ANÁLISIS DEL DISCURSO: TRAS LAS HUELLAS DEL SENTIDO EN LAS INTERACCIONES VERBALES

Presentación El presente documento se divide en dos partes. En primer lugar presenta un resumen de los resultados obtenidos por el autor al adelantar una investigación sobre la interacción verbal en el aula de clase, en la modalidad de discurso didáctico, esto es, de una interacción que tiene como f...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/7948
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/1866
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/7948
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_deeb8879f04405e3c72ebfe758026c71
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/7948
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2011-07-112022-03-14T20:28:18Z2022-03-14T20:28:18Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/1866https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/7948Presentación El presente documento se divide en dos partes. En primer lugar presenta un resumen de los resultados obtenidos por el autor al adelantar una investigación sobre la interacción verbal en el aula de clase, en la modalidad de discurso didáctico, esto es, de una interacción que tiene como finalidad la transmisión de una determinada información que debe ser asimilada como un saber socialmente válido. En segundo lugar, busca definir las posibilidades del Análisis del Discurso como tarea semiótica, es decir, como una perspectiva teórica que permita la comprensión de los procesos mediante los cuales los actores (o coactores, según una precisión hecha por la Lingüistica Interaccional) de las interacciones verbales construyen el sentido en un evento comunicativo especifico (para este caso, la Escuela como institución social); para alcanzar este propósito me apoyaré en las observaciones realizadas por la investigación referida y de los resultados de la aplicación de una combinación de algunos modelos de análisis discursivo.Mi punto de partida consiste en aceptar que el mejor medio para llegar a una comprensión de los procesos de transmisión cultural realizados por la Escuela, es el análisis de la estructura y funcionalidad de los textos que tanto alumnos como maestros actualizan en el momento mismo de la enseñanza en la forma de un discurso especifico que es el llamado discurso didáctico. Sólo a partir de este análisis será posible dar cuenta de las actitudes, creencias, supuestos e intereses que giran en torno a los procesos pedagógicos.  Summary This article seeks to show the possibilities of Discourse Analysis and Textlinguistics into semiotic studies; specially those who deal with verbal interactions in social institutions like schooL These considerations are based upon a research about a verbal interaction that took place in a high school classroom (which I would rather to call Didactic Discourse, using P. Fabbri's concept). In the first part, I consider some aspects of Discourse Analysis applied to sponteaneous conversation, standing out its better possibilities - that go beyond linguistics- to assume such complex structures. Then, I try to make an interpretation from the point of view of three semiotic notions to come to the conclussion that didactic discourse is an exceptional way for understanding cultural transmission processes held in schools.application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/1866/2242Revista UIS Humanidades; Vol. 28 Núm. 2 (1999): Revista UIS HumanidadesRevista UIS Humanidades; Vol. 28 No. 2 (1999): Revista UIS HumanidadesREVISTA UIS HUMANIDADES; v. 28 n. 2 (1999): Revista UIS Humanidades2145-85100120-095XANÁLISIS DEL DISCURSO: TRAS LAS HUELLAS DEL SENTIDO EN LAS INTERACCIONES VERBALESSPEECH ANALYSIS: AFTER THE FOOTPRINTS OF THE SENSE IN THE VERBAL INTERACTIONSinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Barragán Gómez, Rafael Alberto20.500.14071/7948oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/79482022-03-16 12:40:09.439metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv ANÁLISIS DEL DISCURSO: TRAS LAS HUELLAS DEL SENTIDO EN LAS INTERACCIONES VERBALES
dc.title.en-US.fl_str_mv SPEECH ANALYSIS: AFTER THE FOOTPRINTS OF THE SENSE IN THE VERBAL INTERACTIONS
title ANÁLISIS DEL DISCURSO: TRAS LAS HUELLAS DEL SENTIDO EN LAS INTERACCIONES VERBALES
spellingShingle ANÁLISIS DEL DISCURSO: TRAS LAS HUELLAS DEL SENTIDO EN LAS INTERACCIONES VERBALES
title_short ANÁLISIS DEL DISCURSO: TRAS LAS HUELLAS DEL SENTIDO EN LAS INTERACCIONES VERBALES
title_full ANÁLISIS DEL DISCURSO: TRAS LAS HUELLAS DEL SENTIDO EN LAS INTERACCIONES VERBALES
title_fullStr ANÁLISIS DEL DISCURSO: TRAS LAS HUELLAS DEL SENTIDO EN LAS INTERACCIONES VERBALES
title_full_unstemmed ANÁLISIS DEL DISCURSO: TRAS LAS HUELLAS DEL SENTIDO EN LAS INTERACCIONES VERBALES
title_sort ANÁLISIS DEL DISCURSO: TRAS LAS HUELLAS DEL SENTIDO EN LAS INTERACCIONES VERBALES
description Presentación El presente documento se divide en dos partes. En primer lugar presenta un resumen de los resultados obtenidos por el autor al adelantar una investigación sobre la interacción verbal en el aula de clase, en la modalidad de discurso didáctico, esto es, de una interacción que tiene como finalidad la transmisión de una determinada información que debe ser asimilada como un saber socialmente válido. En segundo lugar, busca definir las posibilidades del Análisis del Discurso como tarea semiótica, es decir, como una perspectiva teórica que permita la comprensión de los procesos mediante los cuales los actores (o coactores, según una precisión hecha por la Lingüistica Interaccional) de las interacciones verbales construyen el sentido en un evento comunicativo especifico (para este caso, la Escuela como institución social); para alcanzar este propósito me apoyaré en las observaciones realizadas por la investigación referida y de los resultados de la aplicación de una combinación de algunos modelos de análisis discursivo.Mi punto de partida consiste en aceptar que el mejor medio para llegar a una comprensión de los procesos de transmisión cultural realizados por la Escuela, es el análisis de la estructura y funcionalidad de los textos que tanto alumnos como maestros actualizan en el momento mismo de la enseñanza en la forma de un discurso especifico que es el llamado discurso didáctico. Sólo a partir de este análisis será posible dar cuenta de las actitudes, creencias, supuestos e intereses que giran en torno a los procesos pedagógicos.  
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:28:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:28:18Z
dc.date.none.fl_str_mv 2011-07-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/1866
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/7948
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/1866
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/7948
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/1866/2242
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista UIS Humanidades; Vol. 28 Núm. 2 (1999): Revista UIS Humanidades
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista UIS Humanidades; Vol. 28 No. 2 (1999): Revista UIS Humanidades
dc.source.pt-BR.fl_str_mv REVISTA UIS HUMANIDADES; v. 28 n. 2 (1999): Revista UIS Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8510
0120-095X
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402333018619904