Creación de semillero de contrabajistas con jóvenes de la ciudad de Bucaramanga pertenecientes a la Fundación Filarmónica de Santander
A raíz de que en la ciudad de Bucaramanga siempre ha habido escasez de contrabajistas ya preparados puesto que la mayoría viene de estudiar bajo eléctrico para entrar al programa de licenciatura en Música de la Universidad Industrial de Santander, es así como nace este proyecto de semilleros de cont...
- Autores:
-
Fernández Suárez, Nelson Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/10166
- Palabra clave:
- Contrabajo
método
semillero
población vulnerable
Double bass
method
breeding ground
vulnerable population
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_dbecbe4a9e08594c9b15e31f94d27044 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/10166 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Creación de semillero de contrabajistas con jóvenes de la ciudad de Bucaramanga pertenecientes a la Fundación Filarmónica de Santander |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Creation of a breeding ground for double bass players with youngsters from Bucaramanga belonging to the Fundación Filarmónica de Santander |
title |
Creación de semillero de contrabajistas con jóvenes de la ciudad de Bucaramanga pertenecientes a la Fundación Filarmónica de Santander |
spellingShingle |
Creación de semillero de contrabajistas con jóvenes de la ciudad de Bucaramanga pertenecientes a la Fundación Filarmónica de Santander Contrabajo método semillero población vulnerable Double bass method breeding ground vulnerable population |
title_short |
Creación de semillero de contrabajistas con jóvenes de la ciudad de Bucaramanga pertenecientes a la Fundación Filarmónica de Santander |
title_full |
Creación de semillero de contrabajistas con jóvenes de la ciudad de Bucaramanga pertenecientes a la Fundación Filarmónica de Santander |
title_fullStr |
Creación de semillero de contrabajistas con jóvenes de la ciudad de Bucaramanga pertenecientes a la Fundación Filarmónica de Santander |
title_full_unstemmed |
Creación de semillero de contrabajistas con jóvenes de la ciudad de Bucaramanga pertenecientes a la Fundación Filarmónica de Santander |
title_sort |
Creación de semillero de contrabajistas con jóvenes de la ciudad de Bucaramanga pertenecientes a la Fundación Filarmónica de Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Fernández Suárez, Nelson Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Acevedo, Álvaro Martín |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Fernández Suárez, Nelson Andrés |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Mejía Serrano, Manuel Eduardo Sarria Illera, Julián |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Contrabajo método semillero población vulnerable |
topic |
Contrabajo método semillero población vulnerable Double bass method breeding ground vulnerable population |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Double bass method breeding ground vulnerable population |
description |
A raíz de que en la ciudad de Bucaramanga siempre ha habido escasez de contrabajistas ya preparados puesto que la mayoría viene de estudiar bajo eléctrico para entrar al programa de licenciatura en Música de la Universidad Industrial de Santander, es así como nace este proyecto de semilleros de contrabajistas que busca abrir puertas para el estudio del instrumento y su vez alejar a los jóvenes de los males de la sociedad, brindando espacios de estudio del contrabajo, ofreciendo la oportunidad de pertenecer a las distintas orquestas que tiene la Fundación Filarmónica de Santander y, a su vez, ampliando el estudio de este instrumento en la ciudad de Bucaramanga, trabajando con el método de François Rabbath que explica en detalle cómo iniciar con este instrumento desde el nivel más básico hasta interpretar pequeñas piezas en media y primera posición para que los jóvenes empiecen a tener la experiencia de tocar ante un público. Los resultados han sido bastante positivos teniendo en cuenta que en varios casos iniciaron su formación sin un docente principal, por lo que mejoraron su técnica en el proceso atrayendo así a compañeros de estudio que nunca pudieron iniciar con el contrabajo por diversas razones. De esto se infiere que, aunque no es un instrumento llamativo para el inicio de la educación musical, hacen falta más propuestas para la iniciación en el instrumento y así atraer nuevos estudiantes. El programa que se llevó a cabo para el desarrollo de las clases puede ser utilizado como punto de referencia para futuros contrabajistas que deseen iniciar su proceso docente con este instrumento. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-22T21:28:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-22T21:28:19Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022-04-18 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-04-18 |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/10166 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/10166 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Artes y Música Universidad Industrial de Santander |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9aba3cf9-16d3-4b9f-89bd-5edd67ab3200/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e12ba8d9-85e7-4bc8-a079-577e73ff06f8/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0837f321-6a7f-43c7-bde5-73992c3d801d/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/441a5f1c-2c21-4c77-af1d-ca53a3759f29/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d4b7d1c3-0064-42a9-bc8f-c9fcf80b1ff2/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6fbf0b94-6c2b-4b9e-b9ad-ee229579b7eb/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/066c4c58-bd09-4523-ba0f-8c4a9d4809e5/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/044d946e-627f-4985-9ab1-5b1b88b6389c/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/eb446a3d-9aee-4f9e-9dca-a99e04a1de07/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/37a4447d-05d0-4a6c-926a-6f283595085e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2228e977ebea8966e27929f43e39cb67 868293e50e72740433a5c5c28da05aaf a4ea0eafb487f5e33c9790a558a2df37 74346d29eaa6aa67c1d2010608f58625 afeb816bb001b31b61b3d59fb41bb197 dd9113afd05669b6351d2858a5315ca5 367b4f01455eb08b8b6f404190e0d1f3 ad6f14b2c2776a141225eaa15ee6551f 631f924e4b9ee8282c0d4b293c66af7f d6298274a8378d319ac744759540b71b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929689875152896 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Gómez Acevedo, Álvaro MartínFernández Suárez, Nelson AndrésMejía Serrano, Manuel EduardoSarria Illera, Julián2022-04-22T21:28:19Z2022-04-22T21:28:19Z2022-04-182022-04-18https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/10166Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coA raíz de que en la ciudad de Bucaramanga siempre ha habido escasez de contrabajistas ya preparados puesto que la mayoría viene de estudiar bajo eléctrico para entrar al programa de licenciatura en Música de la Universidad Industrial de Santander, es así como nace este proyecto de semilleros de contrabajistas que busca abrir puertas para el estudio del instrumento y su vez alejar a los jóvenes de los males de la sociedad, brindando espacios de estudio del contrabajo, ofreciendo la oportunidad de pertenecer a las distintas orquestas que tiene la Fundación Filarmónica de Santander y, a su vez, ampliando el estudio de este instrumento en la ciudad de Bucaramanga, trabajando con el método de François Rabbath que explica en detalle cómo iniciar con este instrumento desde el nivel más básico hasta interpretar pequeñas piezas en media y primera posición para que los jóvenes empiecen a tener la experiencia de tocar ante un público. Los resultados han sido bastante positivos teniendo en cuenta que en varios casos iniciaron su formación sin un docente principal, por lo que mejoraron su técnica en el proceso atrayendo así a compañeros de estudio que nunca pudieron iniciar con el contrabajo por diversas razones. De esto se infiere que, aunque no es un instrumento llamativo para el inicio de la educación musical, hacen falta más propuestas para la iniciación en el instrumento y así atraer nuevos estudiantes. El programa que se llevó a cabo para el desarrollo de las clases puede ser utilizado como punto de referencia para futuros contrabajistas que deseen iniciar su proceso docente con este instrumento.PregradoLicenciado en MúsicaThe fact that there has always been a shortage of competent double bass players because most applicants have only studied electric bass to enter the Licenciatura en Música program at the Universidad Industrial de Santander is the reason why this project of a breeding ground for double bass players has been born. It aims to the creation of spaces to study the instrument while keeping youngsters away from the evils of society, giving them the chance of joining the many different orchestras created by the Fundación Filarmónica de Santander and widening the scope of the study of the instrument in Bucaramanga by using the method devised by Francois Rabbath as a basis, which explains in detail how to get started on this instrument from the most elemental level to a level that allows the student to play small pieces in half and first positions in order to have the experience of performing in front of an audience. Results have been very positive, considering that many students started their training without a main teacher, and they improved their technique in a way that attracted their classmates that were never able to get into the double bass for different reasons. It can be inferred from this that, although the double bass isn’t an attractive instrument to get started into music education, more double bass initiation proposals are needed to attract more applicants. The teaching schedule devised for this project may be used as a reference point for future players who want to get started as double bass teachers.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaUniversidad Industrial de SantanderContrabajométodosemilleropoblación vulnerableDouble bassmethodbreeding groundvulnerable populationCreación de semillero de contrabajistas con jóvenes de la ciudad de Bucaramanga pertenecientes a la Fundación Filarmónica de SantanderCreation of a breeding ground for double bass players with youngsters from Bucaramanga belonging to the Fundación Filarmónica de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTEXTCarta de autorización.pdf.txtCarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9aba3cf9-16d3-4b9f-89bd-5edd67ab3200/download2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD57Documento.pdf.txtDocumento.pdf.txtExtracted texttext/plain52508https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e12ba8d9-85e7-4bc8-a079-577e73ff06f8/download868293e50e72740433a5c5c28da05aafMD59Nota de proyecto.pdf.txtNota de proyecto.pdf.txtExtracted texttext/plain771https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0837f321-6a7f-43c7-bde5-73992c3d801d/downloada4ea0eafb487f5e33c9790a558a2df37MD511THUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3010https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/441a5f1c-2c21-4c77-af1d-ca53a3759f29/download74346d29eaa6aa67c1d2010608f58625MD510Carta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5691https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d4b7d1c3-0064-42a9-bc8f-c9fcf80b1ff2/downloadafeb816bb001b31b61b3d59fb41bb197MD58Nota de proyecto.pdf.jpgNota de proyecto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4106https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6fbf0b94-6c2b-4b9e-b9ad-ee229579b7eb/downloaddd9113afd05669b6351d2858a5315ca5MD512ORIGINALDocumento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf2191945https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/066c4c58-bd09-4523-ba0f-8c4a9d4809e5/download367b4f01455eb08b8b6f404190e0d1f3MD54Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf614518https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/044d946e-627f-4985-9ab1-5b1b88b6389c/downloadad6f14b2c2776a141225eaa15ee6551fMD53Nota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf340307https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/eb446a3d-9aee-4f9e-9dca-a99e04a1de07/download631f924e4b9ee8282c0d4b293c66af7fMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/37a4447d-05d0-4a6c-926a-6f283595085e/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD5520.500.14071/10166oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/101662022-05-19 16:04:39.012http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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 |