Escrito en la piel
Esta investigación estuvo orientada a identificar los procesos de la mente y las experiencias creativas y expresivas con el arte. Para su realización se diseñó una investigación de tipo explicativa basada en la propuesta metodológica de la investigación-acción donde a partir de un método inductivo e...
- Autores:
-
Lara De Acevedo, Imelda Isabel
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21794
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Multilenguajes
Expresión
Creatividad
Educación Artística
experiencias artísticas
sensibilidad
plástica
creación literaria.
Learning
Multilanguages
Expressión
Creativity
Artistic Education
artistic experiences
sensibility
plastic
literary creation
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_dbb68d69a1579449ecdfd607380d7653 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21794 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Escrito en la piel |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Written on the skin * |
title |
Escrito en la piel |
spellingShingle |
Escrito en la piel Aprendizaje Multilenguajes Expresión Creatividad Educación Artística experiencias artísticas sensibilidad plástica creación literaria. Learning Multilanguages Expressión Creativity Artistic Education artistic experiences sensibility plastic literary creation |
title_short |
Escrito en la piel |
title_full |
Escrito en la piel |
title_fullStr |
Escrito en la piel |
title_full_unstemmed |
Escrito en la piel |
title_sort |
Escrito en la piel |
dc.creator.fl_str_mv |
Lara De Acevedo, Imelda Isabel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Jaramillo Mejia, Rosemberg |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lara De Acevedo, Imelda Isabel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje Multilenguajes Expresión Creatividad Educación Artística experiencias artísticas sensibilidad plástica creación literaria. |
topic |
Aprendizaje Multilenguajes Expresión Creatividad Educación Artística experiencias artísticas sensibilidad plástica creación literaria. Learning Multilanguages Expressión Creativity Artistic Education artistic experiences sensibility plastic literary creation |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Learning Multilanguages Expressión Creativity Artistic Education artistic experiences sensibility plastic literary creation |
description |
Esta investigación estuvo orientada a identificar los procesos de la mente y las experiencias creativas y expresivas con el arte. Para su realización se diseñó una investigación de tipo explicativa basada en la propuesta metodológica de la investigación-acción donde a partir de un método inductivo e intuitivo que es construido en las actividades que se forjan al interior del aula y específicamente en las clases de Educación Artística, permiten enriquecer la interiorización del mundo imaginario de los niños, niñas y jóvenes escolarizados quienes a través de los espacios creativos generados a partir de las bondades de las experiencias con las expresiones artísticas, viven un proceso enriquecedor al desarrollo y madurez de su intelecto cuestión que da razón de sus progresos intelecto-motrices los cuales emergen en los diferentes espacios creativos. Posteriormente este devenir va siendo relacionado como fuente para el aprendizaje que permite integrar la creación de la imagen aunado a la palabra abriéndose paso entre el desarrollo de la sensibilidad y de la creatividad. Como hallazgo significativo se fue identificando la relación de las experiencias visuales y táctiles desde la plástica, para encausarlas hacia la producción de la realización escrita cuyo aporte es significativo para dar paso a la enseñanza y aprendizaje de la escritura con los niños de educación básica primaria hasta sexto grado. |
publishDate |
2008 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2008 2024-03-03T17:13:23Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T17:13:23Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21794 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21794 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Bellas Artes |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e3c42a9b-1137-4ae5-ade5-0308a7638481/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/56370f44-de37-4f2d-bfce-9752a7590e8c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
95817c9c2f95fd4df142c95142f9af54 8aa3bfec4ef1eb8147e47815ff069638 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095204282531840 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaramillo Mejia, RosembergLara De Acevedo, Imelda Isabel2024-03-03T17:13:23Z20082024-03-03T17:13:23Z20082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21794Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEsta investigación estuvo orientada a identificar los procesos de la mente y las experiencias creativas y expresivas con el arte. Para su realización se diseñó una investigación de tipo explicativa basada en la propuesta metodológica de la investigación-acción donde a partir de un método inductivo e intuitivo que es construido en las actividades que se forjan al interior del aula y específicamente en las clases de Educación Artística, permiten enriquecer la interiorización del mundo imaginario de los niños, niñas y jóvenes escolarizados quienes a través de los espacios creativos generados a partir de las bondades de las experiencias con las expresiones artísticas, viven un proceso enriquecedor al desarrollo y madurez de su intelecto cuestión que da razón de sus progresos intelecto-motrices los cuales emergen en los diferentes espacios creativos. Posteriormente este devenir va siendo relacionado como fuente para el aprendizaje que permite integrar la creación de la imagen aunado a la palabra abriéndose paso entre el desarrollo de la sensibilidad y de la creatividad. Como hallazgo significativo se fue identificando la relación de las experiencias visuales y táctiles desde la plástica, para encausarlas hacia la producción de la realización escrita cuyo aporte es significativo para dar paso a la enseñanza y aprendizaje de la escritura con los niños de educación básica primaria hasta sexto grado.PregradoMaestro en Bellas ArtesThis investigation was forwarded to identify mind processes and the creative and expresive experiences of art. The carrying out demanded a design of a explanatory tipe investigation based on the methodologic proposal of investigation-action, where from an inductive and intuitive method build by the class activities and specifically on the Artistic Education classes, allow to enrich the internalization of the imaginary world of boys , girls and youth from school. Starting from the creative spaces generated from de artistic expressions they can go through an enrichful process for the development and maturity of their intellect, matter that gives reason of their intellect-motor progress wich yields from the different creative spaces. Subsequently this come about is ralated as a learning source that allows the integration of the image joined to the word, reaching the way out between the development of senssibility and creativity. As a significant discovery, step by step it was identified the relationship between visual and tactic experiences from the plastic, in order to focus it for the production of a written work, whose contribution is significant to introduce the teaching and learning of writting on kids going from primary education to sixth grade.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaBellas ArtesInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaAprendizajeMultilenguajesExpresiónCreatividadEducación Artísticaexperiencias artísticassensibilidadplásticacreación literaria.LearningMultilanguagesExpressiónCreativityArtistic Educationartistic experiencessensibilityplasticliterary creationEscrito en la pielWritten on the skin *Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf8073957https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e3c42a9b-1137-4ae5-ade5-0308a7638481/download95817c9c2f95fd4df142c95142f9af54MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf114471https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/56370f44-de37-4f2d-bfce-9752a7590e8c/download8aa3bfec4ef1eb8147e47815ff069638MD5220.500.14071/21794oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/217942024-03-03 12:13:23.515http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |