Evaluación del comportamiento de pilotes en suelos estratificados mediante la técnica de elementos finitos
En el cálculo y diseño de las cimentaciones profundas se requiere que el ingeniero civil en el ejercicio de su profesión no se confié en el valor que arroja una fórmula y que así mismo tenga la capacidad de comprender e identificar si los resultados obtenidos a partir de un software de modelación so...
- Autores:
-
Ballesteros Luna, Camilo Antonio
Franco Duran, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29068
- Palabra clave:
- Capacidad De Carga Última
Pilotes
Plaxis 3D
Métodos Convencionales
Métodos Numéricos.
Ultimate Load Bearing
Capacity
Pile
Plaxis 3D
Standard Methods
Numeric Methods.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_dcdd6c8a55c144c0a3801c92ba9adc2c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29068 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación del comportamiento de pilotes en suelos estratificados mediante la técnica de elementos finitos |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Assessment of the behavior of piles in layered soils using finite element technique |
title |
Evaluación del comportamiento de pilotes en suelos estratificados mediante la técnica de elementos finitos |
spellingShingle |
Evaluación del comportamiento de pilotes en suelos estratificados mediante la técnica de elementos finitos Capacidad De Carga Última Pilotes Plaxis 3D Métodos Convencionales Métodos Numéricos. Ultimate Load Bearing Capacity Pile Plaxis 3D Standard Methods Numeric Methods. |
title_short |
Evaluación del comportamiento de pilotes en suelos estratificados mediante la técnica de elementos finitos |
title_full |
Evaluación del comportamiento de pilotes en suelos estratificados mediante la técnica de elementos finitos |
title_fullStr |
Evaluación del comportamiento de pilotes en suelos estratificados mediante la técnica de elementos finitos |
title_full_unstemmed |
Evaluación del comportamiento de pilotes en suelos estratificados mediante la técnica de elementos finitos |
title_sort |
Evaluación del comportamiento de pilotes en suelos estratificados mediante la técnica de elementos finitos |
dc.creator.fl_str_mv |
Ballesteros Luna, Camilo Antonio Franco Duran, Diana Marcela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Merchán Jaimes, Vladimir Ernesto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ballesteros Luna, Camilo Antonio Franco Duran, Diana Marcela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Capacidad De Carga Última Pilotes Plaxis 3D Métodos Convencionales Métodos Numéricos. |
topic |
Capacidad De Carga Última Pilotes Plaxis 3D Métodos Convencionales Métodos Numéricos. Ultimate Load Bearing Capacity Pile Plaxis 3D Standard Methods Numeric Methods. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Ultimate Load Bearing Capacity Pile Plaxis 3D Standard Methods Numeric Methods. |
description |
En el cálculo y diseño de las cimentaciones profundas se requiere que el ingeniero civil en el ejercicio de su profesión no se confié en el valor que arroja una fórmula y que así mismo tenga la capacidad de comprender e identificar si los resultados obtenidos a partir de un software de modelación son los más indicados para resolver un problema de ingeniería, teniendo en cuenta las variables que involucra. En la presente investigación se plantea estudiar la influencia que generan la variación de los parámetros geotécnicos en suelos estratificados en el comportamiento esfuerzo-deformación del sistema suelo-pilote y grupo de pilotes, con la intención de comparar los resultados que se obtienen a partir de la aplicación de diferentes métodos de cálculo, y de esta manera conocer el grado de confianza de las metodologías, analizando cuál de éstas se acerca más al comportamiento real de los pilotes. Se realizaron un número importante de simulaciones a partir del software Plaxis 3D mediante la técnica de elementos finitos y se aplicaron algunos métodos convencionales, observándose el comportamiento de los pilotes, pilas y grupo de pilotes para diferentes condiciones geométricas, propiedades físicas y de resistencia del suelo y del elemento estructural. El análisis de resultados obtenidos nos permitió establecer un mayor grado de confianza hacia los valores que arroja PLAXIS 3D, a pesar de que para algunos casos los métodos convencionales presentaban tendencias similares a las obtenidas por los métodos numéricos, estos últimos resultan ser más apropiados porque cumplen con las condiciones hidráulicas y con la física del problema. |
publishDate |
2013 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013 2024-03-03T20:07:05Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T20:07:05Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29068 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29068 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería Civil |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3d200a4f-c6e2-4c66-8902-1d383ed24a69/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0ce7df4b-26c1-4edc-b655-cc2fa8143f83/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/94b76822-4672-4bdf-b1be-fe3ef7cf1db9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
edcc163117945739133c6f7a702c0b2c 28ad560387f052e00ee2ef28885b3a71 366974a26c94f789824d9296f3e42e51 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095192612929536 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Merchán Jaimes, Vladimir ErnestoBallesteros Luna, Camilo AntonioFranco Duran, Diana Marcela2024-03-03T20:07:05Z20132024-03-03T20:07:05Z20132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29068Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn el cálculo y diseño de las cimentaciones profundas se requiere que el ingeniero civil en el ejercicio de su profesión no se confié en el valor que arroja una fórmula y que así mismo tenga la capacidad de comprender e identificar si los resultados obtenidos a partir de un software de modelación son los más indicados para resolver un problema de ingeniería, teniendo en cuenta las variables que involucra. En la presente investigación se plantea estudiar la influencia que generan la variación de los parámetros geotécnicos en suelos estratificados en el comportamiento esfuerzo-deformación del sistema suelo-pilote y grupo de pilotes, con la intención de comparar los resultados que se obtienen a partir de la aplicación de diferentes métodos de cálculo, y de esta manera conocer el grado de confianza de las metodologías, analizando cuál de éstas se acerca más al comportamiento real de los pilotes. Se realizaron un número importante de simulaciones a partir del software Plaxis 3D mediante la técnica de elementos finitos y se aplicaron algunos métodos convencionales, observándose el comportamiento de los pilotes, pilas y grupo de pilotes para diferentes condiciones geométricas, propiedades físicas y de resistencia del suelo y del elemento estructural. El análisis de resultados obtenidos nos permitió establecer un mayor grado de confianza hacia los valores que arroja PLAXIS 3D, a pesar de que para algunos casos los métodos convencionales presentaban tendencias similares a las obtenidas por los métodos numéricos, estos últimos resultan ser más apropiados porque cumplen con las condiciones hidráulicas y con la física del problema.PregradoIngeniero CivilThe estimate and design of deep foundation require that, a civil engineer in the development of ame time, he/she has the ability to understand and to identify, if the results obtained by using simulation software are the most indicate to solve an engineering problem, taking into account all possible variables that it has. The current investigation studies the influence that produces the variation of geotechnical parameters in the behavior stress deformation, applied to layered soils for single pile and pile group. The goal is compare the results obtained from different methods to determine ultimate load bearing capacity. In that way, we will know the confidence of methologies used and we will could analyze, which of these are closer to real behavior of single pile and pile group. We carry out an important number of simulation thanks to Plaxis 3D, it uses the finite element technique, and besides we applied some standard methods. We compared the results obtained by both ways and analyzed the behavior of deep foundations under different: geometric conditions and soil properties. The results we obtained from this analysis allowed us to establish the greater degree of values of the Plaxis 3D. Although in some cases the conventional methods have a tendency to be similar to the numerical methods. On the other hand, these results can prove to be more appropriate to complete the hydraulic conditions with the problem of physics.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilCapacidad De Carga ÚltimaPilotesPlaxis 3DMétodos ConvencionalesMétodos Numéricos.Ultimate Load BearingCapacityPilePlaxis 3DStandard MethodsNumeric Methods.Evaluación del comportamiento de pilotes en suelos estratificados mediante la técnica de elementos finitosAssessment of the behavior of piles in layered soils using finite element techniqueTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf332137https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3d200a4f-c6e2-4c66-8902-1d383ed24a69/downloadedcc163117945739133c6f7a702c0b2cMD51Documento.pdfapplication/pdf4266008https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0ce7df4b-26c1-4edc-b655-cc2fa8143f83/download28ad560387f052e00ee2ef28885b3a71MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf815314https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/94b76822-4672-4bdf-b1be-fe3ef7cf1db9/download366974a26c94f789824d9296f3e42e51MD5320.500.14071/29068oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/290682024-03-03 15:07:05.254http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |