Diseño instruccional basado en competencias para la asignatura sistemas digitales del programa académico de la escuela de ingeniería eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones

El ambiente educativo cambia y el orden natural del conocimiento es adaptativo respecto a las exigencias actuales. Se estudiaba para poder adquirir algunas habilidades que nos dieran la opción de encontrar un trabajo y así posicionarnos en una sociedad monótona llena de personas que contaban con los...

Full description

Autores:
Rangel Mantilla, Oscar Yesid
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19824
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19824
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Competencias
Análisis funcional
Diseño instruccional
Competences
Functional analysis
Instruccional design
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_dcc15d1e15ae3c9b88332c2fa1636ebf
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19824
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño instruccional basado en competencias para la asignatura sistemas digitales del programa académico de la escuela de ingeniería eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones
dc.title.english.none.fl_str_mv Instruccional design based on competences, for the subject digital systems of the academic program of the electric, electronic and telecommunications engineering school2
title Diseño instruccional basado en competencias para la asignatura sistemas digitales del programa académico de la escuela de ingeniería eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones
spellingShingle Diseño instruccional basado en competencias para la asignatura sistemas digitales del programa académico de la escuela de ingeniería eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones
Competencias
Análisis funcional
Diseño instruccional
Competences
Functional analysis
Instruccional design
title_short Diseño instruccional basado en competencias para la asignatura sistemas digitales del programa académico de la escuela de ingeniería eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones
title_full Diseño instruccional basado en competencias para la asignatura sistemas digitales del programa académico de la escuela de ingeniería eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones
title_fullStr Diseño instruccional basado en competencias para la asignatura sistemas digitales del programa académico de la escuela de ingeniería eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones
title_full_unstemmed Diseño instruccional basado en competencias para la asignatura sistemas digitales del programa académico de la escuela de ingeniería eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones
title_sort Diseño instruccional basado en competencias para la asignatura sistemas digitales del programa académico de la escuela de ingeniería eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones
dc.creator.fl_str_mv Rangel Mantilla, Oscar Yesid
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramon Suarez, Jorge Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rangel Mantilla, Oscar Yesid
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias
Análisis funcional
Diseño instruccional
topic Competencias
Análisis funcional
Diseño instruccional
Competences
Functional analysis
Instruccional design
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Competences
Functional analysis
Instruccional design
description El ambiente educativo cambia y el orden natural del conocimiento es adaptativo respecto a las exigencias actuales. Se estudiaba para poder adquirir algunas habilidades que nos dieran la opción de encontrar un trabajo y así posicionarnos en una sociedad monótona llena de personas que contaban con los mismos conocimientos que aplicaban en una pequeña proporción a comparación de todo lo que realmente podían ofrecer, es así como se ven los casos de los profesionales que duraban toda su vida en una misma posición ya sea laboral así como social. De la misma necesidad de superación personal, vinieron surgiendo individuos con formaciones similares pero con una capacidad de aplicabilidad mucho mayor y no porque fueran excepcionales sino porque tenían la visión natural de lo que ahora es el eje del proceso educativo. Una formación basada en competencias, en donde se busca un desarrollo integral de las habilidades, conocimientos y actitudes en personas que se desenvuelven en un mundo exigente con necesidad de tomar decisiones certeras y concretas con ideas claras que lo beneficien a sí mismo y a su entorno. Es bajo este marco de aplicabilidad de la concepción de competencias al contexto educativo que se presenta mediante este proyecto una propuesta metodológica de diseño curricular fundamentada en la adaptación de los principios metodológicos del análisis funcional a los procesos de formación. En este documento se expone una aplicación de la propuesta metodológica de la construcción de un diseño instruccional para la materia Sistemas Digitales, que se encuentra en el plan de estudios de la carrera Ingeniería electrónica de la Escuela de ingeniería eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones de la Universidad Industrial de Santander.
publishDate 2007
dc.date.available.none.fl_str_mv 2007
2024-03-03T16:33:32Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:33:32Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19824
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19824
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Electrónica
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c2364313-b938-4b9a-8b1a-e776c0060676/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f14743af-9fbe-44e5-9649-630f7f26246c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7b7145654b6599627341b91d23c33aeb
28059a681024802d5b1d11886b6fb48a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402315010375680
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramon Suarez, Jorge HernandoRangel Mantilla, Oscar Yesid2024-03-03T16:33:32Z20072024-03-03T16:33:32Z20072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19824Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl ambiente educativo cambia y el orden natural del conocimiento es adaptativo respecto a las exigencias actuales. Se estudiaba para poder adquirir algunas habilidades que nos dieran la opción de encontrar un trabajo y así posicionarnos en una sociedad monótona llena de personas que contaban con los mismos conocimientos que aplicaban en una pequeña proporción a comparación de todo lo que realmente podían ofrecer, es así como se ven los casos de los profesionales que duraban toda su vida en una misma posición ya sea laboral así como social. De la misma necesidad de superación personal, vinieron surgiendo individuos con formaciones similares pero con una capacidad de aplicabilidad mucho mayor y no porque fueran excepcionales sino porque tenían la visión natural de lo que ahora es el eje del proceso educativo. Una formación basada en competencias, en donde se busca un desarrollo integral de las habilidades, conocimientos y actitudes en personas que se desenvuelven en un mundo exigente con necesidad de tomar decisiones certeras y concretas con ideas claras que lo beneficien a sí mismo y a su entorno. Es bajo este marco de aplicabilidad de la concepción de competencias al contexto educativo que se presenta mediante este proyecto una propuesta metodológica de diseño curricular fundamentada en la adaptación de los principios metodológicos del análisis funcional a los procesos de formación. En este documento se expone una aplicación de la propuesta metodológica de la construcción de un diseño instruccional para la materia Sistemas Digitales, que se encuentra en el plan de estudios de la carrera Ingeniería electrónica de la Escuela de ingeniería eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones de la Universidad Industrial de Santander.PregradoIngeniero ElectrónicoThe educational environment changes, and the natural order of the knowledge are adaptive with regard to the current requirements. We studied to be able to acquire some skills that were giving us the option to find a job. In this way to get a position in a monotonous society full of people who were relying on the same knowledge that they were applying in a small proportion to comparison of everything that they could offer. There are some cases of the professionals who lasted all their lives in the same positions such as labor as well as society. Of the same need of personal superation, individuals came arising with similar formations, but with a capacity of applicability much more major and not because they were exceptional, but because they had the natural vision of what is the axis of the educational process. A formation based on competences; in where is looked an integral development of the skills, knowledge's, and attitudes in people who are enrolled in a demanding world with the need to take accurate and concrete decisions with clear ideas that benefit them and their environment as well. It's under this frame of applicability of the conception of competences to the educational context that we tried to show through this project a methodological proposal curriculum design grounded in the adaptation of the functional analysis of methodological principles to the formation. In this document we expose an application of the methodological proposal of the making of an instructional design for the Digitals systems subject that is in the academic program of the electric, electronic and telecommunications-engineering faculty of the Industrial University of Santander 2application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería ElectrónicaEscuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y TelecomunicacionesCompetenciasAnálisis funcionalDiseño instruccionalCompetencesFunctional analysisInstruccional designDiseño instruccional basado en competencias para la asignatura sistemas digitales del programa académico de la escuela de ingeniería eléctrica, electrónica y de telecomunicacionesInstruccional design based on competences, for the subject digital systems of the academic program of the electric, electronic and telecommunications engineering school2Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf1858235https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c2364313-b938-4b9a-8b1a-e776c0060676/download7b7145654b6599627341b91d23c33aebMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf645070https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f14743af-9fbe-44e5-9649-630f7f26246c/download28059a681024802d5b1d11886b6fb48aMD5220.500.14071/19824oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/198242024-03-03 11:33:32.386http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co