Escrito en la piel

Esta investigación estuvo orientada a identificar los procesos de la mente y las experiencias creativas y expresivas con el arte. Para su realización se diseñó una investigación de tipo explicativa basada en la propuesta metodológica de la investigación-acción donde a partir de un método inductivo e...

Full description

Autores:
Lara De Acevedo, Imelda Isabel
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21794
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21794
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Aprendizaje
Multilenguajes
Expresión
Creatividad
Educación Artística
experiencias artísticas
sensibilidad
plástica
creación literaria.
Learning
Multilanguages
Expressión
Creativity
Artistic Education
artistic experiences
sensibility
plastic
literary creation
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_dbb68d69a1579449ecdfd607380d7653
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21794
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Escrito en la piel
dc.title.english.none.fl_str_mv Written on the skin *
title Escrito en la piel
spellingShingle Escrito en la piel
Aprendizaje
Multilenguajes
Expresión
Creatividad
Educación Artística
experiencias artísticas
sensibilidad
plástica
creación literaria.
Learning
Multilanguages
Expressión
Creativity
Artistic Education
artistic experiences
sensibility
plastic
literary creation
title_short Escrito en la piel
title_full Escrito en la piel
title_fullStr Escrito en la piel
title_full_unstemmed Escrito en la piel
title_sort Escrito en la piel
dc.creator.fl_str_mv Lara De Acevedo, Imelda Isabel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jaramillo Mejia, Rosemberg
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lara De Acevedo, Imelda Isabel
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje
Multilenguajes
Expresión
Creatividad
Educación Artística
experiencias artísticas
sensibilidad
plástica
creación literaria.
topic Aprendizaje
Multilenguajes
Expresión
Creatividad
Educación Artística
experiencias artísticas
sensibilidad
plástica
creación literaria.
Learning
Multilanguages
Expressión
Creativity
Artistic Education
artistic experiences
sensibility
plastic
literary creation
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Learning
Multilanguages
Expressión
Creativity
Artistic Education
artistic experiences
sensibility
plastic
literary creation
description Esta investigación estuvo orientada a identificar los procesos de la mente y las experiencias creativas y expresivas con el arte. Para su realización se diseñó una investigación de tipo explicativa basada en la propuesta metodológica de la investigación-acción donde a partir de un método inductivo e intuitivo que es construido en las actividades que se forjan al interior del aula y específicamente en las clases de Educación Artística, permiten enriquecer la interiorización del mundo imaginario de los niños, niñas y jóvenes escolarizados quienes a través de los espacios creativos generados a partir de las bondades de las experiencias con las expresiones artísticas, viven un proceso enriquecedor al desarrollo y madurez de su intelecto cuestión que da razón de sus progresos intelecto-motrices los cuales emergen en los diferentes espacios creativos. Posteriormente este devenir va siendo relacionado como fuente para el aprendizaje que permite integrar la creación de la imagen aunado a la palabra abriéndose paso entre el desarrollo de la sensibilidad y de la creatividad. Como hallazgo significativo se fue identificando la relación de las experiencias visuales y táctiles desde la plástica, para encausarlas hacia la producción de la realización escrita cuyo aporte es significativo para dar paso a la enseñanza y aprendizaje de la escritura con los niños de educación básica primaria hasta sexto grado.
publishDate 2008
dc.date.available.none.fl_str_mv 2008
2024-03-03T17:13:23Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T17:13:23Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21794
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21794
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Bellas Artes
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e3c42a9b-1137-4ae5-ade5-0308a7638481/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/56370f44-de37-4f2d-bfce-9752a7590e8c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 95817c9c2f95fd4df142c95142f9af54
8aa3bfec4ef1eb8147e47815ff069638
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402341988139008
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaramillo Mejia, RosembergLara De Acevedo, Imelda Isabel2024-03-03T17:13:23Z20082024-03-03T17:13:23Z20082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21794Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEsta investigación estuvo orientada a identificar los procesos de la mente y las experiencias creativas y expresivas con el arte. Para su realización se diseñó una investigación de tipo explicativa basada en la propuesta metodológica de la investigación-acción donde a partir de un método inductivo e intuitivo que es construido en las actividades que se forjan al interior del aula y específicamente en las clases de Educación Artística, permiten enriquecer la interiorización del mundo imaginario de los niños, niñas y jóvenes escolarizados quienes a través de los espacios creativos generados a partir de las bondades de las experiencias con las expresiones artísticas, viven un proceso enriquecedor al desarrollo y madurez de su intelecto cuestión que da razón de sus progresos intelecto-motrices los cuales emergen en los diferentes espacios creativos. Posteriormente este devenir va siendo relacionado como fuente para el aprendizaje que permite integrar la creación de la imagen aunado a la palabra abriéndose paso entre el desarrollo de la sensibilidad y de la creatividad. Como hallazgo significativo se fue identificando la relación de las experiencias visuales y táctiles desde la plástica, para encausarlas hacia la producción de la realización escrita cuyo aporte es significativo para dar paso a la enseñanza y aprendizaje de la escritura con los niños de educación básica primaria hasta sexto grado.PregradoMaestro en Bellas ArtesThis investigation was forwarded to identify mind processes and the creative and expresive experiences of art. The carrying out demanded a design of a explanatory tipe investigation based on the methodologic proposal of investigation-action, where from an inductive and intuitive method build by the class activities and specifically on the Artistic Education classes, allow to enrich the internalization of the imaginary world of boys , girls and youth from school. Starting from the creative spaces generated from de artistic expressions they can go through an enrichful process for the development and maturity of their intellect, matter that gives reason of their intellect-motor progress wich yields from the different creative spaces. Subsequently this come about is ralated as a learning source that allows the integration of the image joined to the word, reaching the way out between the development of senssibility and creativity. As a significant discovery, step by step it was identified the relationship between visual and tactic experiences from the plastic, in order to focus it for the production of a written work, whose contribution is significant to introduce the teaching and learning of writting on kids going from primary education to sixth grade.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaBellas ArtesInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaAprendizajeMultilenguajesExpresiónCreatividadEducación Artísticaexperiencias artísticassensibilidadplásticacreación literaria.LearningMultilanguagesExpressiónCreativityArtistic Educationartistic experiencessensibilityplasticliterary creationEscrito en la pielWritten on the skin *Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf8073957https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e3c42a9b-1137-4ae5-ade5-0308a7638481/download95817c9c2f95fd4df142c95142f9af54MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf114471https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/56370f44-de37-4f2d-bfce-9752a7590e8c/download8aa3bfec4ef1eb8147e47815ff069638MD5220.500.14071/21794oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/217942024-03-03 12:13:23.515http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co