Estrategias didácticas para el aprendizaje de los diferentes ritmos vallenatos para el bajo eléctrico
Este proyecto está basado en la recopilación de la historia de la inclusión del bajo eléctrico en la música vallenata y sus cuatro aires como lo son el paseo, el son, el merengue y la puya, y su respectiva enseñanza de un modo pedagógico para que a la gente que desea aprender dichos aires le sea de...
- Autores:
-
Salam Serna, Nasser Ibragin
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36654
- Palabra clave:
- Vallenato
Bajo Eléctrico
Ritmo
Base Rítmica.
Vallenato
Electric Bass
Rhythm
Rhythmic Base.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_dc8ed539ed5a6c3e706fd70e0fc41fa7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36654 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias didácticas para el aprendizaje de los diferentes ritmos vallenatos para el bajo eléctrico |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Didactic strategies for learning the different vallenato styles on the electric bass |
title |
Estrategias didácticas para el aprendizaje de los diferentes ritmos vallenatos para el bajo eléctrico |
spellingShingle |
Estrategias didácticas para el aprendizaje de los diferentes ritmos vallenatos para el bajo eléctrico Vallenato Bajo Eléctrico Ritmo Base Rítmica. Vallenato Electric Bass Rhythm Rhythmic Base. |
title_short |
Estrategias didácticas para el aprendizaje de los diferentes ritmos vallenatos para el bajo eléctrico |
title_full |
Estrategias didácticas para el aprendizaje de los diferentes ritmos vallenatos para el bajo eléctrico |
title_fullStr |
Estrategias didácticas para el aprendizaje de los diferentes ritmos vallenatos para el bajo eléctrico |
title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas para el aprendizaje de los diferentes ritmos vallenatos para el bajo eléctrico |
title_sort |
Estrategias didácticas para el aprendizaje de los diferentes ritmos vallenatos para el bajo eléctrico |
dc.creator.fl_str_mv |
Salam Serna, Nasser Ibragin |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Acevedo, Álvaro Martín |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Salam Serna, Nasser Ibragin |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Vallenato Bajo Eléctrico Ritmo Base Rítmica. |
topic |
Vallenato Bajo Eléctrico Ritmo Base Rítmica. Vallenato Electric Bass Rhythm Rhythmic Base. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Vallenato Electric Bass Rhythm Rhythmic Base. |
description |
Este proyecto está basado en la recopilación de la historia de la inclusión del bajo eléctrico en la música vallenata y sus cuatro aires como lo son el paseo, el son, el merengue y la puya, y su respectiva enseñanza de un modo pedagógico para que a la gente que desea aprender dichos aires le sea de ayuda. La Metodología utilizada en el proyecto se basó en Carl Orff. Se utilizó el solfeo relativo, el cual está basado en la rítmica. Con respecto a Dalcroze se implementa que el cuerpo también puede ser un elemento práctico para la enseñanza musical, lo cual sirve de ayuda para que la enseñanza de los cuatro aires vallenatos en el bajo eléctrico sea más práctica. Por medio de este proyecto se pretenden dar a conocer los elementos básicos para el aprendizaje de los cuatro aires vallenatos (el paseo, el son, el merengue y la puya) en el bajo eléctrico de una manera didáctica para los aprendices. A su vez nos permitirá conocer dichos aires por medio de su historia y sus grandes exponentes del folklore vallenato como lo han sido el Binomio de Oro, Diomedes Díaz, los Hermanos Zuleta (Tomas poncho Zuleta y Emilianito Zuleta los Betos entre otras agrupaciones vallenatas que han nutrido la riqueza musical de este folklore. Además, nos mostrara como fue la inclusión del bajo eléctrico y su organología respectiva para interpretarlos tanto en la época de los 90 hasta la actualidad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017 2024-03-03T23:22:35Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T23:22:35Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36654 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36654 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Artes y Música |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c683b70b-7eb5-460f-9ee9-bd1bcae4076a/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/48142f35-fb30-4575-90b6-fa0451d1bed7/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/763bb5d8-f0c8-4806-bdc4-fcd093661755/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8e65c438def20575f46ed00823de7a2d 8ed9b0b2bc78833cf09de3d57197ff57 cc5df263c8cbc4814b2f3cf93cb1571e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929689150586880 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Acevedo, Álvaro MartínSalam Serna, Nasser Ibragin2024-03-03T23:22:35Z20172024-03-03T23:22:35Z20172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36654Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste proyecto está basado en la recopilación de la historia de la inclusión del bajo eléctrico en la música vallenata y sus cuatro aires como lo son el paseo, el son, el merengue y la puya, y su respectiva enseñanza de un modo pedagógico para que a la gente que desea aprender dichos aires le sea de ayuda. La Metodología utilizada en el proyecto se basó en Carl Orff. Se utilizó el solfeo relativo, el cual está basado en la rítmica. Con respecto a Dalcroze se implementa que el cuerpo también puede ser un elemento práctico para la enseñanza musical, lo cual sirve de ayuda para que la enseñanza de los cuatro aires vallenatos en el bajo eléctrico sea más práctica. Por medio de este proyecto se pretenden dar a conocer los elementos básicos para el aprendizaje de los cuatro aires vallenatos (el paseo, el son, el merengue y la puya) en el bajo eléctrico de una manera didáctica para los aprendices. A su vez nos permitirá conocer dichos aires por medio de su historia y sus grandes exponentes del folklore vallenato como lo han sido el Binomio de Oro, Diomedes Díaz, los Hermanos Zuleta (Tomas poncho Zuleta y Emilianito Zuleta los Betos entre otras agrupaciones vallenatas que han nutrido la riqueza musical de este folklore. Además, nos mostrara como fue la inclusión del bajo eléctrico y su organología respectiva para interpretarlos tanto en la época de los 90 hasta la actualidad.PregradoLicenciado en MúsicaThis project is based on the compilation of the history of the inclusion of the electric bass in Vallenato music and its four styles, which are paseo, son, merengue and puya, and how to teach them in a pedagogic way for all those interested in learning them. The methodology of this project was based on Carl Orff™s teaching methods. Relative ear training, which is based on rhythmic aspects, was used. Regarding Dalcroze, the idea that the body can also be a practical tool for music teaching was implemented. This is an aid for a more practical approach on teaching the four Vallenato styles for the electric bass. Through this project, we are going to teach the basic elements for the learning of the four airs vallenatos (the walk, the son, the merengue and the puya) involved the electric bass in a didactic form for the apprentices. Also it will allow us to know these airs through its history and its great exponents such as el Binomio de oro, Diomedes Diaz los Hermanos Zuleta (Tomas poncho zuleta and Emilianito Zuleta) los Los Betos among other vallenato artists that have fueled the musical richness of this folklore. finally show us how the inclusion of electric bass and its respective organology with the purpose interpret them both in the 1990s until theapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaVallenatoBajo EléctricoRitmoBase Rítmica.VallenatoElectric BassRhythmRhythmic Base.Estrategias didácticas para el aprendizaje de los diferentes ritmos vallenatos para el bajo eléctricoDidactic strategies for learning the different vallenato styles on the electric bassTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf489732https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c683b70b-7eb5-460f-9ee9-bd1bcae4076a/download8e65c438def20575f46ed00823de7a2dMD51Documento.pdfapplication/pdf6035239https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/48142f35-fb30-4575-90b6-fa0451d1bed7/download8ed9b0b2bc78833cf09de3d57197ff57MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf398554https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/763bb5d8-f0c8-4806-bdc4-fcd093661755/downloadcc5df263c8cbc4814b2f3cf93cb1571eMD5320.500.14071/36654oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/366542024-03-03 18:22:35.302http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |