Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación tics, para la asignatura bases de datos II en programa académico de ingeniería de sistemas e informática

Este trabajo de grado describe la realización del diseño instruccional para la asignatura Base de Datos II, adicionalmente el desarrollo de un objeto de aprendizaje relacionado con la temática Lenguaje Estructurado de consulta (SQL), también hace parte del proyecto institucional PROSPETIC, que se ap...

Full description

Autores:
Ballesteros Martínez, Johana Patricia
Vega Becerra, Dianne del Rocio
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20678
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20678
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Diseño Instruccional
Teorías de aprendizaje
Tecnologías de Información y Comunicación
Objeto de Aprendizaje
Bases de Datos II
SQL.
Design Instruccional
Theories of learning
Technologies of Information and Communication
Object of Learning
Databases the IInd
SQL
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_df14ee925289b58abcd804c5b3cf4afd
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20678
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación tics, para la asignatura bases de datos II en programa académico de ingeniería de sistemas e informática
dc.title.english.none.fl_str_mv Design instruccional based on competitions happened by technologies of information and communication tics, for the subject databases ii of the academic program of systems engineering and computer science*.
title Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación tics, para la asignatura bases de datos II en programa académico de ingeniería de sistemas e informática
spellingShingle Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación tics, para la asignatura bases de datos II en programa académico de ingeniería de sistemas e informática
Diseño Instruccional
Teorías de aprendizaje
Tecnologías de Información y Comunicación
Objeto de Aprendizaje
Bases de Datos II
SQL.
Design Instruccional
Theories of learning
Technologies of Information and Communication
Object of Learning
Databases the IInd
SQL
title_short Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación tics, para la asignatura bases de datos II en programa académico de ingeniería de sistemas e informática
title_full Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación tics, para la asignatura bases de datos II en programa académico de ingeniería de sistemas e informática
title_fullStr Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación tics, para la asignatura bases de datos II en programa académico de ingeniería de sistemas e informática
title_full_unstemmed Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación tics, para la asignatura bases de datos II en programa académico de ingeniería de sistemas e informática
title_sort Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación tics, para la asignatura bases de datos II en programa académico de ingeniería de sistemas e informática
dc.creator.fl_str_mv Ballesteros Martínez, Johana Patricia
Vega Becerra, Dianne del Rocio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Carcamo Sepulveda, Jose
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ballesteros Martínez, Johana Patricia
Vega Becerra, Dianne del Rocio
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño Instruccional
Teorías de aprendizaje
Tecnologías de Información y Comunicación
Objeto de Aprendizaje
Bases de Datos II
SQL.
topic Diseño Instruccional
Teorías de aprendizaje
Tecnologías de Información y Comunicación
Objeto de Aprendizaje
Bases de Datos II
SQL.
Design Instruccional
Theories of learning
Technologies of Information and Communication
Object of Learning
Databases the IInd
SQL
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Design Instruccional
Theories of learning
Technologies of Information and Communication
Object of Learning
Databases the IInd
SQL
description Este trabajo de grado describe la realización del diseño instruccional para la asignatura Base de Datos II, adicionalmente el desarrollo de un objeto de aprendizaje relacionado con la temática Lenguaje Estructurado de consulta (SQL), también hace parte del proyecto institucional PROSPETIC, que se apoya en las Taxonomías de Bloom, estilos de aprendizaje de Felder Œ Silverman y en competencias. La metodología establecida para tal fin, es el análisis funcional utilizado y adaptado para el desarrollo e implementación de diseños instruccionales bajo la visión de competencias. El diseño instruccional, contempla cinco fases, en las cuales se determina la identificación de las actividades de formación, la estructuración de las unidades de aprendizaje y la identificación de los módulos de formación. Las fases del diseño instruccional son: Análisis de contenidos temáticos, Planteamiento general de saberes, Establecimiento de la relación propósitos Œ contenidos, Estructuración curricular, Desarrollo del objeto de aprendizaje. El objeto de aprendizaje, representa un claro modelo de aplicación, con una temática de gran importancia en la asignatura como lo es el Lenguaje Estructurado de Consulta, esta compuesto por archivos de texto, audio, animaciones, gráficos y aplicativos que pretenden construir una cultura de trabajo en línea con el fin de lograr el aprendizaje colaborativo y significativo de los estudiantes y estandarizar los recursos desarrollados a nivel de la universidad, en la plataforma institucional e-escen@ri.
publishDate 2008
dc.date.available.none.fl_str_mv 2008
2024-03-03T17:00:14Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T17:00:14Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20678
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20678
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7008dbe9-b887-46a5-b1b7-f2624446a671/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/04173e54-8234-4c39-9762-fb17463be7b7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8565524a5d0bbe3ecb056037aa0117fc
8d1a856aba0184ccb18d35aa2ec31766
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095213767950336
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carcamo Sepulveda, JoseBallesteros Martínez, Johana PatriciaVega Becerra, Dianne del Rocio2024-03-03T17:00:14Z20082024-03-03T17:00:14Z20082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20678Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste trabajo de grado describe la realización del diseño instruccional para la asignatura Base de Datos II, adicionalmente el desarrollo de un objeto de aprendizaje relacionado con la temática Lenguaje Estructurado de consulta (SQL), también hace parte del proyecto institucional PROSPETIC, que se apoya en las Taxonomías de Bloom, estilos de aprendizaje de Felder Œ Silverman y en competencias. La metodología establecida para tal fin, es el análisis funcional utilizado y adaptado para el desarrollo e implementación de diseños instruccionales bajo la visión de competencias. El diseño instruccional, contempla cinco fases, en las cuales se determina la identificación de las actividades de formación, la estructuración de las unidades de aprendizaje y la identificación de los módulos de formación. Las fases del diseño instruccional son: Análisis de contenidos temáticos, Planteamiento general de saberes, Establecimiento de la relación propósitos Œ contenidos, Estructuración curricular, Desarrollo del objeto de aprendizaje. El objeto de aprendizaje, representa un claro modelo de aplicación, con una temática de gran importancia en la asignatura como lo es el Lenguaje Estructurado de Consulta, esta compuesto por archivos de texto, audio, animaciones, gráficos y aplicativos que pretenden construir una cultura de trabajo en línea con el fin de lograr el aprendizaje colaborativo y significativo de los estudiantes y estandarizar los recursos desarrollados a nivel de la universidad, en la plataforma institucional e-escen@ri.PregradoIngeniero de SistemasThis work of degree describes the accomplishment of the design instruccional for the subject Database the II, additional the development of an object of learning related to the subject matter Language Constructed of consultation (SQL), also it does part of the institutional project PROSPETIC, which rests on the Taxonomías de Bloom, styles of learning of Felder - Silverman and on competitions. The methodology established for such an end, is the functional analysis used and adapted for the development and implementation of designs instruccionales under the vision of competitions. The design instruccional, it contemplates five phases, in which there decides the identification of the activities of formation, the structure of the units of learning and the identification of the modules of formation. The phases of the design instruccional are: Analysis of thematic contents, General exposition of sabers, Establishment of the relation intentions Œ contents, Structure curricular, Development of the object of learning. The object of learning, a clear model of application represents, with a subject matter of great importance in the subject like it is the Language Constructed of Consultation, this one composed by files of text, audio, animations, graphs and aplicativos that try to construct a culture of work in line with the end to achieve the learning colaborativo and significantly of the students and to standardize the resources developed to level of the university, in the institutional platform and-escen@ri.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería de SistemasEscuela de Ingeniería de Sistemas e InformáticaDiseño InstruccionalTeorías de aprendizajeTecnologías de Información y ComunicaciónObjeto de AprendizajeBases de Datos IISQL.Design InstruccionalTheories of learningTechnologies of Information and CommunicationObject of LearningDatabases the IIndSQLDiseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación tics, para la asignatura bases de datos II en programa académico de ingeniería de sistemas e informáticaDesign instruccional based on competitions happened by technologies of information and communication tics, for the subject databases ii of the academic program of systems engineering and computer science*.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf4231349https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7008dbe9-b887-46a5-b1b7-f2624446a671/download8565524a5d0bbe3ecb056037aa0117fcMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf109389https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/04173e54-8234-4c39-9762-fb17463be7b7/download8d1a856aba0184ccb18d35aa2ec31766MD5220.500.14071/20678oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/206782024-03-03 12:00:14.477http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co