Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación tics, para la asignatura bases de datos II en programa académico de ingeniería de sistemas e informática
Este trabajo de grado describe la realización del diseño instruccional para la asignatura Base de Datos II, adicionalmente el desarrollo de un objeto de aprendizaje relacionado con la temática Lenguaje Estructurado de consulta (SQL), también hace parte del proyecto institucional PROSPETIC, que se ap...
- Autores:
-
Ballesteros Martínez, Johana Patricia
Vega Becerra, Dianne del Rocio
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20678
- Palabra clave:
- Diseño Instruccional
Teorías de aprendizaje
Tecnologías de Información y Comunicación
Objeto de Aprendizaje
Bases de Datos II
SQL.
Design Instruccional
Theories of learning
Technologies of Information and Communication
Object of Learning
Databases the IInd
SQL
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_df14ee925289b58abcd804c5b3cf4afd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20678 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación tics, para la asignatura bases de datos II en programa académico de ingeniería de sistemas e informática |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Design instruccional based on competitions happened by technologies of information and communication tics, for the subject databases ii of the academic program of systems engineering and computer science*. |
title |
Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación tics, para la asignatura bases de datos II en programa académico de ingeniería de sistemas e informática |
spellingShingle |
Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación tics, para la asignatura bases de datos II en programa académico de ingeniería de sistemas e informática Diseño Instruccional Teorías de aprendizaje Tecnologías de Información y Comunicación Objeto de Aprendizaje Bases de Datos II SQL. Design Instruccional Theories of learning Technologies of Information and Communication Object of Learning Databases the IInd SQL |
title_short |
Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación tics, para la asignatura bases de datos II en programa académico de ingeniería de sistemas e informática |
title_full |
Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación tics, para la asignatura bases de datos II en programa académico de ingeniería de sistemas e informática |
title_fullStr |
Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación tics, para la asignatura bases de datos II en programa académico de ingeniería de sistemas e informática |
title_full_unstemmed |
Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación tics, para la asignatura bases de datos II en programa académico de ingeniería de sistemas e informática |
title_sort |
Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación tics, para la asignatura bases de datos II en programa académico de ingeniería de sistemas e informática |
dc.creator.fl_str_mv |
Ballesteros Martínez, Johana Patricia Vega Becerra, Dianne del Rocio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Carcamo Sepulveda, Jose |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ballesteros Martínez, Johana Patricia Vega Becerra, Dianne del Rocio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Diseño Instruccional Teorías de aprendizaje Tecnologías de Información y Comunicación Objeto de Aprendizaje Bases de Datos II SQL. |
topic |
Diseño Instruccional Teorías de aprendizaje Tecnologías de Información y Comunicación Objeto de Aprendizaje Bases de Datos II SQL. Design Instruccional Theories of learning Technologies of Information and Communication Object of Learning Databases the IInd SQL |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Design Instruccional Theories of learning Technologies of Information and Communication Object of Learning Databases the IInd SQL |
description |
Este trabajo de grado describe la realización del diseño instruccional para la asignatura Base de Datos II, adicionalmente el desarrollo de un objeto de aprendizaje relacionado con la temática Lenguaje Estructurado de consulta (SQL), también hace parte del proyecto institucional PROSPETIC, que se apoya en las Taxonomías de Bloom, estilos de aprendizaje de Felder Œ Silverman y en competencias. La metodología establecida para tal fin, es el análisis funcional utilizado y adaptado para el desarrollo e implementación de diseños instruccionales bajo la visión de competencias. El diseño instruccional, contempla cinco fases, en las cuales se determina la identificación de las actividades de formación, la estructuración de las unidades de aprendizaje y la identificación de los módulos de formación. Las fases del diseño instruccional son: Análisis de contenidos temáticos, Planteamiento general de saberes, Establecimiento de la relación propósitos Œ contenidos, Estructuración curricular, Desarrollo del objeto de aprendizaje. El objeto de aprendizaje, representa un claro modelo de aplicación, con una temática de gran importancia en la asignatura como lo es el Lenguaje Estructurado de Consulta, esta compuesto por archivos de texto, audio, animaciones, gráficos y aplicativos que pretenden construir una cultura de trabajo en línea con el fin de lograr el aprendizaje colaborativo y significativo de los estudiantes y estandarizar los recursos desarrollados a nivel de la universidad, en la plataforma institucional e-escen@ri. |
publishDate |
2008 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2008 2024-03-03T17:00:14Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T17:00:14Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20678 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20678 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7008dbe9-b887-46a5-b1b7-f2624446a671/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/04173e54-8234-4c39-9762-fb17463be7b7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8565524a5d0bbe3ecb056037aa0117fc 8d1a856aba0184ccb18d35aa2ec31766 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095213767950336 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carcamo Sepulveda, JoseBallesteros Martínez, Johana PatriciaVega Becerra, Dianne del Rocio2024-03-03T17:00:14Z20082024-03-03T17:00:14Z20082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20678Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste trabajo de grado describe la realización del diseño instruccional para la asignatura Base de Datos II, adicionalmente el desarrollo de un objeto de aprendizaje relacionado con la temática Lenguaje Estructurado de consulta (SQL), también hace parte del proyecto institucional PROSPETIC, que se apoya en las Taxonomías de Bloom, estilos de aprendizaje de Felder Œ Silverman y en competencias. La metodología establecida para tal fin, es el análisis funcional utilizado y adaptado para el desarrollo e implementación de diseños instruccionales bajo la visión de competencias. El diseño instruccional, contempla cinco fases, en las cuales se determina la identificación de las actividades de formación, la estructuración de las unidades de aprendizaje y la identificación de los módulos de formación. Las fases del diseño instruccional son: Análisis de contenidos temáticos, Planteamiento general de saberes, Establecimiento de la relación propósitos Œ contenidos, Estructuración curricular, Desarrollo del objeto de aprendizaje. El objeto de aprendizaje, representa un claro modelo de aplicación, con una temática de gran importancia en la asignatura como lo es el Lenguaje Estructurado de Consulta, esta compuesto por archivos de texto, audio, animaciones, gráficos y aplicativos que pretenden construir una cultura de trabajo en línea con el fin de lograr el aprendizaje colaborativo y significativo de los estudiantes y estandarizar los recursos desarrollados a nivel de la universidad, en la plataforma institucional e-escen@ri.PregradoIngeniero de SistemasThis work of degree describes the accomplishment of the design instruccional for the subject Database the II, additional the development of an object of learning related to the subject matter Language Constructed of consultation (SQL), also it does part of the institutional project PROSPETIC, which rests on the Taxonomías de Bloom, styles of learning of Felder - Silverman and on competitions. The methodology established for such an end, is the functional analysis used and adapted for the development and implementation of designs instruccionales under the vision of competitions. The design instruccional, it contemplates five phases, in which there decides the identification of the activities of formation, the structure of the units of learning and the identification of the modules of formation. The phases of the design instruccional are: Analysis of thematic contents, General exposition of sabers, Establishment of the relation intentions Œ contents, Structure curricular, Development of the object of learning. The object of learning, a clear model of application represents, with a subject matter of great importance in the subject like it is the Language Constructed of Consultation, this one composed by files of text, audio, animations, graphs and aplicativos that try to construct a culture of work in line with the end to achieve the learning colaborativo and significantly of the students and to standardize the resources developed to level of the university, in the institutional platform and-escen@ri.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería de SistemasEscuela de Ingeniería de Sistemas e InformáticaDiseño InstruccionalTeorías de aprendizajeTecnologías de Información y ComunicaciónObjeto de AprendizajeBases de Datos IISQL.Design InstruccionalTheories of learningTechnologies of Information and CommunicationObject of LearningDatabases the IIndSQLDiseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación tics, para la asignatura bases de datos II en programa académico de ingeniería de sistemas e informáticaDesign instruccional based on competitions happened by technologies of information and communication tics, for the subject databases ii of the academic program of systems engineering and computer science*.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf4231349https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7008dbe9-b887-46a5-b1b7-f2624446a671/download8565524a5d0bbe3ecb056037aa0117fcMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf109389https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/04173e54-8234-4c39-9762-fb17463be7b7/download8d1a856aba0184ccb18d35aa2ec31766MD5220.500.14071/20678oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/206782024-03-03 12:00:14.477http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |