Evaluación por competencias para los estudiantes de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia Barrancabermeja.Una propuesta alternativa

ResumenEn este texto se expone el diseño de una propuesta educativa centrada en la evaluación por competencias dirigida a la formación de un profesional más ético, crítico y generador de cambios en el medio. Dicha evaluación debe ser el resultado de la interacción de cuatro factores: currículo, proc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5969
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/929
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5969
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_dbec06de62d841a8afb953819bcce59f
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5969
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2005-05-042022-03-14T20:14:17Z2022-03-14T20:14:17Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/929https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5969ResumenEn este texto se expone el diseño de una propuesta educativa centrada en la evaluación por competencias dirigida a la formación de un profesional más ético, crítico y generador de cambios en el medio. Dicha evaluación debe ser el resultado de la interacción de cuatro factores: currículo, proceso de formación, actitud del docente y la actitud del estudiante que va registrada en los portafolios del proceso evaluador. Se articulan también en el mismo, las dimensiones del ser humano desde el cerebro triádico con el desarrollo de las competencias, relación que se muestra en la matriz de fundamentación curricular, todo ello, orientado hacia la metaevaluación como soporte posible para el aprendizaje significativo y sobre todo la pertinencia social de los procesos de formación. PALABRAS CLAVES: Competencias profesionales - trialéctica cerebral- fundamentos curriculares -proceso de aprendizaje-proceso evaluador – metaevaluación – dimensiones – operacionalización SUMMARYIn this text it is exposed the design of an educative proposal centered in the evaluation by competences directed towards the formation of a more ethical, critical and change generator professional. Such evaluation must be the result of the interaction of four factors: curriculum, formation process, the teacher’s attitude and the student’s attitude that is registered on the portfolios of the evaluative process. Also articulated in the same, are the dimensions of the human being from the triadic brain with the development of competences, relationship that is shown in the matrix of curriculum formation, all that, oriented towards meta evaluation as a possible support for meaningful learning y above all the social pertinence of the formation processes. KEY WORDS: Professional competences – brain trialectic – curricular fundaments – learning process – evaluative process – meta evaluation – dimensions – operationalization  application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/929/1290Revista Docencia Universitaria; Vol. 5 Núm. 1 (2005): Revista Docencia UniversitariaRevista Docencia Universitaria; Vol. 5 No. 1 (2005): Revista Docencia UniversitariaRevista Docencia Universitaria; v. 5 n. 1 (2005): Revista Docencia Universitaria2145-8537Evaluación por competencias para los estudiantes de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia Barrancabermeja.Una propuesta alternativainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Ardila Perez, Doris VicenciaHernández Moreno, Agustín20.500.14071/5969oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/59692022-03-16 12:39:40.947metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Evaluación por competencias para los estudiantes de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia Barrancabermeja.Una propuesta alternativa
title Evaluación por competencias para los estudiantes de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia Barrancabermeja.Una propuesta alternativa
spellingShingle Evaluación por competencias para los estudiantes de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia Barrancabermeja.Una propuesta alternativa
title_short Evaluación por competencias para los estudiantes de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia Barrancabermeja.Una propuesta alternativa
title_full Evaluación por competencias para los estudiantes de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia Barrancabermeja.Una propuesta alternativa
title_fullStr Evaluación por competencias para los estudiantes de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia Barrancabermeja.Una propuesta alternativa
title_full_unstemmed Evaluación por competencias para los estudiantes de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia Barrancabermeja.Una propuesta alternativa
title_sort Evaluación por competencias para los estudiantes de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia Barrancabermeja.Una propuesta alternativa
description ResumenEn este texto se expone el diseño de una propuesta educativa centrada en la evaluación por competencias dirigida a la formación de un profesional más ético, crítico y generador de cambios en el medio. Dicha evaluación debe ser el resultado de la interacción de cuatro factores: currículo, proceso de formación, actitud del docente y la actitud del estudiante que va registrada en los portafolios del proceso evaluador. Se articulan también en el mismo, las dimensiones del ser humano desde el cerebro triádico con el desarrollo de las competencias, relación que se muestra en la matriz de fundamentación curricular, todo ello, orientado hacia la metaevaluación como soporte posible para el aprendizaje significativo y sobre todo la pertinencia social de los procesos de formación. PALABRAS CLAVES: Competencias profesionales - trialéctica cerebral- fundamentos curriculares -proceso de aprendizaje-proceso evaluador – metaevaluación – dimensiones – operacionalización SUMMARYIn this text it is exposed the design of an educative proposal centered in the evaluation by competences directed towards the formation of a more ethical, critical and change generator professional. Such evaluation must be the result of the interaction of four factors: curriculum, formation process, the teacher’s attitude and the student’s attitude that is registered on the portfolios of the evaluative process. Also articulated in the same, are the dimensions of the human being from the triadic brain with the development of competences, relationship that is shown in the matrix of curriculum formation, all that, oriented towards meta evaluation as a possible support for meaningful learning y above all the social pertinence of the formation processes. KEY WORDS: Professional competences – brain trialectic – curricular fundaments – learning process – evaluative process – meta evaluation – dimensions – operationalization  
publishDate 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:17Z
dc.date.none.fl_str_mv 2005-05-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/929
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5969
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/929
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5969
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/929/1290
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 5 Núm. 1 (2005): Revista Docencia Universitaria
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 5 No. 1 (2005): Revista Docencia Universitaria
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; v. 5 n. 1 (2005): Revista Docencia Universitaria
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8537
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1812187113748168704