La huerta escolar : una experiencia para ensenar matemáticas
La experiencia de aula que aquí presento surge por seguir las orientaciones del programa Escuela Nuevafl en la cual está inmersa la escuela. Presentando una experiencia significativa donde todas las actividades que se diseñaron se hicieron desde la huerta a través de una manipulación activa ayudó par...
- Autores:
-
Barajas Lizcano, Alba Lucia
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19431
- Palabra clave:
- Huerta
Experiencia de Aula
Escuela
Vegetable Garden
Classroom Experience
New School
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_db810e9c6f8996b1c9be06b2d032f144 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19431 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La huerta escolar : una experiencia para ensenar matemáticas |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
School vegetable garden: a experience to teach mathematics. |
title |
La huerta escolar : una experiencia para ensenar matemáticas |
spellingShingle |
La huerta escolar : una experiencia para ensenar matemáticas Huerta Experiencia de Aula Escuela Vegetable Garden Classroom Experience New School |
title_short |
La huerta escolar : una experiencia para ensenar matemáticas |
title_full |
La huerta escolar : una experiencia para ensenar matemáticas |
title_fullStr |
La huerta escolar : una experiencia para ensenar matemáticas |
title_full_unstemmed |
La huerta escolar : una experiencia para ensenar matemáticas |
title_sort |
La huerta escolar : una experiencia para ensenar matemáticas |
dc.creator.fl_str_mv |
Barajas Lizcano, Alba Lucia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Yañez Canal, Gabriel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barajas Lizcano, Alba Lucia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Huerta Experiencia de Aula Escuela |
topic |
Huerta Experiencia de Aula Escuela Vegetable Garden Classroom Experience New School |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Vegetable Garden Classroom Experience New School |
description |
La experiencia de aula que aquí presento surge por seguir las orientaciones del programa Escuela Nuevafl en la cual está inmersa la escuela. Presentando una experiencia significativa donde todas las actividades que se diseñaron se hicieron desde la huerta a través de una manipulación activa ayudó para formar los conceptos que aquí se desarrollan. El motivo de esta experiencia surge al hacer el análisis de los resultados de la prueba diagnóstico en la que observé que los niños de Quinto Grado presentaban dificultades en la identificación y clasificación de los polígonos básicos, el concepto de perímetro, el concepto de área y la resolución de situaciones problema. Esta experiencia aquí narrada fue llevada a cabo en la Escuela San Juan ubicada en la Vereda del mismo nombre, en el municipio de Ríonegro donde se desarrolla el programa Escuela Nuevafl, conformado por dos grupos, el grupo A y el grupo B. El grupo B bajo mi cargo integrado por 20 niños, así: el grado preescolar seis niños; el grado primero nueve niños y el grado quinto cinco niños. La experiencia la realicé con los niños del grado quinto a través de actividades donde desarrollamos conceptos y procedimientos matemáticos: Buscando el terreno apropiadofl, Midamos los linderos de la huertafl, Apliquemos matemáticas a la huertafl; Estudiemos el clima de nuestra veredafl; Ahora vamos a sembrarfl; conviértete en un Ingenierofl; Practiquemos un poco matemáticasfl; Visitemos los alrededoresfl; La casa de nuestras amigas las lombricesfl; Como en la plazafl; además presento un análisis de estas actividades soportándolo con teóricos y dando mis propias apropiaciones. |
publishDate |
2006 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2006 2024-03-03T16:18:13Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T16:18:13Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19431 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19431 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Educación Matemática |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Matemáticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/98d62982-b561-4171-91d3-fe71e9cb5903/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d8ed9872-4234-4f52-8af3-a23b8192e925/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ecada63dbc3437c365653ae18cb1a48a a2a43a79e5e2b4ca5fffe879250b8b24 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095203460448256 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Yañez Canal, GabrielBarajas Lizcano, Alba Lucia2024-03-03T16:18:13Z20062024-03-03T16:18:13Z20062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19431Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa experiencia de aula que aquí presento surge por seguir las orientaciones del programa Escuela Nuevafl en la cual está inmersa la escuela. Presentando una experiencia significativa donde todas las actividades que se diseñaron se hicieron desde la huerta a través de una manipulación activa ayudó para formar los conceptos que aquí se desarrollan. El motivo de esta experiencia surge al hacer el análisis de los resultados de la prueba diagnóstico en la que observé que los niños de Quinto Grado presentaban dificultades en la identificación y clasificación de los polígonos básicos, el concepto de perímetro, el concepto de área y la resolución de situaciones problema. Esta experiencia aquí narrada fue llevada a cabo en la Escuela San Juan ubicada en la Vereda del mismo nombre, en el municipio de Ríonegro donde se desarrolla el programa Escuela Nuevafl, conformado por dos grupos, el grupo A y el grupo B. El grupo B bajo mi cargo integrado por 20 niños, así: el grado preescolar seis niños; el grado primero nueve niños y el grado quinto cinco niños. La experiencia la realicé con los niños del grado quinto a través de actividades donde desarrollamos conceptos y procedimientos matemáticos: Buscando el terreno apropiadofl, Midamos los linderos de la huertafl, Apliquemos matemáticas a la huertafl; Estudiemos el clima de nuestra veredafl; Ahora vamos a sembrarfl; conviértete en un Ingenierofl; Practiquemos un poco matemáticasfl; Visitemos los alrededoresfl; La casa de nuestras amigas las lombricesfl; Como en la plazafl; además presento un análisis de estas actividades soportándolo con teóricos y dando mis propias apropiaciones.EspecializaciónEspecialista en Educación MatemáticaThe classroom experience I present here, arises for going on the orientations of the program New Schoolfl in which it is immersed the school. Presenting a significant experience where all the activities that were designed were made since the vegetable garden through active manipulation, it helped to form the concepts that were developed here. The motive of this experience arises when doing the result analysis of the diagnosis proof in which I observed that children of fifth grade had difficulties in: identification and classification of basic polygons, the concept of perimeter, the concept of area and the solution of problem situations. This experience narrated here, was carried out in the school San Juan located in the Vereda with the same name, in the municipal of Rionegro where the program New Schoolfl is developed, conformed by two groups, the group Afl and the group Bfl. I am in charge of the group Bfl integrated by 20 children in this way: 6 children in kinder garden, 9 children in first grade and 5 children in fifth grade. The experience was carried out with the children of fifth grade through activities where we developed mathematical concepts and procedures. Looking for the suitable landfl, Measuring the landmarks of the vegetable gardenfl, Applying mathematics to the vegetable gardenfl, Studying the weather of our veredafl, Now, we ate going to cultivatefl, Transform you in an engineerfl, practicing a little of mathematicsfl, visiting the surroundingsfl, the house of our friends the earthwormsfl how is the plazafl, also, I present an analysis of these activities supporting them theoretically and giving my own appropriations.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasEspecialización en Educación MatemáticaEscuela de MatemáticasHuertaExperiencia de AulaEscuelaVegetable GardenClassroom ExperienceNew SchoolLa huerta escolar : una experiencia para ensenar matemáticasSchool vegetable garden: a experience to teach mathematics.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf4074399https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/98d62982-b561-4171-91d3-fe71e9cb5903/downloadecada63dbc3437c365653ae18cb1a48aMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf99479https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d8ed9872-4234-4f52-8af3-a23b8192e925/downloada2a43a79e5e2b4ca5fffe879250b8b24MD5220.500.14071/19431oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/194312024-03-03 11:18:13.162http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |