Escrito en la piel

Esta investigación estuvo orientada a identificar los procesos de la mente y las experiencias creativas y expresivas con el arte. Para su realización se diseñó una investigación de tipo explicativa basada en la propuesta metodológica de la investigación-acción donde a partir de un método inductivo e...

Full description

Autores:
Lara De Acevedo, Imelda Isabel
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21794
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21794
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Aprendizaje
Multilenguajes
Expresión
Creatividad
Educación Artística
experiencias artísticas
sensibilidad
plástica
creación literaria.
Learning
Multilanguages
Expressión
Creativity
Artistic Education
artistic experiences
sensibility
plastic
literary creation
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Esta investigación estuvo orientada a identificar los procesos de la mente y las experiencias creativas y expresivas con el arte. Para su realización se diseñó una investigación de tipo explicativa basada en la propuesta metodológica de la investigación-acción donde a partir de un método inductivo e intuitivo que es construido en las actividades que se forjan al interior del aula y específicamente en las clases de Educación Artística, permiten enriquecer la interiorización del mundo imaginario de los niños, niñas y jóvenes escolarizados quienes a través de los espacios creativos generados a partir de las bondades de las experiencias con las expresiones artísticas, viven un proceso enriquecedor al desarrollo y madurez de su intelecto cuestión que da razón de sus progresos intelecto-motrices los cuales emergen en los diferentes espacios creativos. Posteriormente este devenir va siendo relacionado como fuente para el aprendizaje que permite integrar la creación de la imagen aunado a la palabra abriéndose paso entre el desarrollo de la sensibilidad y de la creatividad. Como hallazgo significativo se fue identificando la relación de las experiencias visuales y táctiles desde la plástica, para encausarlas hacia la producción de la realización escrita cuyo aporte es significativo para dar paso a la enseñanza y aprendizaje de la escritura con los niños de educación básica primaria hasta sexto grado.