Composición y arreglo de música andina colombiana para instrumento de viento y vibráfono como instrumento acompañante

Este proyecto se centra en el vibráfono como instrumento acompañante específicamente en la música andina colombiana, teniendo presente que nuestro folklore es muy rico en géneros musicales de esta zona colombiana. Pese a ser un instrumento armónico, casi siempre se encarga de llevar las melodías en...

Full description

Autores:
Rey Bustos, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/15569
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15569
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Música andina
Acompañamiento musical
Arreglos
Composición
Música de cámara
Andean Music
Musical Accompaniment
Arrangements
Composition
Chamber Music
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id UISANTADR2_dcb72179cf18b2f3e9073937ca036475
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/15569
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Composición y arreglo de música andina colombiana para instrumento de viento y vibráfono como instrumento acompañante
dc.title.english.none.fl_str_mv Composition and Arrangement of Colombian Andean Music for Wind Instrument and Vibraphone as Accompanying Instrument
title Composición y arreglo de música andina colombiana para instrumento de viento y vibráfono como instrumento acompañante
spellingShingle Composición y arreglo de música andina colombiana para instrumento de viento y vibráfono como instrumento acompañante
Música andina
Acompañamiento musical
Arreglos
Composición
Música de cámara
Andean Music
Musical Accompaniment
Arrangements
Composition
Chamber Music
title_short Composición y arreglo de música andina colombiana para instrumento de viento y vibráfono como instrumento acompañante
title_full Composición y arreglo de música andina colombiana para instrumento de viento y vibráfono como instrumento acompañante
title_fullStr Composición y arreglo de música andina colombiana para instrumento de viento y vibráfono como instrumento acompañante
title_full_unstemmed Composición y arreglo de música andina colombiana para instrumento de viento y vibráfono como instrumento acompañante
title_sort Composición y arreglo de música andina colombiana para instrumento de viento y vibráfono como instrumento acompañante
dc.creator.fl_str_mv Rey Bustos, Juan David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Casas Fernández, Patricia
Parra, Ervin Leonardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rey Bustos, Juan David
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Ciro Gómez, Jhon Eduard
Mateus Caicedo, Héctor Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv Música andina
Acompañamiento musical
Arreglos
Composición
Música de cámara
topic Música andina
Acompañamiento musical
Arreglos
Composición
Música de cámara
Andean Music
Musical Accompaniment
Arrangements
Composition
Chamber Music
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Andean Music
Musical Accompaniment
Arrangements
Composition
Chamber Music
description Este proyecto se centra en el vibráfono como instrumento acompañante específicamente en la música andina colombiana, teniendo presente que nuestro folklore es muy rico en géneros musicales de esta zona colombiana. Pese a ser un instrumento armónico, casi siempre se encarga de llevar las melodías en agrupaciones de cámara, jazz, etc. Por ello la idea principal es que, al igual que lo puede hacer una guitarra, un piano o un tiple, se pueda contar con un intérprete de vibráfono, que acompañe las melodías de distintas obras andinas. Para ello, se propone un listado de 4 obras con ritmos tradicionales andinos (bambuco, vals, pasillo, danza) con sus respectivos arreglos, y 2 composiciones inéditas teniendo presente los distintos niveles de dificultad tanto para el vibráfono como instrumento acompañante y el de otro instrumento melódico como la flauta traversa o el clarinete. Cada uno de estos arreglos se transcribió en una herramienta TIC, Musescore, y fue subido a la plataforma YouTube con un ángulo de cámara desde arriba para facilitar la visualización en perspectiva de la persona que desee aprenderlos.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-29T19:52:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-29T19:52:11Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-11-14
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-11-14
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15569
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15569
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Artes y Música
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/879a792f-e5d1-4de3-bc1f-8887a4cda48d/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/89b3dcab-f08e-415b-b4d1-d749278a6aab/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/11e0fb7d-c730-4fd2-9222-3a960cbef437/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/62e2c03b-a0d5-42a7-8e07-ca1151f1a14e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7baed0cf3a402e2ef8cf68fe80712e00
a760416b8e72e2177e64de02adfb6da4
5673edaa63c388c936af75acaa4a923a
d6298274a8378d319ac744759540b71b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929684179288064
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Casas Fernández, PatriciaParra, Ervin LeonardoRey Bustos, Juan DavidCiro Gómez, Jhon EduardMateus Caicedo, Héctor Eduardo2023-11-29T19:52:11Z2023-11-29T19:52:11Z2023-11-142023-11-14https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15569Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste proyecto se centra en el vibráfono como instrumento acompañante específicamente en la música andina colombiana, teniendo presente que nuestro folklore es muy rico en géneros musicales de esta zona colombiana. Pese a ser un instrumento armónico, casi siempre se encarga de llevar las melodías en agrupaciones de cámara, jazz, etc. Por ello la idea principal es que, al igual que lo puede hacer una guitarra, un piano o un tiple, se pueda contar con un intérprete de vibráfono, que acompañe las melodías de distintas obras andinas. Para ello, se propone un listado de 4 obras con ritmos tradicionales andinos (bambuco, vals, pasillo, danza) con sus respectivos arreglos, y 2 composiciones inéditas teniendo presente los distintos niveles de dificultad tanto para el vibráfono como instrumento acompañante y el de otro instrumento melódico como la flauta traversa o el clarinete. Cada uno de estos arreglos se transcribió en una herramienta TIC, Musescore, y fue subido a la plataforma YouTube con un ángulo de cámara desde arriba para facilitar la visualización en perspectiva de la persona que desee aprenderlos.PregradoLicenciado en MúsicaThis Project focuses on the Vibraphone as an accompanying instrument specifically in Colombian Andean music, keeping in mind that our folklore is very rich in musical genres from this Colombian area. Despite being a harmonic instrument, it is almost always in charge of carrying the melodies in chamber, jazz, etc… groups. For this reason, the main idea is that, just as a guitar, a piano or a tiple can do, there can be a vibraphone player, who accompanies the melodies of different Andean works. For this, a list of 6 works with traditional Andean rhythms (bambuco, torbellino, pasillo, danza) with ther respective arrangements is proposed, and 2 unpublished compositions keeping in mind the different levels of difficulty both for the vibraphone as an accompanying instrument and for another instrument. Melodic instrument such as the transverse flute or clarinet. Each of these arrangements was transcribed in an ICT tool, Musescore, and was uploaded to the YouTube platform with a camera angle from above to facilitate perspective viewing for the person who wishes to learn them.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaMúsica andinaAcompañamiento musicalArreglosComposiciónMúsica de cámaraAndean MusicMusical AccompanimentArrangementsCompositionChamber MusicComposición y arreglo de música andina colombiana para instrumento de viento y vibráfono como instrumento acompañanteComposition and Arrangement of Colombian Andean Music for Wind Instrument and Vibraphone as Accompanying InstrumentTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALNota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf586952https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/879a792f-e5d1-4de3-bc1f-8887a4cda48d/download7baed0cf3a402e2ef8cf68fe80712e00MD51Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf58294https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/89b3dcab-f08e-415b-b4d1-d749278a6aab/downloada760416b8e72e2177e64de02adfb6da4MD52Documento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf4430892https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/11e0fb7d-c730-4fd2-9222-3a960cbef437/download5673edaa63c388c936af75acaa4a923aMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/62e2c03b-a0d5-42a7-8e07-ca1151f1a14e/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD5420.500.14071/15569oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/155692023-11-29 14:52:13.569http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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