a-2a610bc326bf/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/57ab0aa6-e4b2-4232-968f-ab2dea640ac1/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ddd76275-4ab4-4baf-9e81-792ed57c2397/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/435ffc39-d6ba-4895-a117-acb7a5fb94db/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e616c3b1759cf99881a4766314be3725 32b3d502f5663d9e0f98213c2392ded1 aafec63f13ef047f39d3885e908557ce d6298274a8378d319ac744759540b71b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929747071827968 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Maldonado Serrano, Jorge FranciscoPuentes Escobar, Jhon AlejandroBotero Bernal, AndrésRodríguez Ramírez, Dairon2023-08-17T19:58:14Z2023-08-17T19:58:14Z2023-08-152023-08-15https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14935Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste texto explora el concepto de Buena voluntad en la obra la Fundamentación metafísica de las costumbres. A su vez pregunta por el límite formal de aplicación de tal concepto en el caso de la eutanasia voluntaria. El trabajo concluye que el límite formal de aplicación del concepto de buena voluntad viene dado por un conflicto lógico entre conceptos y, desde este punto de vista, la eutanasia es contradictoria pues supone la anulación del sujeto de la moral. Sin embargo, se señala que este conflicto necesita ser comprendido desde una teoría de la virtud, es decir, desde la consideración de aquello que no es formal, donde se verá que la oposición no es lógica sino real, lo cual permite por un lado, eliminar la contradicción y, por otro, comprender mejor la amplitud del concepto e incluir dilemas que si bien no fueron explícitamente tratados por el autor, sí fueron contemplados como posibles bajo el rótulo de aquello según lo cual no se realiza cabalmente la moral.PregradoFilósofoThis text explores the concept of good will in Immanuel Kant's groundwork of metaphysic morals. At the same time, it asks about the formal limit of application of such a concept in the case of voluntary euthanasia. The paper concludes that the formal limit of application of the concept of good will is given by a logical conflict between concepts and from this point of view, euthanasia is contradictory because it supposes the annulment of the subject of morality. However, it is pointed out that this conflict needs to be understood from a theory of virtue, that is, from the consideration of that which is not formal, where it will be seen that the opposition is not logical but real, which allows on the one hand, to eliminate the contradiction and on the other, to better understand the breadth of the concept and include dilemmas that although they were not explicitly treated by the author, they were contemplated as possible under the label of that according to which morality is not fully realized.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasFilosofíaEscuela de FilosofíaBuena voluntadLey moralEutanasiaAutonomíaDignidadGood WillMoral LawEuthanasiaAutonomyDignityEl límite formal del concepto de Buena voluntad en la fundamentación metafísica de las costumbres de Immanuel Kant en el caso de la eutanasia voluntariaThe Formal Limit of the Concept of Good Will in the Immanuel Kant's Groundwork of the Metaphysic Morals in the Case of Voluntary EuthanasiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALDocumento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf267026https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8f57fa2f-4af9-491e-8c4a-2a610bc326bf/downloade616c3b1759cf99881a4766314be3725MD51Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf547642https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/57ab0aa6-e4b2-4232-968f-ab2dea640ac1/download32b3d502f5663d9e0f98213c2392ded1MD52Nota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf228180https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ddd76275-4ab4-4baf-9e81-792ed57c2397/downloadaafec63f13ef047f39d3885e908557ceMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/435ffc39-d6ba-4895-a117-acb7a5fb94db/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD5320.500.14071/14935oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/149352023-08-17 14:58:18.248http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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 |