La variable : "cosa", "letra acompañante" o "numero escondido"

Esta investigación tiene como objetivo identificar y estudiar el sentido que le atribuyen los estudiantes a la variablefl cuando trabajan algebra elemental. La pregunta orientadora de esta investigación fue la siguiente: ¿Cuál es el sentido que los estudiantes de séptimo grado poseen de la variable e...

Full description

Autores:
Cogollo Guevara, Cristian
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19433
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19433
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Variable
Uso y significado de las letras
Álgebra
Sentido.
Variable
Use meaning of the letters
Algebra and meaning
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_de0dee7552729accf01ff6c918d97280
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19433
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La variable : "cosa", "letra acompañante" o "numero escondido"
dc.title.english.none.fl_str_mv The variable: thingfl, companian letterfl or hidden numberfl
title La variable : "cosa", "letra acompañante" o "numero escondido"
spellingShingle La variable : "cosa", "letra acompañante" o "numero escondido"
Variable
Uso y significado de las letras
Álgebra
Sentido.
Variable
Use meaning of the letters
Algebra and meaning
title_short La variable : "cosa", "letra acompañante" o "numero escondido"
title_full La variable : "cosa", "letra acompañante" o "numero escondido"
title_fullStr La variable : "cosa", "letra acompañante" o "numero escondido"
title_full_unstemmed La variable : "cosa", "letra acompañante" o "numero escondido"
title_sort La variable : "cosa", "letra acompañante" o "numero escondido"
dc.creator.fl_str_mv Cogollo Guevara, Cristian
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jaramillo Quiceno, Diana Victoria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cogollo Guevara, Cristian
dc.subject.none.fl_str_mv Variable
Uso y significado de las letras
Álgebra
Sentido.
topic Variable
Uso y significado de las letras
Álgebra
Sentido.
Variable
Use meaning of the letters
Algebra and meaning
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Variable
Use meaning of the letters
Algebra and meaning
description Esta investigación tiene como objetivo identificar y estudiar el sentido que le atribuyen los estudiantes a la variablefl cuando trabajan algebra elemental. La pregunta orientadora de esta investigación fue la siguiente: ¿Cuál es el sentido que los estudiantes de séptimo grado poseen de la variable en actividades algebraicas? Para responder a esta pregunta fueron realizadas unas observaciones y entrevistas a cinco estudiantes de séptimo grado de un colegio del municipio de Floridablanca. Estas observaciones y entrevistas fueron registradas en el diario de campo y, algunas, audio-gravadas y trascritas. Después de escuchar las voces de los estudiantes y de percibir los errores que estos cometían en el trabajo con álgebra elemental (Capítulo II), fueron estudiados los sentidos que los estudiantes le otorgan a la variable en un intento de significación (Capítulo III). Este estudio muestra, entre otros resultados, que los estudiantes le otorgan sentidos a la variable dependiendo del contexto en que esta sea presentada. Para ellos la variable siempre fue representada por una letrafl, la cual pudo ser una cosafl, una letra que acompaña númerosfl o un número escondidofl. También, en el trabajo muestra que el conocimiento de los errores básicos en el álgebra es importante para el profesor, porque lo provee de información sobre la forma en que los estudiantes interpretan los problemas y cómo utilizan los diferentes procedimientos algebraicos.
publishDate 2006
dc.date.available.none.fl_str_mv 2006
2024-03-03T16:18:13Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:18:13Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19433
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19433
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Educación Matemática
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1140b799-9422-4626-b76b-5218b0b26ce4/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/eb2befec-f888-498a-b681-fd0db8629b9e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4d7f7043e4b798b210ca4410e556e6c2
2d4b65d29c83f175a169a29bb4ac7d84
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095225793019904
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaramillo Quiceno, Diana VictoriaCogollo Guevara, Cristian2024-03-03T16:18:13Z20062024-03-03T16:18:13Z20062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19433Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEsta investigación tiene como objetivo identificar y estudiar el sentido que le atribuyen los estudiantes a la variablefl cuando trabajan algebra elemental. La pregunta orientadora de esta investigación fue la siguiente: ¿Cuál es el sentido que los estudiantes de séptimo grado poseen de la variable en actividades algebraicas? Para responder a esta pregunta fueron realizadas unas observaciones y entrevistas a cinco estudiantes de séptimo grado de un colegio del municipio de Floridablanca. Estas observaciones y entrevistas fueron registradas en el diario de campo y, algunas, audio-gravadas y trascritas. Después de escuchar las voces de los estudiantes y de percibir los errores que estos cometían en el trabajo con álgebra elemental (Capítulo II), fueron estudiados los sentidos que los estudiantes le otorgan a la variable en un intento de significación (Capítulo III). Este estudio muestra, entre otros resultados, que los estudiantes le otorgan sentidos a la variable dependiendo del contexto en que esta sea presentada. Para ellos la variable siempre fue representada por una letrafl, la cual pudo ser una cosafl, una letra que acompaña númerosfl o un número escondidofl. También, en el trabajo muestra que el conocimiento de los errores básicos en el álgebra es importante para el profesor, porque lo provee de información sobre la forma en que los estudiantes interpretan los problemas y cómo utilizan los diferentes procedimientos algebraicos.EspecializaciónEspecialista en Educación MatemáticaThis research work has as main objective to identify and study the meaning given to the variablefl by the students when they are working on elementary algebra. The guiding questions was: What is the meaning that students of seventh grade have for the variable in algebraic activities? To answer this question several observations and interviews were performed to five seventh grade students from a school of Floridablanca municipality. Some of the observations and interviews were done on the field and others were recorded and then transcript. After listening to the students' voices and being aware of the mistakes that they made in the elementary algebra activities (Chapter II), the meaning that the students give to the variables were studied when they try to establish a meaning. This study shows, among other results, that the students give different meanings to the variable according to the context in which it is presented. For the students the variable was always represented by a letterfl, which could have been a thingfl, a letter that goes next to numbersfl or a hidden numberfl. In addition this research work shows that the knowledge of the basic errors in algebra is very important for the teacher, because it provides information about the way students interpret the problems and how they use different algebraic procedures.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasEspecialización en Educación MatemáticaEscuela de MatemáticasVariableUso y significado de las letrasÁlgebraSentido.VariableUse meaning of the lettersAlgebra and meaningLa variable : "cosa", "letra acompañante" o "numero escondido"The variable: thingfl, companian letterfl or hidden numberflTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf460334https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1140b799-9422-4626-b76b-5218b0b26ce4/download4d7f7043e4b798b210ca4410e556e6c2MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf62896https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/eb2befec-f888-498a-b681-fd0db8629b9e/download2d4b65d29c83f175a169a29bb4ac7d84MD5220.500.14071/19433oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/194332024-03-03 11:18:13.471http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co