Mejoramiento de procesos misionales de la cooperativa de aporte y crédito Sandercoop Ltda

El contenido en este documento presenta los resultados de la ejecución de un proyecto de grado enfocado en el diseño y la implementación de un plan de mejoramiento para los procesos misionales de la Cooperativa de aporte y crédito Sandercoop. La primera fase del proyecto fue el diagnóstico, en el qu...

Full description

Autores:
González González, Cesar Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/14947
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14947
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Procesos misionales
Mejora de procesos
Diagnóstico
Cooperativa
Indicadores
Missionary processes
Process improvement
Diagnosis
Cooperative
Indicators
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El contenido en este documento presenta los resultados de la ejecución de un proyecto de grado enfocado en el diseño y la implementación de un plan de mejoramiento para los procesos misionales de la Cooperativa de aporte y crédito Sandercoop. La primera fase del proyecto fue el diagnóstico, en el que se utilizaron herramientas de ingeniería industrial para conocer el contexto general y el estado de los procesos misionales de la empresa. La recolección de la información para el diagnóstico se realizó inicialmente en reuniones y entrevistas no estructuradas con los líderes de los procesos y se complementó con un análisis financiero de los estados de cuenta de los años 2021 y 2022, un muestreo del trabajo para conocer el comportamiento de la carga laboral de los colaboradores y un análisis estadístico de tiempos de las operaciones del proceso de crédito. El análisis se realizó con la Jefe de crédito y cartera y con el director comercial y de mercadeo utilizando herramientas como el diagrama de Ishikawa para sintetizar los datos y definir las problemáticas en los procesos misionales. Soportado en el diagnóstico se propuso un plan de mejoramiento enfocado a solucionar las problemáticas de mayor impacto como el tiempo de ejecución de los procesos de crédito y cartera, la digitalización parcial del archivo que implica la utilización de un amplio espacio físico, situación que afecta a los procesos misionales y los procesos de apoyo. El plan fue revisado por la Gerente de la Cooperativa la cual aprobó la ejecución del 100% de las acciones. Así mismo se creó un sistema de indicadores para medir los resultados del proceso y se capacitó al personal en mejoramiento continuo para que den continuidad al plan y lo actualicen según la evolución del negocio.