Reestructuracion del material educativo computacional mec para termodinamica quimica i
El desarrollo de la informática educativa en la Universidad Industrial de Santander se encuentra estático, debido a la poca creación y aplicación de materiales educativos complementarios del proceso enseñanza-aprendizaje por parte de los componentes de esta institución. En la escuela de Ingeniería Q...
- Autores:
-
Palomino Caballero, Eduard Augusto
Ibarra Prado, Francis Guillermo
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16112
- Palabra clave:
- Herramientas educativas
Teorías del aprendizaje
MEC
Termodinámica
Ingeniería química
lenguaje.
Educational tools
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MEC
Thermodynamics
Chemical Engineering
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- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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El desarrollo de la informática educativa en la Universidad Industrial de Santander se encuentra estático, debido a la poca creación y aplicación de materiales educativos complementarios del proceso enseñanza-aprendizaje por parte de los componentes de esta institución. En la escuela de Ingeniería Química existe un Material Educativo Computarizado (MEC) para termodinámica Química I, el cual es de poca utilidad en el desarrollo de esta materia por parte de los docentes de la escuela; teniendo en cuenta esta falencia se evaluó la herramienta existente desde la perspectiva de la taxonomia computacional, así como la parte y desarrollo conceptual. A partir de esta evaluación se determinaron cuales eran los componentes claves que hacían que la herramienta fuera de poco uso y con base en estos criterios se construyó y desarrolló la nueva versión del MEC para Termodinámica Química I. La estructura del MEC consiste principalmente de un sistema administrador compuesto por una lista de búsqueda y una barra de herramientas, este sistema aparece en todas las interfases del MEC. El contenido conceptual del material se desarrolló utilizando el lenguaje verboiconico, es decir una combinación de texto con animaciones, gráficos, gráficos activos, fotos, tablas, links, etc. Los contenidos se dividieron en nueve módulos los cuales son: Introducción, propiedades de la sustancia pura, efectos calóricos, primera ley de la termodinámica, segunda ley de la termodinámica, procesos cíclicos, equipos de proceso, laboratorio e instrumentación. El resultado obtenido fue un MEC desarrollado en la plataforma de Macromedia Flash MX, en el que se desarrollo el total de los contenidos de la materia termodinámica química I a lo largo de nueve módulos; además contiene herramientas adicionales como son bases de datos, calculadora, programas adjuntos y archivos de profundización. |
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En la escuela de Ingeniería Química existe un Material Educativo Computarizado (MEC) para termodinámica Química I, el cual es de poca utilidad en el desarrollo de esta materia por parte de los docentes de la escuela; teniendo en cuenta esta falencia se evaluó la herramienta existente desde la perspectiva de la taxonomia computacional, así como la parte y desarrollo conceptual. A partir de esta evaluación se determinaron cuales eran los componentes claves que hacían que la herramienta fuera de poco uso y con base en estos criterios se construyó y desarrolló la nueva versión del MEC para Termodinámica Química I. La estructura del MEC consiste principalmente de un sistema administrador compuesto por una lista de búsqueda y una barra de herramientas, este sistema aparece en todas las interfases del MEC. El contenido conceptual del material se desarrolló utilizando el lenguaje verboiconico, es decir una combinación de texto con animaciones, gráficos, gráficos activos, fotos, tablas, links, etc. Los contenidos se dividieron en nueve módulos los cuales son: Introducción, propiedades de la sustancia pura, efectos calóricos, primera ley de la termodinámica, segunda ley de la termodinámica, procesos cíclicos, equipos de proceso, laboratorio e instrumentación. El resultado obtenido fue un MEC desarrollado en la plataforma de Macromedia Flash MX, en el que se desarrollo el total de los contenidos de la materia termodinámica química I a lo largo de nueve módulos; además contiene herramientas adicionales como son bases de datos, calculadora, programas adjuntos y archivos de profundización.PregradoIngeniero QuímicoThe educational computer science's development in the Industrial University of Santander is static, due to the little creation and application of complementary educational materials of the process teaching-learning on the part of the components of this institution. In the school of Chemical Engineering an Computational Educational Material (MEC) exists for Thermodynamic Chemical I, which is of little utility in the development of this matter on the part of the educational of the school; keeping in mind this lack the existent tool was evaluated from the perspective of the basin computational, as well as the part of the content and conceptual development. Starting from this evaluation they were determined which were the key components who made the tool outside of little use and with base in these approaches was built and developed the new version of the MEC for Thermodynamic Chemical I. The structure of the MEC consists mainly of a compound administrating system for a search list and a bar of tools, this system appears in all the interfaces of the MEC. The conceptual content of the material was developed using the language verbal and graphic, that is to say a text combination with animations, graphics, active graphics, pictures, charts, links, etc. The contents were divided in nine modules which are: Introduction, properties of the pure substance, caloric effects, first law of the thermodynamic, second law of the thermodynamic, recurrent processes, process equipment, laboratory and instrumentation. The obtained result was a MEC developed in the platform of Macromedia Flash MX, in the one that you development the total of the contents of the chemical thermodynamic matter along nine modules; it also contains additional tools as they are databases, calculator, enclosed programs and extend files.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasIngeniería QuímicaEscuela de Ingeniería QuímicaHerramientas educativasTeorías del aprendizajeMECTermodinámicaIngeniería químicalenguaje.Educational toolsTheories of the learningMECThermodynamicsChemical Engineeringlanguage.Reestructuracion del material educativo computacional mec para termodinamica quimica iRestructurarization of computational educational material for thermodynamic chemical iTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf2775065https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5415a30e-73d1-4b33-ad16-0ed43d23a3f6/download20609a029b304b0250b01151b0a19b0cMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf496678https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/eab40de5-855e-42c6-80c3-888f6363a3af/download6c4cd7f280ac5f6531072b93ba842d66MD5220.500.14071/16112oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/161122024-03-02 23:36:01.146http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |