Diseño instruccional basado en competencias para la asignatura sistemas digitales del programa académico de la escuela de ingeniería eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones

El ambiente educativo cambia y el orden natural del conocimiento es adaptativo respecto a las exigencias actuales. Se estudiaba para poder adquirir algunas habilidades que nos dieran la opción de encontrar un trabajo y así posicionarnos en una sociedad monótona llena de personas que contaban con los...

Full description

Autores:
Rangel Mantilla, Oscar Yesid
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19824
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19824
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Competencias
Análisis funcional
Diseño instruccional
Competences
Functional analysis
Instruccional design
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El ambiente educativo cambia y el orden natural del conocimiento es adaptativo respecto a las exigencias actuales. Se estudiaba para poder adquirir algunas habilidades que nos dieran la opción de encontrar un trabajo y así posicionarnos en una sociedad monótona llena de personas que contaban con los mismos conocimientos que aplicaban en una pequeña proporción a comparación de todo lo que realmente podían ofrecer, es así como se ven los casos de los profesionales que duraban toda su vida en una misma posición ya sea laboral así como social. De la misma necesidad de superación personal, vinieron surgiendo individuos con formaciones similares pero con una capacidad de aplicabilidad mucho mayor y no porque fueran excepcionales sino porque tenían la visión natural de lo que ahora es el eje del proceso educativo. Una formación basada en competencias, en donde se busca un desarrollo integral de las habilidades, conocimientos y actitudes en personas que se desenvuelven en un mundo exigente con necesidad de tomar decisiones certeras y concretas con ideas claras que lo beneficien a sí mismo y a su entorno. Es bajo este marco de aplicabilidad de la concepción de competencias al contexto educativo que se presenta mediante este proyecto una propuesta metodológica de diseño curricular fundamentada en la adaptación de los principios metodológicos del análisis funcional a los procesos de formación. En este documento se expone una aplicación de la propuesta metodológica de la construcción de un diseño instruccional para la materia Sistemas Digitales, que se encuentra en el plan de estudios de la carrera Ingeniería electrónica de la Escuela de ingeniería eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones de la Universidad Industrial de Santander.