Estudio de características mecánicas de ligantes asfalticos modificados con fibras

La firme competitividad científica, que día a día indaga en la ejecución de nuevas preferencias en el diseño de pavimentos flexibles, ha traído grandes adelantos en este campo, buscando mejorar las características que presentan las mezclas asfálticas convencionales. La presente investigación propone...

Full description

Autores:
Henao Ramos, Angélica
Mancera Gómez, Lenny Astrid
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30828
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30828
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Asfalto
Fibras
Rigidez
Resistencia.
Asphalt
Fiber
Stiffness
Strength. The Firm Scientific Competitiveness
Which Explores Everyday Executing Any New Preferences In The Design Of Flexible Pavements
Has Brought Great Advances In This Field
Seeking To Improve The Characteristics That Present Conventional Asphalt Mixtures.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_db0809baf557a3cf86e41b9f8f414942
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30828
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de características mecánicas de ligantes asfalticos modificados con fibras
dc.title.english.none.fl_str_mv Study of mechanical characteristics of asphalt binders modified with fibers.
title Estudio de características mecánicas de ligantes asfalticos modificados con fibras
spellingShingle Estudio de características mecánicas de ligantes asfalticos modificados con fibras
Asfalto
Fibras
Rigidez
Resistencia.
Asphalt
Fiber
Stiffness
Strength. The Firm Scientific Competitiveness
Which Explores Everyday Executing Any New Preferences In The Design Of Flexible Pavements
Has Brought Great Advances In This Field
Seeking To Improve The Characteristics That Present Conventional Asphalt Mixtures.
title_short Estudio de características mecánicas de ligantes asfalticos modificados con fibras
title_full Estudio de características mecánicas de ligantes asfalticos modificados con fibras
title_fullStr Estudio de características mecánicas de ligantes asfalticos modificados con fibras
title_full_unstemmed Estudio de características mecánicas de ligantes asfalticos modificados con fibras
title_sort Estudio de características mecánicas de ligantes asfalticos modificados con fibras
dc.creator.fl_str_mv Henao Ramos, Angélica
Mancera Gómez, Lenny Astrid
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castaneda Pinzón, Eduardo Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Henao Ramos, Angélica
Mancera Gómez, Lenny Astrid
dc.subject.none.fl_str_mv Asfalto
Fibras
Rigidez
Resistencia.
topic Asfalto
Fibras
Rigidez
Resistencia.
Asphalt
Fiber
Stiffness
Strength. The Firm Scientific Competitiveness
Which Explores Everyday Executing Any New Preferences In The Design Of Flexible Pavements
Has Brought Great Advances In This Field
Seeking To Improve The Characteristics That Present Conventional Asphalt Mixtures.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Asphalt
Fiber
Stiffness
Strength. The Firm Scientific Competitiveness
Which Explores Everyday Executing Any New Preferences In The Design Of Flexible Pavements
Has Brought Great Advances In This Field
Seeking To Improve The Characteristics That Present Conventional Asphalt Mixtures.
description La firme competitividad científica, que día a día indaga en la ejecución de nuevas preferencias en el diseño de pavimentos flexibles, ha traído grandes adelantos en este campo, buscando mejorar las características que presentan las mezclas asfálticas convencionales. La presente investigación propone trabajar en la evaluación del asfalto modificado mediante la adición de fibras por medio de pruebas en el laboratorio con sus respectivos análisis de resultados, para forjar conocimiento en el área investigativa de elementos y materiales para diseños de mezclas de pavimentos. En el proceso de investigación se realizaron pruebas preliminares de adherencia seleccionando tres tipos de fibras por medio de la observación (FlexaNylon Fiber, Sikaplan, Soga de Fique), procediendo a definir el porcentaje de fibra con respecto al volumen de asfalto en diferentes proporciones (1%, 3% y 5%). El ligante que se utilizó para la realización de esta investigación es asfalto de índice de penetración 60/70. Se compararon las propiedades mecánicas del material asfalto-fibra con la maquina METRAVIB DMA+1000 obteniendo resultados de rigidez y resistencia. La adición de fibras a ligantes asfalticos mejora sus propiedades mecánicas. El porcentaje óptimo para ser adicionado al ligante es el 5% para la fibra de fique, 3% para la de FlexaNylon, pero para el material reciclado cortado en filamentos Sikaplan fue del 1%. En este estudio las fibras seleccionadas, se sometieron a diferentes pruebas para determinar, evaluar y caracterizar las propiedades mecánicas del material; su funcionalidad al reforzar el asfalto con las fibras comprobó que es viable ampliar este estudio para diseñar pavimentos con mejores características mecánicas, las cuales modernizan significativamente el desempeño de los pavimentos de asfalto tradicionalmente desarrollados.
publishDate 2014
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014
2024-03-03T20:44:29Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T20:44:29Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30828
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30828
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Civil
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ea12602e-3716-45d2-9509-a0ac61be94aa/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/76f63770-ce5e-4c6a-bdf4-8b4ab4ca92d8/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/24f979f4-1c17-4f0d-94d1-31307ecdc480/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b409a5efc6666ed74c2c12b361eaeb8f
b7b6680583d03ad72688c64672fe58f5
050a4c432925c02d4274203c679e6cb9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1812187094678765568
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castaneda Pinzón, Eduardo AlbertoHenao Ramos, AngélicaMancera Gómez, Lenny Astrid2024-03-03T20:44:29Z20142024-03-03T20:44:29Z20142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30828Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa firme competitividad científica, que día a día indaga en la ejecución de nuevas preferencias en el diseño de pavimentos flexibles, ha traído grandes adelantos en este campo, buscando mejorar las características que presentan las mezclas asfálticas convencionales. La presente investigación propone trabajar en la evaluación del asfalto modificado mediante la adición de fibras por medio de pruebas en el laboratorio con sus respectivos análisis de resultados, para forjar conocimiento en el área investigativa de elementos y materiales para diseños de mezclas de pavimentos. En el proceso de investigación se realizaron pruebas preliminares de adherencia seleccionando tres tipos de fibras por medio de la observación (FlexaNylon Fiber, Sikaplan, Soga de Fique), procediendo a definir el porcentaje de fibra con respecto al volumen de asfalto en diferentes proporciones (1%, 3% y 5%). El ligante que se utilizó para la realización de esta investigación es asfalto de índice de penetración 60/70. Se compararon las propiedades mecánicas del material asfalto-fibra con la maquina METRAVIB DMA+1000 obteniendo resultados de rigidez y resistencia. La adición de fibras a ligantes asfalticos mejora sus propiedades mecánicas. El porcentaje óptimo para ser adicionado al ligante es el 5% para la fibra de fique, 3% para la de FlexaNylon, pero para el material reciclado cortado en filamentos Sikaplan fue del 1%. En este estudio las fibras seleccionadas, se sometieron a diferentes pruebas para determinar, evaluar y caracterizar las propiedades mecánicas del material; su funcionalidad al reforzar el asfalto con las fibras comprobó que es viable ampliar este estudio para diseñar pavimentos con mejores características mecánicas, las cuales modernizan significativamente el desempeño de los pavimentos de asfalto tradicionalmente desarrollados.PregradoIngeniero CivilThe present investigation proposes to work in the evaluation of modified asphalt by adding fibers by means of laboratory tests with their respective analysis results to forge knowledge in the research area of elements and materials for pavement mixture designs. In the preliminaries investigation process by selecting three adhesion tests fibers through observation (FlexaNylon Fiber, Sikaplan Soga De Fique), proceeding to define the percentage of fiber to the volume of asphalt in different proportions (1%, 3% and 5%). The binder to be used for performing this investigation is asphalt penetration index 60/70. Were evaluated mechanical properties material asphalt-fiber with METRAVIB DMA + 1000 getting results in stiffness and strength. The addition of fibers to asphalt binder improvement their mechanical properties. The optimum percentage to be added to the binder is 5% for Fique fiber, 3% for the FlexaNylon Fiber, but for the recycled material that was cut into filaments Sikaplan was 1%. In this study the selected fibers were subjected to various tests to determine, assess and characterize the mechanical properties of the material; Functionality to reinforce asphalt with fibers found that extending this study to design pavements with better mechanical properties, which significantly modernized the performance of asphalt pavements traditionally developed.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilAsfaltoFibrasRigidezResistencia.AsphaltFiberStiffnessStrength. The Firm Scientific CompetitivenessWhich Explores Everyday Executing Any New Preferences In The Design Of Flexible PavementsHas Brought Great Advances In This FieldSeeking To Improve The Characteristics That Present Conventional Asphalt Mixtures.Estudio de características mecánicas de ligantes asfalticos modificados con fibrasStudy of mechanical characteristics of asphalt binders modified with fibers.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf596094https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ea12602e-3716-45d2-9509-a0ac61be94aa/downloadb409a5efc6666ed74c2c12b361eaeb8fMD51Documento.pdfapplication/pdf3225357https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/76f63770-ce5e-4c6a-bdf4-8b4ab4ca92d8/downloadb7b6680583d03ad72688c64672fe58f5MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf568515https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/24f979f4-1c17-4f0d-94d1-31307ecdc480/download050a4c432925c02d4274203c679e6cb9MD5320.500.14071/30828oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/308282024-03-03 15:44:29.318http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co