Propuesta al problema de ruteo de dióxido de carbono para su almacenamiento en formaciones del Valle Medio Del Magdalena
En los últimos años a raíz del Acuerdo de París, el mundo se comprometió a disminuir los niveles de emisión de CO2 antes de la era preindustrial. Por ello, se han considerado diferentes estrategias para alcanzar estos valores. El proceso de captura y almacenamiento de carbono ha sido un referente en...
- Autores:
-
Salas Chia, Luis Miguel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/42518
- Palabra clave:
- ruteo de vehículos
CCUS
búsqueda tabú
vehicle routing problem
CCUS
tabu search
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | En los últimos años a raíz del Acuerdo de París, el mundo se comprometió a disminuir los niveles de emisión de CO2 antes de la era preindustrial. Por ello, se han considerado diferentes estrategias para alcanzar estos valores. El proceso de captura y almacenamiento de carbono ha sido un referente en los esfuerzos por alcanzar estas condiciones. Aunque la captura y el uso han tenido proyectos piloto en el país, el transporte ha sido una de las etapas que no ha tenido tanto estudio para su ejecución. Por lo anterior, en esta investigación se revisaron los medios de transporte que se han utilizado en proyectos de CCUS para identificar las posibilidades de su aplicación en un proyecto en la cuenca del Valle Medio del Magdalena. Como resultado, se encontró que el transporte terrestre fue la opción que más se adaptaba a un proyecto inicial de este tipo, ya que ofrece la mayor flexibilidad en la zona. Para poder evaluar el proceso de distribución del gas, se planteó un problema de ruteo de vehículos el cual fue analizado bajo técnicas exactas, heurísticas y metaheurísticas. De igual manera, se analizó la localización del almacenamiento intermedio del gas para ver su efecto sobre el proceso. Como resultado se encontró que la aplicación de un almacenamiento en campo permitió reducir en hasta un 84% de los tiempos de las rutas. A su vez, se logró identificar que el uso de métodos metaheurísticos logró permitir analizar modelos cuando se tiene una gran cantidad de nodos con errores de hasta 2.5%. Como resultado, el trabajo de investigación permitió generar un primer avance en el planteamiento de la distribución del dióxido de carbono de fuente a disposición ante un posible proyecto de CCUS. |
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