Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación tics, para la asignatura bases de datos II en programa académico de ingeniería de sistemas e informática

Este trabajo de grado describe la realización del diseño instruccional para la asignatura Base de Datos II, adicionalmente el desarrollo de un objeto de aprendizaje relacionado con la temática Lenguaje Estructurado de consulta (SQL), también hace parte del proyecto institucional PROSPETIC, que se ap...

Full description

Autores:
Ballesteros Martínez, Johana Patricia
Vega Becerra, Dianne del Rocio
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20678
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20678
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Diseño Instruccional
Teorías de aprendizaje
Tecnologías de Información y Comunicación
Objeto de Aprendizaje
Bases de Datos II
SQL.
Design Instruccional
Theories of learning
Technologies of Information and Communication
Object of Learning
Databases the IInd
SQL
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este trabajo de grado describe la realización del diseño instruccional para la asignatura Base de Datos II, adicionalmente el desarrollo de un objeto de aprendizaje relacionado con la temática Lenguaje Estructurado de consulta (SQL), también hace parte del proyecto institucional PROSPETIC, que se apoya en las Taxonomías de Bloom, estilos de aprendizaje de Felder Œ Silverman y en competencias. La metodología establecida para tal fin, es el análisis funcional utilizado y adaptado para el desarrollo e implementación de diseños instruccionales bajo la visión de competencias. El diseño instruccional, contempla cinco fases, en las cuales se determina la identificación de las actividades de formación, la estructuración de las unidades de aprendizaje y la identificación de los módulos de formación. Las fases del diseño instruccional son: Análisis de contenidos temáticos, Planteamiento general de saberes, Establecimiento de la relación propósitos Œ contenidos, Estructuración curricular, Desarrollo del objeto de aprendizaje. El objeto de aprendizaje, representa un claro modelo de aplicación, con una temática de gran importancia en la asignatura como lo es el Lenguaje Estructurado de Consulta, esta compuesto por archivos de texto, audio, animaciones, gráficos y aplicativos que pretenden construir una cultura de trabajo en línea con el fin de lograr el aprendizaje colaborativo y significativo de los estudiantes y estandarizar los recursos desarrollados a nivel de la universidad, en la plataforma institucional e-escen@ri.