Diseño instruccional basado en competencias para la asignatura sistemas digitales del programa académico de la escuela de ingeniería eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones
El ambiente educativo cambia y el orden natural del conocimiento es adaptativo respecto a las exigencias actuales. Se estudiaba para poder adquirir algunas habilidades que nos dieran la opción de encontrar un trabajo y así posicionarnos en una sociedad monótona llena de personas que contaban con los...
- Autores:
-
Rangel Mantilla, Oscar Yesid
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19824
- Palabra clave:
- Competencias
Análisis funcional
Diseño instruccional
Competences
Functional analysis
Instruccional design
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_dcc15d1e15ae3c9b88332c2fa1636ebf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19824 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño instruccional basado en competencias para la asignatura sistemas digitales del programa académico de la escuela de ingeniería eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Instruccional design based on competences, for the subject digital systems of the academic program of the electric, electronic and telecommunications engineering school2 |
title |
Diseño instruccional basado en competencias para la asignatura sistemas digitales del programa académico de la escuela de ingeniería eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones |
spellingShingle |
Diseño instruccional basado en competencias para la asignatura sistemas digitales del programa académico de la escuela de ingeniería eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones Competencias Análisis funcional Diseño instruccional Competences Functional analysis Instruccional design |
title_short |
Diseño instruccional basado en competencias para la asignatura sistemas digitales del programa académico de la escuela de ingeniería eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones |
title_full |
Diseño instruccional basado en competencias para la asignatura sistemas digitales del programa académico de la escuela de ingeniería eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones |
title_fullStr |
Diseño instruccional basado en competencias para la asignatura sistemas digitales del programa académico de la escuela de ingeniería eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones |
title_full_unstemmed |
Diseño instruccional basado en competencias para la asignatura sistemas digitales del programa académico de la escuela de ingeniería eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones |
title_sort |
Diseño instruccional basado en competencias para la asignatura sistemas digitales del programa académico de la escuela de ingeniería eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones |
dc.creator.fl_str_mv |
Rangel Mantilla, Oscar Yesid |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ramon Suarez, Jorge Hernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rangel Mantilla, Oscar Yesid |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencias Análisis funcional Diseño instruccional |
topic |
Competencias Análisis funcional Diseño instruccional Competences Functional analysis Instruccional design |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Competences Functional analysis Instruccional design |
description |
El ambiente educativo cambia y el orden natural del conocimiento es adaptativo respecto a las exigencias actuales. Se estudiaba para poder adquirir algunas habilidades que nos dieran la opción de encontrar un trabajo y así posicionarnos en una sociedad monótona llena de personas que contaban con los mismos conocimientos que aplicaban en una pequeña proporción a comparación de todo lo que realmente podían ofrecer, es así como se ven los casos de los profesionales que duraban toda su vida en una misma posición ya sea laboral así como social. De la misma necesidad de superación personal, vinieron surgiendo individuos con formaciones similares pero con una capacidad de aplicabilidad mucho mayor y no porque fueran excepcionales sino porque tenían la visión natural de lo que ahora es el eje del proceso educativo. Una formación basada en competencias, en donde se busca un desarrollo integral de las habilidades, conocimientos y actitudes en personas que se desenvuelven en un mundo exigente con necesidad de tomar decisiones certeras y concretas con ideas claras que lo beneficien a sí mismo y a su entorno. Es bajo este marco de aplicabilidad de la concepción de competencias al contexto educativo que se presenta mediante este proyecto una propuesta metodológica de diseño curricular fundamentada en la adaptación de los principios metodológicos del análisis funcional a los procesos de formación. En este documento se expone una aplicación de la propuesta metodológica de la construcción de un diseño instruccional para la materia Sistemas Digitales, que se encuentra en el plan de estudios de la carrera Ingeniería electrónica de la Escuela de ingeniería eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones de la Universidad Industrial de Santander. |
publishDate |
2007 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2007 2024-03-03T16:33:32Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T16:33:32Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19824 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19824 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Electrónica |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c2364313-b938-4b9a-8b1a-e776c0060676/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f14743af-9fbe-44e5-9649-630f7f26246c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7b7145654b6599627341b91d23c33aeb 28059a681024802d5b1d11886b6fb48a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1808402315010375680 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramon Suarez, Jorge HernandoRangel Mantilla, Oscar Yesid2024-03-03T16:33:32Z20072024-03-03T16:33:32Z20072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19824Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl ambiente educativo cambia y el orden natural del conocimiento es adaptativo respecto a las exigencias actuales. Se estudiaba para poder adquirir algunas habilidades que nos dieran la opción de encontrar un trabajo y así posicionarnos en una sociedad monótona llena de personas que contaban con los mismos conocimientos que aplicaban en una pequeña proporción a comparación de todo lo que realmente podían ofrecer, es así como se ven los casos de los profesionales que duraban toda su vida en una misma posición ya sea laboral así como social. De la misma necesidad de superación personal, vinieron surgiendo individuos con formaciones similares pero con una capacidad de aplicabilidad mucho mayor y no porque fueran excepcionales sino porque tenían la visión natural de lo que ahora es el eje del proceso educativo. Una formación basada en competencias, en donde se busca un desarrollo integral de las habilidades, conocimientos y actitudes en personas que se desenvuelven en un mundo exigente con necesidad de tomar decisiones certeras y concretas con ideas claras que lo beneficien a sí mismo y a su entorno. Es bajo este marco de aplicabilidad de la concepción de competencias al contexto educativo que se presenta mediante este proyecto una propuesta metodológica de diseño curricular fundamentada en la adaptación de los principios metodológicos del análisis funcional a los procesos de formación. En este documento se expone una aplicación de la propuesta metodológica de la construcción de un diseño instruccional para la materia Sistemas Digitales, que se encuentra en el plan de estudios de la carrera Ingeniería electrónica de la Escuela de ingeniería eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones de la Universidad Industrial de Santander.PregradoIngeniero ElectrónicoThe educational environment changes, and the natural order of the knowledge are adaptive with regard to the current requirements. We studied to be able to acquire some skills that were giving us the option to find a job. In this way to get a position in a monotonous society full of people who were relying on the same knowledge that they were applying in a small proportion to comparison of everything that they could offer. There are some cases of the professionals who lasted all their lives in the same positions such as labor as well as society. Of the same need of personal superation, individuals came arising with similar formations, but with a capacity of applicability much more major and not because they were exceptional, but because they had the natural vision of what is the axis of the educational process. A formation based on competences; in where is looked an integral development of the skills, knowledge's, and attitudes in people who are enrolled in a demanding world with the need to take accurate and concrete decisions with clear ideas that benefit them and their environment as well. It's under this frame of applicability of the conception of competences to the educational context that we tried to show through this project a methodological proposal curriculum design grounded in the adaptation of the functional analysis of methodological principles to the formation. In this document we expose an application of the methodological proposal of the making of an instructional design for the Digitals systems subject that is in the academic program of the electric, electronic and telecommunications-engineering faculty of the Industrial University of Santander 2application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería ElectrónicaEscuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y TelecomunicacionesCompetenciasAnálisis funcionalDiseño instruccionalCompetencesFunctional analysisInstruccional designDiseño instruccional basado en competencias para la asignatura sistemas digitales del programa académico de la escuela de ingeniería eléctrica, electrónica y de telecomunicacionesInstruccional design based on competences, for the subject digital systems of the academic program of the electric, electronic and telecommunications engineering school2Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf1858235https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c2364313-b938-4b9a-8b1a-e776c0060676/download7b7145654b6599627341b91d23c33aebMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf645070https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f14743af-9fbe-44e5-9649-630f7f26246c/download28059a681024802d5b1d11886b6fb48aMD5220.500.14071/19824oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/198242024-03-03 11:33:32.386http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |