La huerta escolar : una experiencia para ensenar matemáticas

La experiencia de aula que aquí presento surge por seguir las orientaciones del programa Escuela Nuevafl en la cual está inmersa la escuela. Presentando una experiencia significativa donde todas las actividades que se diseñaron se hicieron desde la huerta a través de una manipulación activa ayudó par...

Full description

Autores:
Barajas Lizcano, Alba Lucia
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19431
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19431
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Huerta
Experiencia de Aula
Escuela
Vegetable Garden
Classroom Experience
New School
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_db810e9c6f8996b1c9be06b2d032f144
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19431
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La huerta escolar : una experiencia para ensenar matemáticas
dc.title.english.none.fl_str_mv School vegetable garden: a experience to teach mathematics.
title La huerta escolar : una experiencia para ensenar matemáticas
spellingShingle La huerta escolar : una experiencia para ensenar matemáticas
Huerta
Experiencia de Aula
Escuela
Vegetable Garden
Classroom Experience
New School
title_short La huerta escolar : una experiencia para ensenar matemáticas
title_full La huerta escolar : una experiencia para ensenar matemáticas
title_fullStr La huerta escolar : una experiencia para ensenar matemáticas
title_full_unstemmed La huerta escolar : una experiencia para ensenar matemáticas
title_sort La huerta escolar : una experiencia para ensenar matemáticas
dc.creator.fl_str_mv Barajas Lizcano, Alba Lucia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Yañez Canal, Gabriel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barajas Lizcano, Alba Lucia
dc.subject.none.fl_str_mv Huerta
Experiencia de Aula
Escuela
topic Huerta
Experiencia de Aula
Escuela
Vegetable Garden
Classroom Experience
New School
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Vegetable Garden
Classroom Experience
New School
description La experiencia de aula que aquí presento surge por seguir las orientaciones del programa Escuela Nuevafl en la cual está inmersa la escuela. Presentando una experiencia significativa donde todas las actividades que se diseñaron se hicieron desde la huerta a través de una manipulación activa ayudó para formar los conceptos que aquí se desarrollan. El motivo de esta experiencia surge al hacer el análisis de los resultados de la prueba diagnóstico en la que observé que los niños de Quinto Grado presentaban dificultades en la identificación y clasificación de los polígonos básicos, el concepto de perímetro, el concepto de área y la resolución de situaciones problema. Esta experiencia aquí narrada fue llevada a cabo en la Escuela San Juan ubicada en la Vereda del mismo nombre, en el municipio de Ríonegro donde se desarrolla el programa Escuela Nuevafl, conformado por dos grupos, el grupo A y el grupo B. El grupo B bajo mi cargo integrado por 20 niños, así: el grado preescolar seis niños; el grado primero nueve niños y el grado quinto cinco niños. La experiencia la realicé con los niños del grado quinto a través de actividades donde desarrollamos conceptos y procedimientos matemáticos: Buscando el terreno apropiadofl, Midamos los linderos de la huertafl, Apliquemos matemáticas a la huertafl; Estudiemos el clima de nuestra veredafl; Ahora vamos a sembrarfl; conviértete en un Ingenierofl; Practiquemos un poco matemáticasfl; Visitemos los alrededoresfl; La casa de nuestras amigas las lombricesfl; Como en la plazafl; además presento un análisis de estas actividades soportándolo con teóricos y dando mis propias apropiaciones.
publishDate 2006
dc.date.available.none.fl_str_mv 2006
2024-03-03T16:18:13Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:18:13Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19431
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19431
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Educación Matemática
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/98d62982-b561-4171-91d3-fe71e9cb5903/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d8ed9872-4234-4f52-8af3-a23b8192e925/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ecada63dbc3437c365653ae18cb1a48a
a2a43a79e5e2b4ca5fffe879250b8b24
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095203460448256
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Yañez Canal, GabrielBarajas Lizcano, Alba Lucia2024-03-03T16:18:13Z20062024-03-03T16:18:13Z20062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19431Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa experiencia de aula que aquí presento surge por seguir las orientaciones del programa Escuela Nuevafl en la cual está inmersa la escuela. Presentando una experiencia significativa donde todas las actividades que se diseñaron se hicieron desde la huerta a través de una manipulación activa ayudó para formar los conceptos que aquí se desarrollan. El motivo de esta experiencia surge al hacer el análisis de los resultados de la prueba diagnóstico en la que observé que los niños de Quinto Grado presentaban dificultades en la identificación y clasificación de los polígonos básicos, el concepto de perímetro, el concepto de área y la resolución de situaciones problema. Esta experiencia aquí narrada fue llevada a cabo en la Escuela San Juan ubicada en la Vereda del mismo nombre, en el municipio de Ríonegro donde se desarrolla el programa Escuela Nuevafl, conformado por dos grupos, el grupo A y el grupo B. El grupo B bajo mi cargo integrado por 20 niños, así: el grado preescolar seis niños; el grado primero nueve niños y el grado quinto cinco niños. La experiencia la realicé con los niños del grado quinto a través de actividades donde desarrollamos conceptos y procedimientos matemáticos: Buscando el terreno apropiadofl, Midamos los linderos de la huertafl, Apliquemos matemáticas a la huertafl; Estudiemos el clima de nuestra veredafl; Ahora vamos a sembrarfl; conviértete en un Ingenierofl; Practiquemos un poco matemáticasfl; Visitemos los alrededoresfl; La casa de nuestras amigas las lombricesfl; Como en la plazafl; además presento un análisis de estas actividades soportándolo con teóricos y dando mis propias apropiaciones.EspecializaciónEspecialista en Educación MatemáticaThe classroom experience I present here, arises for going on the orientations of the program New Schoolfl in which it is immersed the school. Presenting a significant experience where all the activities that were designed were made since the vegetable garden through active manipulation, it helped to form the concepts that were developed here. The motive of this experience arises when doing the result analysis of the diagnosis proof in which I observed that children of fifth grade had difficulties in: identification and classification of basic polygons, the concept of perimeter, the concept of area and the solution of problem situations. This experience narrated here, was carried out in the school San Juan located in the Vereda with the same name, in the municipal of Rionegro where the program New Schoolfl is developed, conformed by two groups, the group Afl and the group Bfl. I am in charge of the group Bfl integrated by 20 children in this way: 6 children in kinder garden, 9 children in first grade and 5 children in fifth grade. The experience was carried out with the children of fifth grade through activities where we developed mathematical concepts and procedures. Looking for the suitable landfl, Measuring the landmarks of the vegetable gardenfl, Applying mathematics to the vegetable gardenfl, Studying the weather of our veredafl, Now, we ate going to cultivatefl, Transform you in an engineerfl, practicing a little of mathematicsfl, visiting the surroundingsfl, the house of our friends the earthwormsfl how is the plazafl, also, I present an analysis of these activities supporting them theoretically and giving my own appropriations.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasEspecialización en Educación MatemáticaEscuela de MatemáticasHuertaExperiencia de AulaEscuelaVegetable GardenClassroom ExperienceNew SchoolLa huerta escolar : una experiencia para ensenar matemáticasSchool vegetable garden: a experience to teach mathematics.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf4074399https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/98d62982-b561-4171-91d3-fe71e9cb5903/downloadecada63dbc3437c365653ae18cb1a48aMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf99479https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d8ed9872-4234-4f52-8af3-a23b8192e925/downloada2a43a79e5e2b4ca5fffe879250b8b24MD5220.500.14071/19431oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/194312024-03-03 11:18:13.162http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co