Reestructuracion del material educativo computacional mec para termodinamica quimica i

El desarrollo de la informática educativa en la Universidad Industrial de Santander se encuentra estático, debido a la poca creación y aplicación de materiales educativos complementarios del proceso enseñanza-aprendizaje por parte de los componentes de esta institución. En la escuela de Ingeniería Q...

Full description

Autores:
Palomino Caballero, Eduard Augusto
Ibarra Prado, Francis Guillermo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16112
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16112
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Herramientas educativas
Teorías del aprendizaje
MEC
Termodinámica
Ingeniería química
lenguaje.
Educational tools
Theories of the learning
MEC
Thermodynamics
Chemical Engineering
language.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_dcb5a637c03491f77df1d16c6435246b
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16112
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Reestructuracion del material educativo computacional mec para termodinamica quimica i
dc.title.english.none.fl_str_mv Restructurarization of computational educational material for thermodynamic chemical i
title Reestructuracion del material educativo computacional mec para termodinamica quimica i
spellingShingle Reestructuracion del material educativo computacional mec para termodinamica quimica i
Herramientas educativas
Teorías del aprendizaje
MEC
Termodinámica
Ingeniería química
lenguaje.
Educational tools
Theories of the learning
MEC
Thermodynamics
Chemical Engineering
language.
title_short Reestructuracion del material educativo computacional mec para termodinamica quimica i
title_full Reestructuracion del material educativo computacional mec para termodinamica quimica i
title_fullStr Reestructuracion del material educativo computacional mec para termodinamica quimica i
title_full_unstemmed Reestructuracion del material educativo computacional mec para termodinamica quimica i
title_sort Reestructuracion del material educativo computacional mec para termodinamica quimica i
dc.creator.fl_str_mv Palomino Caballero, Eduard Augusto
Ibarra Prado, Francis Guillermo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Escalante Hernández, Humberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Palomino Caballero, Eduard Augusto
Ibarra Prado, Francis Guillermo
dc.subject.none.fl_str_mv Herramientas educativas
Teorías del aprendizaje
MEC
Termodinámica
Ingeniería química
lenguaje.
topic Herramientas educativas
Teorías del aprendizaje
MEC
Termodinámica
Ingeniería química
lenguaje.
Educational tools
Theories of the learning
MEC
Thermodynamics
Chemical Engineering
language.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Educational tools
Theories of the learning
MEC
Thermodynamics
Chemical Engineering
language.
description El desarrollo de la informática educativa en la Universidad Industrial de Santander se encuentra estático, debido a la poca creación y aplicación de materiales educativos complementarios del proceso enseñanza-aprendizaje por parte de los componentes de esta institución. En la escuela de Ingeniería Química existe un Material Educativo Computarizado (MEC) para termodinámica Química I, el cual es de poca utilidad en el desarrollo de esta materia por parte de los docentes de la escuela; teniendo en cuenta esta falencia se evaluó la herramienta existente desde la perspectiva de la taxonomia computacional, así como la parte y desarrollo conceptual. A partir de esta evaluación se determinaron cuales eran los componentes claves que hacían que la herramienta fuera de poco uso y con base en estos criterios se construyó y desarrolló la nueva versión del MEC para Termodinámica Química I. La estructura del MEC consiste principalmente de un sistema administrador compuesto por una lista de búsqueda y una barra de herramientas, este sistema aparece en todas las interfases del MEC. El contenido conceptual del material se desarrolló utilizando el lenguaje verboiconico, es decir una combinación de texto con animaciones, gráficos, gráficos activos, fotos, tablas, links, etc. Los contenidos se dividieron en nueve módulos los cuales son: Introducción, propiedades de la sustancia pura, efectos calóricos, primera ley de la termodinámica, segunda ley de la termodinámica, procesos cíclicos, equipos de proceso, laboratorio e instrumentación. El resultado obtenido fue un MEC desarrollado en la plataforma de Macromedia Flash MX, en el que se desarrollo el total de los contenidos de la materia termodinámica química I a lo largo de nueve módulos; además contiene herramientas adicionales como son bases de datos, calculadora, programas adjuntos y archivos de profundización.
publishDate 2004
dc.date.available.none.fl_str_mv 2004
2024-03-03T04:36:01Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T04:36:01Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16112
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16112
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Química
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Química
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5415a30e-73d1-4b33-ad16-0ed43d23a3f6/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/eab40de5-855e-42c6-80c3-888f6363a3af/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 20609a029b304b0250b01151b0a19b0c
6c4cd7f280ac5f6531072b93ba842d66
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402303517982720
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escalante Hernández, HumbertoPalomino Caballero, Eduard AugustoIbarra Prado, Francis Guillermo2024-03-03T04:36:01Z20042024-03-03T04:36:01Z20042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16112Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl desarrollo de la informática educativa en la Universidad Industrial de Santander se encuentra estático, debido a la poca creación y aplicación de materiales educativos complementarios del proceso enseñanza-aprendizaje por parte de los componentes de esta institución. En la escuela de Ingeniería Química existe un Material Educativo Computarizado (MEC) para termodinámica Química I, el cual es de poca utilidad en el desarrollo de esta materia por parte de los docentes de la escuela; teniendo en cuenta esta falencia se evaluó la herramienta existente desde la perspectiva de la taxonomia computacional, así como la parte y desarrollo conceptual. A partir de esta evaluación se determinaron cuales eran los componentes claves que hacían que la herramienta fuera de poco uso y con base en estos criterios se construyó y desarrolló la nueva versión del MEC para Termodinámica Química I. La estructura del MEC consiste principalmente de un sistema administrador compuesto por una lista de búsqueda y una barra de herramientas, este sistema aparece en todas las interfases del MEC. El contenido conceptual del material se desarrolló utilizando el lenguaje verboiconico, es decir una combinación de texto con animaciones, gráficos, gráficos activos, fotos, tablas, links, etc. Los contenidos se dividieron en nueve módulos los cuales son: Introducción, propiedades de la sustancia pura, efectos calóricos, primera ley de la termodinámica, segunda ley de la termodinámica, procesos cíclicos, equipos de proceso, laboratorio e instrumentación. El resultado obtenido fue un MEC desarrollado en la plataforma de Macromedia Flash MX, en el que se desarrollo el total de los contenidos de la materia termodinámica química I a lo largo de nueve módulos; además contiene herramientas adicionales como son bases de datos, calculadora, programas adjuntos y archivos de profundización.PregradoIngeniero QuímicoThe educational computer science's development in the Industrial University of Santander is static, due to the little creation and application of complementary educational materials of the process teaching-learning on the part of the components of this institution. In the school of Chemical Engineering an Computational Educational Material (MEC) exists for Thermodynamic Chemical I, which is of little utility in the development of this matter on the part of the educational of the school; keeping in mind this lack the existent tool was evaluated from the perspective of the basin computational, as well as the part of the content and conceptual development. Starting from this evaluation they were determined which were the key components who made the tool outside of little use and with base in these approaches was built and developed the new version of the MEC for Thermodynamic Chemical I. The structure of the MEC consists mainly of a compound administrating system for a search list and a bar of tools, this system appears in all the interfaces of the MEC. The conceptual content of the material was developed using the language verbal and graphic, that is to say a text combination with animations, graphics, active graphics, pictures, charts, links, etc. The contents were divided in nine modules which are: Introduction, properties of the pure substance, caloric effects, first law of the thermodynamic, second law of the thermodynamic, recurrent processes, process equipment, laboratory and instrumentation. The obtained result was a MEC developed in the platform of Macromedia Flash MX, in the one that you development the total of the contents of the chemical thermodynamic matter along nine modules; it also contains additional tools as they are databases, calculator, enclosed programs and extend files.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasIngeniería QuímicaEscuela de Ingeniería QuímicaHerramientas educativasTeorías del aprendizajeMECTermodinámicaIngeniería químicalenguaje.Educational toolsTheories of the learningMECThermodynamicsChemical Engineeringlanguage.Reestructuracion del material educativo computacional mec para termodinamica quimica iRestructurarization of computational educational material for thermodynamic chemical iTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf2775065https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5415a30e-73d1-4b33-ad16-0ed43d23a3f6/download20609a029b304b0250b01151b0a19b0cMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf496678https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/eab40de5-855e-42c6-80c3-888f6363a3af/download6c4cd7f280ac5f6531072b93ba842d66MD5220.500.14071/16112oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/161122024-03-02 23:36:01.146http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co