La variable : "cosa", "letra acompañante" o "numero escondido"
Esta investigación tiene como objetivo identificar y estudiar el sentido que le atribuyen los estudiantes a la variablefl cuando trabajan algebra elemental. La pregunta orientadora de esta investigación fue la siguiente: ¿Cuál es el sentido que los estudiantes de séptimo grado poseen de la variable e...
- Autores:
-
Cogollo Guevara, Cristian
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19433
- Palabra clave:
- Variable
Uso y significado de las letras
Álgebra
Sentido.
Variable
Use meaning of the letters
Algebra and meaning
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_de0dee7552729accf01ff6c918d97280 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19433 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La variable : "cosa", "letra acompañante" o "numero escondido" |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
The variable: thingfl, companian letterfl or hidden numberfl |
title |
La variable : "cosa", "letra acompañante" o "numero escondido" |
spellingShingle |
La variable : "cosa", "letra acompañante" o "numero escondido" Variable Uso y significado de las letras Álgebra Sentido. Variable Use meaning of the letters Algebra and meaning |
title_short |
La variable : "cosa", "letra acompañante" o "numero escondido" |
title_full |
La variable : "cosa", "letra acompañante" o "numero escondido" |
title_fullStr |
La variable : "cosa", "letra acompañante" o "numero escondido" |
title_full_unstemmed |
La variable : "cosa", "letra acompañante" o "numero escondido" |
title_sort |
La variable : "cosa", "letra acompañante" o "numero escondido" |
dc.creator.fl_str_mv |
Cogollo Guevara, Cristian |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Jaramillo Quiceno, Diana Victoria |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cogollo Guevara, Cristian |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Variable Uso y significado de las letras Álgebra Sentido. |
topic |
Variable Uso y significado de las letras Álgebra Sentido. Variable Use meaning of the letters Algebra and meaning |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Variable Use meaning of the letters Algebra and meaning |
description |
Esta investigación tiene como objetivo identificar y estudiar el sentido que le atribuyen los estudiantes a la variablefl cuando trabajan algebra elemental. La pregunta orientadora de esta investigación fue la siguiente: ¿Cuál es el sentido que los estudiantes de séptimo grado poseen de la variable en actividades algebraicas? Para responder a esta pregunta fueron realizadas unas observaciones y entrevistas a cinco estudiantes de séptimo grado de un colegio del municipio de Floridablanca. Estas observaciones y entrevistas fueron registradas en el diario de campo y, algunas, audio-gravadas y trascritas. Después de escuchar las voces de los estudiantes y de percibir los errores que estos cometían en el trabajo con álgebra elemental (Capítulo II), fueron estudiados los sentidos que los estudiantes le otorgan a la variable en un intento de significación (Capítulo III). Este estudio muestra, entre otros resultados, que los estudiantes le otorgan sentidos a la variable dependiendo del contexto en que esta sea presentada. Para ellos la variable siempre fue representada por una letrafl, la cual pudo ser una cosafl, una letra que acompaña númerosfl o un número escondidofl. También, en el trabajo muestra que el conocimiento de los errores básicos en el álgebra es importante para el profesor, porque lo provee de información sobre la forma en que los estudiantes interpretan los problemas y cómo utilizan los diferentes procedimientos algebraicos. |
publishDate |
2006 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2006 2024-03-03T16:18:13Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T16:18:13Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19433 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19433 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Educación Matemática |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Matemáticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1140b799-9422-4626-b76b-5218b0b26ce4/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/eb2befec-f888-498a-b681-fd0db8629b9e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4d7f7043e4b798b210ca4410e556e6c2 2d4b65d29c83f175a169a29bb4ac7d84 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095225793019904 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaramillo Quiceno, Diana VictoriaCogollo Guevara, Cristian2024-03-03T16:18:13Z20062024-03-03T16:18:13Z20062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19433Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEsta investigación tiene como objetivo identificar y estudiar el sentido que le atribuyen los estudiantes a la variablefl cuando trabajan algebra elemental. La pregunta orientadora de esta investigación fue la siguiente: ¿Cuál es el sentido que los estudiantes de séptimo grado poseen de la variable en actividades algebraicas? Para responder a esta pregunta fueron realizadas unas observaciones y entrevistas a cinco estudiantes de séptimo grado de un colegio del municipio de Floridablanca. Estas observaciones y entrevistas fueron registradas en el diario de campo y, algunas, audio-gravadas y trascritas. Después de escuchar las voces de los estudiantes y de percibir los errores que estos cometían en el trabajo con álgebra elemental (Capítulo II), fueron estudiados los sentidos que los estudiantes le otorgan a la variable en un intento de significación (Capítulo III). Este estudio muestra, entre otros resultados, que los estudiantes le otorgan sentidos a la variable dependiendo del contexto en que esta sea presentada. Para ellos la variable siempre fue representada por una letrafl, la cual pudo ser una cosafl, una letra que acompaña númerosfl o un número escondidofl. También, en el trabajo muestra que el conocimiento de los errores básicos en el álgebra es importante para el profesor, porque lo provee de información sobre la forma en que los estudiantes interpretan los problemas y cómo utilizan los diferentes procedimientos algebraicos.EspecializaciónEspecialista en Educación MatemáticaThis research work has as main objective to identify and study the meaning given to the variablefl by the students when they are working on elementary algebra. The guiding questions was: What is the meaning that students of seventh grade have for the variable in algebraic activities? To answer this question several observations and interviews were performed to five seventh grade students from a school of Floridablanca municipality. Some of the observations and interviews were done on the field and others were recorded and then transcript. After listening to the students' voices and being aware of the mistakes that they made in the elementary algebra activities (Chapter II), the meaning that the students give to the variables were studied when they try to establish a meaning. This study shows, among other results, that the students give different meanings to the variable according to the context in which it is presented. For the students the variable was always represented by a letterfl, which could have been a thingfl, a letter that goes next to numbersfl or a hidden numberfl. In addition this research work shows that the knowledge of the basic errors in algebra is very important for the teacher, because it provides information about the way students interpret the problems and how they use different algebraic procedures.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasEspecialización en Educación MatemáticaEscuela de MatemáticasVariableUso y significado de las letrasÁlgebraSentido.VariableUse meaning of the lettersAlgebra and meaningLa variable : "cosa", "letra acompañante" o "numero escondido"The variable: thingfl, companian letterfl or hidden numberflTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf460334https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1140b799-9422-4626-b76b-5218b0b26ce4/download4d7f7043e4b798b210ca4410e556e6c2MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf62896https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/eb2befec-f888-498a-b681-fd0db8629b9e/download2d4b65d29c83f175a169a29bb4ac7d84MD5220.500.14071/19433oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/194332024-03-03 11:18:13.471http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |